José Mari Barranco 'El lacio', en camerinos.

COAC 2019

José Mari Barranco ‘El Lacio’: «Compongo los pasodobles caminando por la calle»

El chirigotero ha estado en cuartos de final este año con cuatro agrupaciones distintas: "El buen repertorio favorece la música, y viceversa"

Por  8:50 h.

La factoría Barranco no cesa en su labor de ingeniería. Fabrica pasodobles con precisión viñera, cuplés afinados y atinados y finales de popurrí que ponen el vellómetro a funcionar. José Mari ‘El Lacio’ ha madurado desde aquellos cangrenitas, y casi dos décadas después sigue pariendo notas y melodías con el 3×4 como fórmula exacta. Este Carnaval quedará en su memoria porque ha compuesto la música de hasta cuatro agrupaciones que se han colado en la fase de cuartos: ‘Los Daddy Cádi’, ‘A base de palos’, ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ y ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’.

 

El Lacio explica el secreto de su éxito. Los lugares donde nace su pasodoble, la interpretación en las piezas cortas y humorísticas. Su inspiración, sus deseos y sus sensaciones. Compone por encargo a muchas agrupaciones foráneas a la par que regala su música a los amigos por amor al Carnaval. Historias curiosas con uno de los poseedores de la pócima mágica que sólo se sirve en el barrio de la Viña.

 

-Año inmejorable en el Concurso. Imagino que pasando un buen Carnaval.

 

-Sí. Otros años han pasado dos o tres, pero este año cuatro de cuatro. Muy bien.

 

-¿Y cuál cree que ha sido la clave de este exitoso 2019?

 

-Soy muy sencillo y lo digo con el corazón. Las agrupaciones a las que le hago la música van muy bien de letra. Ha coincidido en que he acertado en la música pero ellos tienen un gran repertorio y buenas ideas. Eso favorece la música, y viceversa.

 

-Han sido cuatro pero imagino que pudieron ser más. ¿Le llegan muchas peticiones a lo largo del año?

 

-Muchísimas. El messenger del Facebook lo desactivo en septiembre, porque son increíbles las peticiones que tengo, y no sólo de Cádiz. Me llegan también incluso de murgas de Canarias. Hago hasta repertorios para agrupaciones de otras localidades, me informo de cosas que han pasado en su tierra y me encargo de la autoría de música y letra. Hay quien se ha molestado porque compagino varias, pero cada música es bien diferente y no me pueden decir nada.

 

«Compongo una media de tres pasodobles por año desde 2002»

 

-¿Y cómo le llegan esas solicitudes?

 

-Suele ser por amistades. Y la mayoría para hacer una chirigota entera. En Almería, Marbella, Murcia… Si son cuatro pasodobles y cuatro cuplés, me informo de qué ha ocurrido en ese lugar. En un pueblo de Almería le saqué una chirigota al hermano de David Bisbal. Son encargos por el que me dan un dinerito por la creación. En el caso de este año, en las cuatro las hago porque me apetece, me gusta y por amistad. Luego alguno tiene un detalle, un regalito, especialmente si les ha ido bien, pero no hay un interés económico. Lo otro es que es un esfuerzo que me quita tiempo, y también tengo mi trabajo de camarero.

 

-¿Cuál es el sello de los pasodobles de ‘El lacio’?

 

-No sé como lo hago, pero no se parece en nada a cosas anteriores mías. Si escuchas ‘Los de gris’ y ‘Hoy no me puedo levantar’ no tiene nada que ver; ni se parecen ‘Los polvos son mágicos’ y ‘Aquellos dúos antiguos’; ‘Los encantadores de perros y el de Cascana de este año… y nada. Intento adecuar la música a la idea. A ‘Los Daddy Cádi’ les dije que terminaría con reguetón, y cuando lo escucharon, fliparon.

 

-¿Tiene hecha la cuenta de cuántos pasodobles ha parido su guitarra?

 

-Pues imagina tres por año desde el 2002 hasta aquí. Son muchos. Me gustaría meterme en el historial para tenerlos controlados alguna vez.

 

-¿Prefiere colaborar en varias agrupaciones que hacer una concreta?

 

-Para hacer una chirigota entera no tengo tiempo. Con ‘Los emojis’ lo hice porque había un grupo con unos directores que lo sacaban para adelante. Yo les pasaba los audios. Me sentí muy cómodo con ellos. Así no tengo que estar todos los días con la presión.

 

«Me activo cuando me piden una música porque me siento valorado»

 

-¿Y cómo compone las músicas? Guitarra, nudillos…

 

-La primera frase siempre me viene caminando por la calle. El último lo saqué entero paseando por la catedral, sin guitarra ni nada. Me activo cuando me llaman porque me siento valorado. Es un desafío.

 

-¿Tiene alguna formación musical?

 

-Yo mi primera guitarra la tuve con 15 años. Ahora empiezan antes. Sabía tocar La, Mi y Re. Con esos tres acordes ya puedo tocar ‘Las viudas’. Luego he investigado, pero muchas veces pongo posturas que no sé ni como se llaman.

 

-Pues no sólo ha hecho tres músicas de pasodobles, sino también un tango para el coro de Valdés. ¿En dónde se siente más cómodo?

 

-Y tres últimas cuartetas de popurrí también. Me siento cómodo en las tres piezas. El cuplé es lo que más me cuesta y siempre lo intento sacar con la guitarra. Miro cual es la forma de escribir de los autores, si es de frases largas, si gusta cerrar el cuplé con un chiste…

 

-¿Con qué pasodoble se queda?

 

-Me gusta ‘Aquellos dúos antiguos’, ‘Mis polvos son mágicos’, ‘Los de Gris’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Lo encantadores de perros’, ‘Villancicos Pop-ulares’…

 

-¿Tiene herencia carnavalera?

 

-Mi abuelo fue bombista de Juan Poce, en ‘Los hueveros’ por ejemplo. Iba al Teatro con mi tía a ver a mi primo y luego me ponía a escribir cositas de Carnaval.

 

-¿Y se siente valorado en esta fiesta?

 

Sí. Aquí por ejemplo en esta chirigota, ‘los Daddy Cádiz’ me siento muy valorado. Y eso es lo que te paga. Alguna vez me he llevado un palo, como cuando El Canijo cambió de música, pero siempre les digo que no tienen compromiso ninguno. Estaré aquí hasta que me digan.

 

-¿Qué le está pareciendo el Concurso?

 

-Muy bien. Ha dado un pequeño cambio, la gente respetando las agrupaciones y yo muy feliz con las cuatro agrupaciones. En cuartos de final ya han traído mejores letras y se nota que están presentando sus credenciales.