COAC 2015

«Hemos conectado con el público desde el principio»

La chirigota 'Los buscarruina' del Sheriff regresa al Concurso con un repertorio de altura

Por  2:42 h.

Al ritmo de ‘Melodía encadenada’ se presentó la chirigota del Sheriff ante el público del Gran Teatro Falla. Una banda sonora para acompañar un regreso y sellar un idilio que no hay distancia que lo rompa. Juan Manuel Braza vivía ayer una de esas noches inolvidables en las que el destino hace travesuras. Coincidían en la misma sesión su chirigota y su coro, con apenas media hora de diferencia. Un día de emociones, de nervios y subidones. El que proporciona un patio de butacas entregado desde el inicio. Tras su participación con ‘Los buscarruina’, unos cupidos poco acertados en sus lanzamientos amorosos, pero certeros en su música y directos en las letras, el Sheriff lo tenía claro: «hemos conectado desde el principio y hemos estado muy a gusto», explicó.


Vuelta soñada después de un año sin concursar, que no sabático, porque la actividad ha seguido en estos meses con la antología. Pero el gusanillo que se siente sobre las tablas del coliseo gaditano no tiene comparación. «Se echaba de menos esos nervios, que las letras no estén metidas a tiempo, que falte algo del decorado…», comentó el Sheriff. Si encima se cena doble ración, la adrenalina sube a una velocidad endemoniada. Braza tuvo que ver la participación del coro del que es coautor junto a Valdés y El Habichuela, ‘Tira a Juanillo por el patinillo’ por la televisión. «Subí antes para estar con ellos, este día ha sido increíble», acertaba a decir tras su paso por el escenario. Como increíbles fueron los días previos y el propio 5 de enero. El Sheriff dedicó el segundo pasodoble de ‘Los Buscarruinas’ a su experiencia como cartero real. De aquellas jornadas extrajo la lección de que a veces los niños dicen «grandes verdades», mientras que los mayores nada más hacen quejarse.


Letras «con mensaje» combinadas con la comicidad característica del Sheriff, Lulu, Gatica y compañía. Esa es la receta de una chirigota que aspira a todo en este Concurso. El tipo le va a dar mucho juego. «El tema del amor se presta mucho a escribir porque todo el mundo se siente identificado con él como ocurría con los guardias civiles o los camareros. Ya que tengo poco tiempo para escribir necesito temas amplios que pueda aprovechar», subrayó el chirigotero.