EL BLOG-CUÑANO

‘FURBO’ Y ‘CARNAVÁ’

Por  2:12 h.

Sin duda, dos de mis aficiones favoritas son el ‘furbo’ y el ‘carnavá’ . Dos aficiones que levantan pasiones, que pueden parecer distintas pero que, realmente, cada vez las veo más parecidas, y me explico.

El concurso de agrupaciones es como si fuera la fase final de un campeonato de fútbol, donde los ‘coaches’ (utilizo este término por aquello de que estoy en LA VOZ), preparan a conciencia cada enfrentamiento con estrategias o patrones muy definidos y que tan buenos resultados les vienen dando. Juego seguro y sin riesgos, (como un pasodoble donde se explica el éxito o el fracaso del año anterior y las ganas de volver un añito más); y a la contra ( o sea, a meter la letra más fresca que se pueda aunque el chiste no sea de calidad). Los equipos ‘visitantes’ también tienen la lección bien aprendida, e imitan a la perfección el buen juego que hizo triunfar alguna vez, a los ‘coaches’ de sus mismas regiones, remarcando una y otra vez su agradecimiento por venir a participar en el mejor campeonato del mundo. Los jueces de la contienda también adoptan un papel relevante en este juego, ya que sus decisiones desatan tal crispación que suelen ser el foco al que van dirigidas las protestas de todo aquel que cayó eliminado (los hay, que aún meses después, siguen haciendo declaraciones desmesuradas en forma de quejas, llegándose a escuchar acusaciones como ‘Villanuevato’). Capítulo aparte merece la afición, que acude en masa colgando el cartel de ‘no hay billetes’ prácticamente en todos los días de campeonato. Destacar que tal es la pasión que despierta este espectáculo, que cada vez abundan más los incondicionales, fanáticos y radicales aficionados, que atraídos por la magia de dicho evento, no cesan de animar a los suyos además de meter tal presión a otros participantes que hacen que caigan rendidos.

Como ven, guarda tanta relación furbo y carnavá, que tampoco sonaría mal si dijera que el Cádiz CF, este año, no está ni ‘pa’ preliminares. Dicho esto, hasta el «partido de vuelta» el próximo lunes.