final del falla

‘Juana la loca’, El Canijo, Migueles y Morera, los números uno de 2011

El Jurado del Falla ha concedido los premios 2011 en el Concurso de las Agrupaciones pasadas las 5 de la mañana

Por  5:24 h.

El polémico Concurso de Agrupaciones de Carnaval de 2011 ya es historia de la fiesta. Tras ocho horas y cuarto de Gran Final, el Jurado dio a conocer a los ganadores.

El número uno de comparsas fue para ‘Juana la loca’ de Tino Tovar. ‘Los currelantes’ de Jesús Bienvenido se quedaron con el segundo y ‘Las locuras…’ de Antonio Martín completó el imaginario podio. En chirigotas, ‘Ricas y maduras’ del Canijo y Tino Tovar, que hizo doblete, se alzó con el máximo galardón. ‘Los Juaquín Pamplina…’ quedan en segundo lugar y ‘Los niños cantores de viena…’ se conforman con el tercero. En coros, ‘Allegro molto vivace’ de Nandi Migueles es el máximo triunfador del Concurso con el primero. ‘La madrugá’ y ‘El triángulo’ fueron segundo y tercero, respectivamente. Por último, en cuartetos, el pronóstico se cumplió al pie de la letra. Los de Morera renovaron el primer premio con ‘Los que quitaron de enmedio al mono Amedio…’. El segundo premio fue para Algeciras y el tercero para la revelación: ‘Si Emilio hablara’.

El pregonero Julio Pardo, que será gran protagonista de la noche de este sábado con su ceremonia de apertura de la fiesta en la calle, a partir de las 20 horas en la plaza de San Antonio, también se llevó la mayoría de las miradas y los comentarios en la última velada del teatro. Tanto por su airada reacción tras quedar su coro, ‘Los manitas’, fuera de la gran noche como por los homenajes que recibió desde el escenario. Especialmente aplaudidas fueron las letras que le dedicaron ‘Los Juaquín Pamplina…’ y el coro ‘La madrugá’.

El fallo definitivo fue el colofón a una velada de gran ambiente. El Falla, engalanado de forma novedosa con pitos de caña gigantes y máscaras en los palcos, vivió el lleno habitual y acogió caras conocidas, desde representantes institucionales como el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, a toreros como Canales Rivera, artistas como Sara Baras y comunicadores como Jesús Quintero. En los alrededores, el gentío fue considerable toda la noche, con especial protagonismo para los grupos de jóvenes llegados de otros puntos de Andalucía y España que desconocen que la fiesta empieza el sábado por la noche. La única opción que tuvieron de encontrar algo de ambiente fue acercarse, disfrazados incluso, al entorno de la plaza Fragela.