Carnaval

Joaquín Quiñones: «El jurati de comparsati son molto carajoti»

La chirigota del Canijo se había enterado por una filtración de que estaba fuera desde preliminares

Por  0:17 h.
Joaquín Quiñones: «El jurati de comparsati son molto carajoti»

 

Los cuchillos largos dejaron a más de uno con el corazón chico y la boca grande. En un Concurso como el del Carnaval de Cádiz no todo el mundo puede quedar contento. Unos ganan y otros pierden, así es la vida.

Este año se han quedado en el camino a la final nombres ilustres, agrupaciones que entraban en todas las quinielas y dos de los primeros premios del año pasado.

Cada uno vivía ayer la resaca de la derrota de forma diferente, y aunque la forma de vender la situación es diferente en cada uno, hay una nota común en la voz de todos ellos, ese tono de decepción que disimula la sonrisa forzada pero que los ojos no pueden evitar reflejar.

Uno de los cajonazos de este año es sin duda el del coro ‘Los niños (el musical)’, que competía defendiendo el triunfo del año pasado con ‘Allegro molto vivace’. Su autor, Nandi Migueles, reconocía ayer que «duele mucho» haberse quedado fuera de la última ronda. Aún así, asumía que «es una cuestión de tres señores que deciden lo que les gusta», aunque también confiesa que «nos veíamos dentro».

El autor del coro de Los Niños ya tiene decidido que no sacará la agrupación el año que viene. Es algo que ya tenía pensado, sin saber aún el resultado que conseguirían este año. No obstante, el palo de haberse quedado fuera de la Final le ha llevado a pensar que «no sé si el descanso será solo por un año o si va a ser algo más largo. Ahora, en caliente, no es el momento de tomar una decisión».

Migueles, visiblemente decepcionado, concluía felicitando a los coros que están en la Final y deseándoles «que gane el mejor, que al fin y al cabo es para lo que nos presentamos todos».

En la modalidad de chirigotas, otro de los cajonazos claros de este año es ‘Los hinchapelotas’, de José Antonio Vera Luque, al que muchos daban como seguro en la final de esta noche. Su repertorio y el buen ambiente que han generado durante todo el Concurso no han sido suficiente para el jurado. Vera Luque, con una tremenda deportividad a la hora de asumir el fallo del jurado, bromeaba ayer diciendo que «esto es como el día de la marmota». «Nos lo hemos tomado bien. Ya a mi gente le advertía: pon la cara que viene la babucha. En serio, quedarnos fuera era una posibilidad. Mucha gente nos metía, pero esto es un Concurso y estas cosas pasan», decía.

A juicio de Vera Luque «una Final de tres sigue siendo corta para la oferta que hay. Es muy complicado dejar a todo el mundo contento». A este respecto, destacó que «el nivel en chirigotas ha sido muy alto, de unos años a esta parte cada vez se va a más».

Y sin darle muchas más vueltas al asunto, Vera y los suyos darán continuidad a «este Concurso que ha sido tan bonito» en la calle. De momento, el domingo, a la una de la tarde en la escalera de la Facultad de Medicina, harán su primera actuación. «Tenemos muchas ganas de coger la calle, y si el que venga a vernos el domingo se puede poner algo amarillo o verde, los colores de la chirigota, que lo haga, que seguro que va a ser muy divertido porque la agrupación ha calado mucho en la gente».

Un poco más triste que Vera Luque se mostraba ayer Antonio Pedro Serrano, el Canijo, que mostraba su resignación con un «es lo que hay. Esto es así. Lo único que puedo hacer es felicitar a los que han pasado». La decisión del jurado no ha pillado del todo por sorpresa a la chirigota ‘Mejó no salgo’. «Había en el ambiente algunos soplos, desde preliminares sabíamos que estábamos fuera de los tres primeros. Viene bien saberlo antes para que el palo no sea tan drástico después», comentaba.

A pesar de que no solo se han quedado fuera, sino que también se han visto superados en la puntuación por la chirigota de Algeciras ‘De nuevo en el mercado’, el Canijo no se plantea ningún cambio de cara al año que viene. «Al contrario, estoy convencido de que hay que seguir en esta línea. Si hay que cantarle a Fraga o a la pregonera lo seguiremos haciendo, aunque me parece que algunas letras han empeorado todavía más la cosa», dijo.

De cualquier forma, El Canijo reconocía que el de ayer fue «un día muy bonito por todo el apoyo que estamos recibiendo. No podemos estar llorando. Ahora, a disfrutar de la calle».

Donde el fallo del jurado ha causado mayor polémica ha sido en la modalidad de comparsas, donde los grupos jóvenes se han impuesto a comparsas clásicas como las de autores como Antonio Martín y Joaquín Quiñones.

El autor de ‘Se acabó el cuento’ no quería pronunciarse ayer acerca de la eliminación de su comparsa. «Sin comentarios», insistía en repetir ante las preguntas por su valoración del veredicto. «Si esto es lo que la gente pide no cabe decepcionarse», concluía escueto Martín, que se ha quedado justo a las puertas de la Final, cuarto clasificado.

Mucho más crítico se mostró Joaquín Quiñones, que también ha visto como su comparsa ‘El chaparrón’ se queda fuera de la Final. «Siempre me tomo bien el fallo del jurado pero, evidentemente, este año no lo respeto. No se puede consentir que se premie un repertorio que no se entiende. El jurati de comparsati son molto carajoti», dijo en clara alusión al pase de ‘La sereníssima’. Para Quiñones la clasificación para la Final de la comparsa de Juan Carlos Aragón «es el colmo de los colmos. Se ha abierto una veda que no sabemos a lo que puede llevar. Creo que el presidente del jurado debería haber intervenido en su momento. Veremos el marrón que se comen el año que viene los del jurado. Esto es un Concurso de letras y música. Felicito al grupo porque suena muy bien, pero que me demuestren cómo se ha premiado a esa letra».