reportaje

Indignación en Cataluña por las coplas sobre su independencia

'La Vanguardia' recoge en un artículo el pasodoble de la comparsa de Úbeda en el que llamaba a los catalanes «manzana 'podría'»

Por  9:42 h.
Indignación en Cataluña por las coplas sobre su independencia

Mientras los diputados de la Generalitat discutían y aprobaban el texto que proclama la soberanía del pueblo catalán, a mil kilómetros, en el Teatro Falla, se avivaba el debate de la separación a base de coplas. Fiel ejemplo de las renombradas libertad de expresión y democracia son las letras que componen los autores y que tienen su proyección en las tablas del coliseo. Pero claro, nunca llueve a gusto de todos. Por fortuna. Sobre todo dependiendo del punto cardinal desde el que se escuche. Mientras la mayoría de las críticas al ansia independentista de los catalanes levanta el patio de butacas del teatro gaditano, en aquella comunidad lo que se eleva es la indignación de sus ciudadanos.

Muy mal ha sentado el pasodoble que el martes dedicó la comparsa de Úbeda ‘La voz de mi conciencia’ a la cuestión catalana. Así se desprende del aluvión de reacciones que ha suscitado un artículo publicado en el periódico ‘La Vanguardia’ en el que se hace eco de las lindezas proferidas por la agrupación jienense. «Manzana ?podría?»; «si se quieren ir, que hagan las maletas y que al fin se vayan»; «no los quiero aquí, porque a Catalunya no la siento hermana» o las más insultantes «no quiero ya beber sus babas, ni pagar a sus mozos de escuadra».

«La vejación -dice el referido artículo- llega al culmen cuando cantan: «Me da pena que una tierra tan bella llena esté de gente tan rastrera que se empeña en escupir sobre su propio país» y, como última referencia: «Siempre que pisé su suelo, los catalanes me hicieron sentirme extranjero’». En ‘La Vanguardia’ vuelven a sacar incluso la polémica del año pasado, cuando Antonio Martín y ‘Se acabó el cuento’ dedicaron un sonoro «Catalunya sí protege a ese cabrón» en alusión, o contra, Duran Lleida.

La publicación tenía a última hora de la tarde de ayer más de 700 comentarios de lectores divididos entre si la de la comparsa de Úbeda es la opinión generalizada de los andaluces o si es una salida de tono puntual. A otros le sirve de excusa separatista.

El Canijo, la cara

Ese artículo, titulado ‘Una chirigota califica a los catalanes de «rastreros» y «manzanas podrías»’, está firmado por redacción y recogido bajo el epígrafe de política. Contrasta con otro aparecido ayer mismo, escrito por un periodista en la sección de cultura y que aporta la otra cara de la moneda. En esta ocasión la protagonista es la chirigota de El Canijo ‘Contigo aprendí’, agrupación que según ‘La Vanguardia’ «habla bien de Cataluña».

En un intento de conciliación entre pueblos, la noticia se hace eco de que ‘Contigo aprendí’ pedía en su pasodoble respeto por el derecho a decidir. «Dicen, literalmente, que ‘la democracia es que un pueblo haga lo que un pueblo quiera’ y animan a los catalanes a que, si realmente prefieren la independencia, tiren adelante sin ‘rencillas, sin ningún rencor’». Para terminar el artículo asegurando: «La ironía no tiene fronteras».