Carnaval

Islas Afortunadas y chirigoteras

El Canijo realizó este fin de semana una minigira con su antología por las Canarias

Por  8:57 h.
Islas Afortunadas y chirigoteras

La chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ y José María Barranco, así como el romancero gaditano de los hermanos Barba se han convertido este fin de semana en los grandes protagonistas de la oferta cultural y de ocio en las Islas Canarias. El Carnaval de Cádiz viajó cientos de kilómetros para ofrecer sus mejores coplas durante cuatro días, en los que los dos grupos actuaron en cuatro teatros de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Esta gira carnavalesca contó con la actuación de una antología de coplas del Carnaval de Cádiz, que fue interpretada por Germán García, Juan Cózar, Miguel Llull y Paco, tras la cual salieron a escena los hermanos Pedro y Agustín Barba, que llevaron al público canario la esencia de la fiesta gaditana con su romancero Ben-Hur, que obtuvo el tercer premio en el certamen celebrado el pasado Carnaval. 

El broche de oro a este primer festival chirigotero en las Islas Canarias lo puso la actuación de la chirigota del Canijo, ‘El Niño Jesús que tenía tu mare en la mesilla de noche’, que se completó con su larga antología de chirigotas.

Esta mini-gira arrancó el jueves en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario de Fuerteventura, que presentaba un lleno absoluto. La jornada del viernes, la expedición gaditana hizo una parada en el Centro Cívico de Carrizal de Gran Canaria, para ofrecer su espectáculo de más de dos horas ante una sala que estuvo completamente abarrotada. Al día siguiente, fue el público de Lanzarote el que disfrutó de estos grupos gaditanos en el Teatro Municipal de Tías, que también colgó el cartel de completo. Finalmente, fue el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el que albergó la actuación con la que se despidió este primer gran encuentro carnavalesco en las Islas Canarias y donde se reunieron casi 800 personas.

Sin duda, las Islas Afortunadas es uno de los lugares donde más se sigue el Carnaval de Cádiz y, especialmente, a la chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, que ofrece numerosos espectáculos a lo largo de todo el año en diferentes localidades canarias. De hecho, el propio autor reconoce que junto a Extremadura y Murcia, es uno de los lugares en los que la chirigota cuenta con más aficionados.