Guía práctica para llegar al Carnaval de Cádiz en transporte público, coche, aparcar y no morir de desesperación

Por  13:06 h.
Guía práctica para llegar al Carnaval de Cádiz en transporte público, coche, aparcar y no morir de desesperación

¿Serás capaz de llegar y aparcar a Cádiz el gran fin de semana de Carnaval? ¿Nunca lo has intentado por miedo de pasarte más tiempo en el coche que en la calle disfrutando con tus amigos? El hecho de aparcar el coche en Cádiz, sobre todo en el centro de la ciudad, ya es una tarea complicada todo el año, pero, durante el Carnaval, la cosa se pone aún más difícil si cabe. Tanto, que a ciertas horas, es casi misión imposible. 

La ciudad de Cádiz  viene a tener forma de sartén o raqueta. Las avenidas principales (dos, nada más) recorren el mango y la cabeza sería el casco antiguo, que (salvo obras) se puede recorrer por el perímetro siempre que se vea el mar. Téngalo en cuenta si cree perderse. Las avenidas sólo conducen o al casco antiguo o a la salida de la ciudad hacia la península (dos, en Cortadura, a la izquierda por el Puente hacia el Norte y por la autovía, en línea recta, hacia el Sur). Circular por el exterior del Casco Antiguo es, exactamente, eso, circular, siempre se llega al mismo punto una y otra vez. Así que, calma.

Partamos de la base y no engañemos a nadie que llegar al centro en coche particular nunca es buena idea en estos días. No por conciencia ecologista ni por la paz mundial. Es una pesadez para el conductor y también para sus ocupantes que se desesperan ante tan maña tarea.  

¿Dónde dejo el coche? Bolsas de aparcamiento y párking público

Aparcar en Extramuros (la pequeña lengua de tierra longitudinal que rodea a las avenidas, al mango de la sartén o la raqueta) es siempre mejor idea que llegar al centro. Los aparcamientos también suelen llenarse pero más tarde. Los más recónditos pueden ser los que tengan las últimas plazas libres. Pregunte por Glorieta Zona Franca (muy cerca del Estadio Carranza), los bajos del propio Carranza, el ubicado frente al Hospital Puerta del Mar (bajo Parque Carlos Díaz) o San José pueden ser buenas opciones para luego seguir caminando o en transporte urbano.

Según anunció el Ayuntamiento de Cádiz, los aparcamientos de la ciudad estarán todos operativos y se ofertarán bolsas anexas de 12.000 plazas de aparcamientos del año pasado y 500 plazas más ubicadas en el interior del muelle de Cádiz, junto a la Carpa.

Los dos aparcamientos subterráneos más accesibles del centro son Campo del Sur y Canalejas, por estar al inicio de la circunvalación, nada más pasar por las Puertas de Tierra, a menos de un kilómetro, tanto si se gira hacia la izquierda como si se entra en el circuto por la derecha (Cuesta de las Calesas). Por eso son los primeros que se llenan. Incluso en fines de semana convencionales y algunos días laborables. No hace falta imaginar lo que sucede en Carnaval.

El más remoto y difícil de encontrar entre los aparcamientos subterráneos es el de mayor capacidad. Es el de Santa Bárbara. Para llegar, lo mejor es recorrer Campo del Sur (a la izquierda tras pasar bajo las murallas de las Puertas de Tierra) y pasar por delante de Catedral, La Caleta y Parador Hotel Atlántico hasta el cruce con el Mentidero. Ahí está la entrada.

Si su idea es aparcar en la calle, hay dos opciones: O tiene mucha suerte, o tiene que adelantarse mucho a los acontecimientos. Es posible por ejemplo aparcar por la zona de la Punta el domingo de coros pero para eso hay que llegar por la mañana temprano. Así puede aprovechar el espacio que dejan los coches que se marchan después de la gran noche del sábado.

¿Y en moto?

Los aparcamientos de ciclomotores y motos también rebosan. No hay que confiarse por ir en dos ruedas. También conviene evitar el deseo de aparcar en la misma Plaza de Mina o a Canalejas, en el mismo meollo del centro. Dejar la moto, por ejemplo, bien aparcada 200 metros antes de cruzar las Puertas de Tierra es una garantía para la integridad, la calma del vehículo, el conductor y la humanidad toda.

Cuidado con las ‘horas punta’

También en Carnaval hay “horas punta”. Ármese de paciencia si pretende entrar en la ciudad entre las 18 y las 23 horas del primer sábado (14 de febrero en esta ocasión). También los domingos de coros (15 y 22 de febrero) o el lunes festivo local (16 de febrero). En estos tres días, el atasco de entrada (que puede llegar a prolongarse unos kilómetros) se produce entre las 12 y las 15 horas, principalmente. La salida, aunque también pueden darse momentos de ralentización del tráfico, suele ser más escalonada todos los días.

Si por ejemplo viene desde San Fernando lo más recomendable es el tren. (ver dispositivo de tren aquí). Hay un dispositivo especial para todo el fin de semana y suele ser puntual y funcionar bastante bien. Además dejan al viajero en la estación que está a pocos metros de todo los sitios de concentración de la fiesta. Si viene desde El Puerto o Rota por ejemplo, además del tren, la opción se amplía al servicio de catamarán (ver dispositivo de catamarán aquí), que también cumple bastante bien con las expectativas aunque, eso sí, aviso, compre con tiempo el billete para no quedarse sin él.

Una vez aparcados, lo mejor, andar

La distancia más larga que puede hacerse a pie, en línea recta, en el casco antiguo es de 1.800 metros. Ni dos kilómetros. Sería un paseo, a través del centro histórico, entre la zona del Puerto, Plaza Sevilla, Canalejas y San Juan de Dios hasta el entorno de La Caleta, Valcárcel, Hotel Atlántico y Parque Genovés. Con esas proporciones y con la población (125.000 habitantes) multiplicada hasta por cuatro durante los días y las noches más selalados del Carnaval, moverse en el centro en coche es salvo emergencia o fuerza mayor, más estúpido que innecesario.