COAC 2013

Iberoamérica se cuela en el Falla

Desde el tipo de algunas agrupaciones hasta la elección del pregonero, el Carnaval se inspira en el otro lado del Atlántico

Por  2:00 h.
Iberoamérica se cuela en el Falla

Los ritmos iberoamericanos se han colado entre las bambalinas del Falla. Este año hay agrupaciones que han dejado a un lado los tipos clásicos y el tres por cuatro para dejarse llevar por el compás de la samba, el tango de la amiga Argentina y hasta por las rancheras. Y es que la Capitalidad de Iberoamericana del Carnaval que ostenta Cádiz durante 2012 y 2013 ha influenciado a buena parte de la fiesta más señera de la ciudad, desde el nombramiento del pregonero hasta la elección de los tipos pasando por las letras. A la hora de elegir tipo, los coros son los que más han rebuscado en el otro lado del Atlántico. ‘La Guaracha’ de Antonio Procopio y ‘Los que viven como reyes’ de Rafael María Pastrana Lorenzo se han inspirado en los aires cubanos para elaborar su repertorio. Por su parte, el coro de Lucía Pardo, ‘Cantina Las Manitas’ nos ha traído este año el México más lindo. El coro ‘El Teatro de Verano’ se ha ido hasta Uruguay para homenajear las buenas relaciones que siempre ha tenido Cádiz con este país. En comparsa, la sevillana ‘Pan de azúcar’ de Francisco Javier Copado se fue hasta Brasil para cantar a base de samba.

Si hay un exponente claro de cómo se ha colado Iberoamérica en los carnavales de Cádiz, ese es su pregonero. De origen uruguayo y residente en Madrid, Jorge Drexler parece ser la unión personificada de ambas ciudades y de ambos carnavales. De momento ya ha dado a conocer en las redes sociales una de las primeras canciones que ha escrito para su pregón del sábado 9 de febrero, ‘Cai creo que caí’ con la que ha contado con la colaboración del grupo de Jesús Bienvenido. Aunque a algunos le sorprendió el nombramiento, Drexler se ha mostrado un total confeso del arte gaditano, tanto el de las ilegales como las del concurso. De momento ya ha sido protagonista de varias de las letras de los autores del Carnaval. La comparsa ‘La Knalla’ ha sido de las últimas en destacar su elección «y a ver si esta ciudad se entera de que nos pregona un artista de fama internacional» que «está como niño con zapatos nuevos» con su encargo. También ha recibido letras de la otra cara de la moneda de la comparsa ‘La Ola’ que antepuso el talento gaditano al foráneo.

Otro de los temas más cantados en esta edición del concurso ha sido los eventos organizados dentro de la celebración del Bicentenario, entre ellos la Cumbre de Jefes de Estados. Letras muy críticas por parte de las agrupaciones como la comparsa ‘El Rey Burlón’ o el coro ‘Guais, Plais, Mais’ que denunciaron la excesiva presencia policial y que tras la cita de los dirigentes iberoamericanos, nada ha cambiado en la ciudad.