Crónica

Juan Carlos Aragón da el pelotazo

La primera sesión de cuartos está plagada de momentos entrañables y de calidad

Por  1:21 h.
Juan Carlos Aragón da el pelotazo

Lo que ha hecho Juan Carlos Aragón en esta primera sesión de cuartos de final es muy difícil. El golpe que dieron ayer sobre la mesa, sobre las tablas, ‘Los Millonarios’ puede ser decisivo. Si en su primer pase gustaron, lo de esta noche se puede calificar de pelotazo. Las voces, las letras, todo estuvo al máximo nivel. El segundo pasodoble fue uno de los mejores que se recuerdan en este Concurso.

Pero no fue lo único bueno, aunque pueda eclipsar al resto. Hubo varios momentos para el recuerdo. Entrañable la mera presencia de Elías Hernández con su chirigota, con sus amigos, con ‘Los tragedia’, recién llegado desde Alemania, y solo unas horas antes de volver a irse. Emocionante el homenaje de ‘Qué penita de comparsa’ a María la Yerbabuena. Precisamente esta comparsa confirmó que está en esta fase por méritos propios. Cuajó una actuación excelente, digna de ganarse otro pase, aunque les falta nombre y eso, queramos o no, también puntúa en este Concurso.

Muy bien el coro de Faly Pastrana, ‘La niña bonita’, que es otra de las que estará luchando por ganar el COAC. Las voces siguen impresionando, aunque quizá se espere algo más de ellos en cuanto a letras. Eso sí, en este pase le dedicaron un tango a la alcaldesa potente, claro y bien escrito.

Alto nivel el de ‘Los tragedia’ y ‘La comparsa rosa’ en la primera parte de la sesión. También estuvieron a la altura ‘Los hombres de blanco’ y ‘Los fantasmas del Carnaval’ en la segunda. Todos ellos tienen muchas posibilidades de superar esta criba y jugarse el todo por el todo en semifinales.

De las que actuaron ayer solo se puede descartar para seguir en liza a la chirigota del Cascana, ‘Si no fuera por nosotros’, y el coro de Longobardo y Procopio, ‘En la ciudad de Cádiz’, que en cualquier caso no desmerecieron una función de cuartos que bien podría haber sido de semifinales sin desentonar.

 

Vídeo: Actuación de la comparsa Los millonarios



View on YouTube

 

En la ciudad de Cádiz

Letra y música: Salvador Longobardo Tirado y Antonio Procopio Bazán

Localidad: Cádiz 

En 2014: El ejército rojo

 

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: El coro de Longobardo y Procopio tiene el honor de abrir la fase de cuartos de final. Empieza lo bueno. Y empieza con coplas dedicadas a Cádiz, esa tierra que suena como la mejor con bombo y caja. Que suene la orquesta de Cádiz. 

Van con el primer tango, en el que hablan de la vida de Juan Carlos, un parado de esta tierra que sufre y se desespera. Juan Carlos tiene dos niños y a veces llora cuando no les puede dar a sus hijos lo que le piden. Se llama Juan Carlos, pero su apellido no es Borbón, por eso no puede jubilarse ni entretenerse cazando elefantes. Son dos de las caras de esta sociedad. En el segundo tango tienen un recuerdo para los que son ejemplo en la sociedad, los que gobiernan estafando a su pueblo, un ejemplo de suciedad. A los banqueros, que demuestran lo mucho que se preocupan por ti, te quitan tu casa si no puedes pagarla, pero te abren los cajeros para que duermas en ellos. Saludan a tantos corruptos que no les queda tango para saludar. Cuplé a Rajoy, que está muy agobiado, pero prefiere una colitis antes que verse con el coleta. El otro, para las mujeres de Cádiz. El popurrí gana en musicalidad.

 

El Maligno: Los dos tangos apuntan, apuntan, pero no pegan. En el popurrí dicen que uno pasaba por San Juan de Dios vendiendo adobo y le indica a un guiri como ir a La Viña. Lo pondría rubio.

Puntuación: *

 

Los tragedia

Letra y música: Marco Antonio de la Cruz / Francisco Javier García Rodríguez 

Localidad: Cádiz

En 2014: Los Amancio Hortera

 

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: De tragedia nada, que escuchar a esta chirigota es pura alegría. Con la colaboración especial William Shakespeare en el libreto vuelven los del barrio. Son los únicos italianos que han venido a Cádiz y no han montado una heladería. Julieta sigue atormentando a Romeo. 

En el primer acto de esta obra (que viene siendo el primer pasodoble) narran la tragedia de los políticos. Enhorabuena españoles, PP y PSOE ya luchan juntos. Lo que no consiguieron el paro ni la miseria lo ha conseguido un coleta, ponerlos de acuerdo. El pueblo no puede más y se agarra a un clavo ardiendo. Es tanta la rabia de los ciudadanos que le avisan a Pablo Iglesias que si les defrauda y es como esos villanos rodará su cabeza. El segundo acto es la tragedia de un amigo inmigrante. Elías se une al grupo. Han sido muchos años como componente de la chirigota que se han cortado porque se ha ido a trabajar a Alemania. Esta noche vuelve a cantarte. Te lo dice un gaditano de los de maleta en mano que un día tuvo que dejarte y que este dos de febrero, al bajarse del avión, más deprisa le latía el corazón. Repasaba la letrilla por la autopista, aunque la aprendió en Alemania. Y de nuevo al Mentidero, un beso a su madre y un disfraz de su talla. Reencuentro con sus amigos en el local, camerinos y a bajar. Qué sabrá nadie lo que esto es para él. La crisis le ha robado a sus amigos, a su familia, pero este rato no se lo quita. Magnífica letra. Emocionante. Hay muchos como él.

 Cuplés a una sobrina que aprende de todo menos inglés y a un coche muy chivato. Muy buenos. Así se compite. Es un placer escucharlos y verlos.

El Maligno: Desde luego que te toque una Julieta con esa cara es una tragedia. Cortarle la cabeza a Pablo Iglesias también sería una tragedia. Tampoco es para ponerse así.

Puntuación: **



View on YouTube

 

 

 

La comparsa rosa

Letra y música: Antonio Rivas y Raúl Cabrera

Localidad: Cádiz

En 2014: Los hombres de negro

 

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: La comparsa rosa viene esta noche con ganas de convencer y de callar bocas, las de los que no la sitúan en el grupo de los favoritos. Vuelven a hablarnos de todas esas cosas que importan en este país: la duquesa, la Pantoja… Media España robando, la otra media entretenida. Cantan la presentación más mesurados. Y también mejor el cuartetero Pedro Tamayo, que introduce los pasodobles. En el primero responden a Jordi Pujol por sus ofensas a los andaluces. Lo hacen con elegancia. Ahora que está en el suelo van a recordarle lo que un día dijo de Andalucía. Nos llamó muertos de hambre, ignorantes. Ahora me río en tu cara, viendo cómo tenías engañada a tu gente. En tu avaricia te cogieron, sinvergüenza. Tú y los tuyos habéis dejado a Cataluña regada de mierda. El segundo pasodoble a los comparsistas. Le dicen a Ana Patricia Botín que les eche una mano, que es día de reparto de las ganancias. Parte y media para los que gritan, y al que afina págale la gasolina. Vienen al Falla porque es una pantalla para conseguir contratos. Esto ya no es Carnaval, es una empresa. Cambiamos el Concurso por dinero y por fama. Comparsa, la que levanta pasiones, que estamos cogiendo fama de chulos y criticones. Se nos ha ido de las manos por culpa de cuatro idiotas. Que se muera la comparsa y que viva la chirigota. Si levantara la cabeza Paco Alba… El primer cuplé es para los famosos que salen en las revistas con Photoshop. El segundo, otra exclusiva, es para un alijo de carajos de mar en La Caleta, enlazado con el primero. Este grupo es garantía de calidad.

El Maligno: No veía unas pelucas tan desfavorecedoras desde ‘Los perfumistas’. Hombre, decir que Pujol ha escrito un libro contra los andaluces es exagerar un poco. Era un párrafo. Para acordarse de sus castas, sí, pero un párrafo. Algunos han bajado el volumen respecto al primer día, otros no. Y queda raro a veces.

Puntuación: ***

 

Si no fuera por nosotros…

Letra y música: La agrupación

Localidad: Cádiz

En 2014: No tenemos pal convite, pero tenemos pa Twitter

Paso por Cuartos de Final

San Benigno: Segundo pase de estos entrañables abuelitos comandados por Juanlu Cascana. Es de los grupos que tienen que echar el resto en cuartos. Más allá de que sus letras estén más o menos acertadas, el tipo de esta chirigota es un merecido homenaje a todos esos mayores que están sacando adelante a miles de familias en este país

A ritmo de ‘Cuéntame’ entonan el primer pasodoble, en el que hablan de su hijo. Ayer cumplió cuarenta años y no ha tenido un trabajo fijo. Se buscaba la vida con los chapuces y así pagaba su casa. Pero con la crisis la cosa se torció y tuvo que volver a casa de sus padres. Toda la familia con lágrimas en los ojos el día que llamaron a la puerta de los abuelos. Son muchos los que pasan por eso. Que vengan y le digan a ellos a la cara que la crisis ha terminado. El segundo pasodoble, a la infanta Cristina. El que robe que lo haga por necesidad, pero no por llenar más su alcancía. No la perdonan. Que cambie el protocolo y sea ella la que agache la cabeza delante de toda España. Cuplés al Gran Hermano VIP y al miedo escénico. Se irán, pero han hecho disfrutar al respetable.

El Maligno: Son poquitos, y si hay uno que se pasa medio repertorio mascando, pues se nota, la verdad. En el cuplé de GH VIP nombran a Paquirrín como concursante, deben ser los únicos en España que no se han enterado de que se ha ido.

Puntuación: *

 

Los millonarios

Letra y música: Juan Carlos Aragón Becerra

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

 

Paso por Cuartos de Final

San Benigno: Sorprendentemente le costó ayer al público entrar en ambiente antes de la actuación de ‘Los millonarios’. Nada de la algarabía de otras veces, solo unos cuántos cánticos desde el gallinero cuando se acercaba la apertura de cortinas. Pero no influyó. Si el teatro no está caliente, lo calienta la comparsa. Eso y más. 

Esta vez la presentación sonó firme, sin los titubeos del primer día. Ellos tienen el secreto para que la vida merezca la pena y no parezca una condena. Esa es su fortuna. Esa es nuestra fortuna. Primer pasodoble: Cádiz, la isla encerrada entre el viento y el mar; la de las calles estrechas; la de la Alameda pintada de azul; la de La Caleta; la de la Catedral convertida en plaza; la de la libertad convertida en las Flores; la de tanto dolor convertido en gracia. Cádiz la que se pone a cantar para olvidar por Carnavales; la que con la baja mar hace un altar como le sale; la que abre el puente canal para que salgan todos sus males. La pobre pero elegante ciudad de nuestra salud. Cádiz, más de plata que tacita, la que siempre resucita por más veces que se muera. La del horizonte con el sol abandonado, la del vino derramado en la tumba del dinero; la de sirenas de astilleros; la de torres centinelas hechas de piedras mayores para que sus miradores pasen sus noches en vela. No hay más ciudad en el mundo, ni mundo con más alegría, Si volviera a nacer, volvería a morir y a perder en la tierra mía. Esto lo entiende todo el mundo. Qué bien escrito y qué bien cantado. El segundo pasodoble para esas calles de Cádiz que son el templo de una religión. El Carnaval no es una fiesta más, ni una feria de tantas, es un modo de estar de la gente de Cádiz, que hace de su cantar su semana más santa. Como tal religión tiene oración, culto y profeta. Mi religión tú la respetas. Si andas pensando en venirte para acá, ven confesado, con un disfraz y en la cara dos coloretes pintados. Cuando por las esquinas aparezca un pasacalle grita para que se calle hasta el dios de los plumeros. A los que te canten bríndales tu reverencia, que estás pisando tierra santa. Esto es una religión para el que no tiene más dios que la voz de su pueblo. No consiento hacer un botellón de mis carnavales. Otra letra impresionante, de actualidad, redonda. 

Un cuplé para decir que no le gusta relacionarse con la gente, ni la fiesta, ni saludar de forma efusiva. Les da hasta igual que les digan Vicente Sánchez. Luego un pasodoble devenido en cuplé. Un auténtico drama. En un transplante de córnea que no pudo salir peor. Era difícil mantener el nivel del primero. El popurrí igual, magnífico. Esto es un comparsón. Así es.

El Maligno: A mí me falta un poquito de lío filosófico, de no enterarme pero partirme el pecho. Este no es mi Juancarlo.

Puntuación: ****

 

La niña bonita

Letra y música: Faly Pastrana 

Localidad: Cádiz

En 2014: Los dictadores

 

Paso por Cuartos de Final:

San Benigno: Ole, ole, ole. El público lo tiene claro. Al coro de Pastrana hay que recibirlo con alegría. Comienza su defensa de la gloria con una tormenta de purpurina que cae sobre el navío ‘La niña bonita’. Tal vez haya truenos, pero sus voces impiden oírlos. Sus voces, impresionantes, no dejan escuchar otra cosa. Ni falta que hace. Vienen a imponer la ley del mar. Pastrana vuelve a imponer la ley del más fuerte. Introducen el primer tango con una preciosa falseta. Y le cantan a Cádiz, como no. El vigía la divisa, parece un galeón. Aspecto de abandonada a merced de los temporales y el poder de la autoridad. Ellos están dispuestos a salvarla, a llevarla a navegar por los mares de la ilusión. Tango sencillo, de los que se pueden cantar. El segundo va para los piratas contemporáneos. Está de moda pedir perdón, desde el rey hasta Rajoy. Hay tantas situaciones en la vida para pedir perdón… Ahora se suma a la moda de pedirlo la Santa Iglesia, que nos pide que perdonemos a los que han abusado de un niño indefenso, pero eso no lo puede perdonar ni su Dios. Un cuplé para la Pantoja, que se quedó con un gran calentón tras ser cacheada por una funcionaria al entrar en la cárcel. El otro, a los selfies cadistas y los vecinos de Loreto, muy bien hilado. Otro alarde en el popurrí. Yo me enrolo, del tirón.

El Maligno: Está gente me da coraje de lo bien que canta. Pero una cosa les digo, la letra de los tangos no es precisamente un cañonazo.

Puntuación: ****

 

Qué penita de comparsa

Letra y música: Iván Romero 

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

 

Paso por Cuartos de Final

San Benigno: Vuelve la comparsa más joven, la más sorprendente, la más sabrosa. No se han colado, están en cuartos porque lo merecen, aunque el padre siga pensando que es un mojonazo cantar tanto Cai, Cai, Cai y después irse de marcha a Conil. No cuesta ningún trabajo hacerlo bonito. 

Atentos. A veces para tirar hacia delante hay que mirar para atrás. Rememoran su alegría al enterarse del pase a esta fase. De ahí nace su primer pasodoble. Recé, loquito por escuchar ‘Qué penita de comparsa’. Y aquí en la plaza empecé a temblar. Por fin se hizo el silencio y sonaron los gritos de estos corazones. El pueblo gritaba ole, viva los chavales. Ese es el mejor premio que te dan los Carnavales. Cómo no van a llorar. A este paso nos van a hacer llorar a todos. Por lo menos a mí, que soy muy tierno. En el segundo pasodoble cantan una letra que sale del corazón. Va por María la Yerbabuena. Una señora que se deja la garganta para cantarle a todos sus hijos. Aquí los carnavaleros se bautizan por febrero con un grito de María. El Falla en pie. Cuplés un pelín acelerados. El popurrí es una delicia. Estos niños tienen mucho arte. Y son una comparsa con gracia, no que se hace la graciosa. Por cierto, gracias.

El Maligno: Esta gente mucho rollo de que el mundo de la comparsa está claro, pero ellos vienen a liarla. Ea, a complicarle la vida a los buenos amigos del jurado.

Puntuación: ***



View on YouTube

 

 

 

Los hombres de blanco

Paso por Cuartos de Final

El Benigno:

La chirigota de Bocuñano llega a cuartos ya sin la presión de cantar sin Rodicio y de cantarle a Rodicio. Está con ellos, pero ellos ya están menos tensos. Venga gaditanos, que ha llegado El Chano, el Juan Sebastián El Chano. En el primer pasodoble le cantan a un colega que está en prisión. Dice que le ha tocado con alcaldes y otros altos cargos. Para aguantar el mono de corrupción juegan con el Monopoly. Se espera que esta año haya tanta ocupación como en temporada alta en Benidorm. Su compañero de litera está encerrado porque iba a empotrar el coche en el PP y vino el Seprona y para chirona del tirón por poner en peligro la vida de una especia protegida. Gran remate. El segundo pasodoble es para contar que el Chano no le gusta nada a un teniente coronel y le amenazan con mandar policía militar si se pasan de la raya. Disparen, que aquí están en ellos, pero a tiritos no les gana nadie. El Chano es solo guasa, Carnaval, esto se olvida, no se preocupe por su imagen. Pero su barco, el otro, el de verdad, ya se encargó de manchar nuestra bandera. Y eso va a ser más difícil de olvidar. El primer cuplé es para el susto que tienen desde el atentado de Francia, ya no compran en los moros, solo en los chinos. No está la cosa para hacerle un cuplé a Mahoma. Han tirado, por si acaso, todas las cintas de ‘Raza Mora’. En el segundo cuplé dicen que ahora se hace cualquier cosa para animar al patio de butacas en el Falla, hasta cantarle un repertorio entero a Sevilla. Innovan con acierto en el popurrí. En la mezcla de lo obvio y el doble sentido está su secreto.

El Maligno:

Algo pasa, ni yo que veo muy fácilmente la paja en el ojo ajeno soy capaz de identificarlo, pero este año no llegan. Este 

público se está pasando de la raya.

Puntuación:***



View on YouTube

 

 

Los fantasmas del Carnaval

Paso por Cuartos de Final

El Benigno: 

La comparsa del Jhona llega con su cuento de Carnaval y con todas las ganas del mundo. Cerró sesión, pero con fuerza como de tres horas antes. En el primer pasodoble cantan a esa enfermedad que llama a tu puerta y se hace dueña de tu cuerpo. Solo queda esperar el milagro. Justo en ese instante en que la vida te tiene entre las cuerdas es cuando descubres la importancia de la ciencia. No hay milagro más real que curar la enfermedad, que poderte reanimar o hacer que nuestros mayores encuentren la muerte con decencia. Este Gobierno intenta cortar las alas de las batas blancas para poder privatizar otro cielo donde los pobres no pueden entrar. En el segundo recuerdan a su amor saliendo de ese colegio con la mochila colgada. Él se escondía detrás del coche de sus abuelos para que sin que les vieran les guiñara desde lejos. Guardan tantas cosas hermosas en sus corazones. Hasta les cuesta respirar cuando piensa en el altar, en la boda, en los hijos. Una vida llena de hermosos recuerdos que se van consumiendo. Día tras día te vuelven a contar todo para que su enfermedad no se los lleve. Que hay amores que ni el alzheimer los puede borrar. Los cuplés viajan en el tiempo. No están mal. Están muy bien.

El Maligno:

El segundo pasodoble es de inspiración cinéfilo-carnavaleca. Está entre ‘El Diario de Noa’ y el ‘Recuerdo que era mayo’. Pero menos intenso. Este grupo está muy

 quemado para ser tan joven.

Puntuación:**