Función atractiva, más propia de cuartos de final

La previa

Por  0:00 h.

Segunda función de la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Y si nos remitimos a la polémica de la ausencia de coplas algunos sábados, podemos afirmar que la función de esta noche bien podría haberse configurado para un cuarto de final o una semifinal. Sin duda no va a haber un sábado más atractivo en el Fallaque el que se va a vivir en esta jornada. Los principales alicientes lo constituyen la presencia del cuarteto del Morera que este año se presentan bajo la denominación de Los que esperando la Sentencia se tragaron la penitencia, un nombre que puede tener connotaciones cofrades y con el que el peculiar cuartetero tratará de reeditar los éxitos conseguidos en 2008 con Taller de reparaciones…. Esto arranca por cojones.

En este repaso previo también sobresale la presencia de la comparsa de Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez que cerrará la primera parte de esta segunda sesión. El año pasado causaron una enorme sensación con Los mendas lerendas y se llevaron el segundo premio. Por ello se les espera con una gran expectación. Lo de 2008 fue una auténtica sorpresa y ahora toca lo más difícil que será confirmarse en una de las modalidades que se presenta más atractiva en el presente certamen. Otro de los platos fuertes será la presencia de la comparsa portuense de la peña Los Majaras. El incombustible Antonio Rico volverá a liderar a un grupo que contará con la colaboración en el apartado de la letra de Antonio Pedro Serrano Álvarez, más conocido como El Canijo de Carmona. El año pasado mostraron muy buenas maneras y siempre son esperados por el público gaditano y por la importante legión de seguidores que les acompañan desde la Ribera del Marisco.

El elenco de agrupaciones significadas lo completan dos chirigotas. Por un lado, La ruta del colesterol, antiguos Una obra de poetas, un grupo que ya dejó excelentes sensaciones en el certamen de 2007 y que confirmó todo lo bueno apuntado en 2008 logrando el pase a
cuartos de final. Por otro, la chirigota chiclanera Un porte, dos portes, las castas quien no aporte que llegará desde la vecina localidad. En 2008 se metieron en cuartos de final con un grupo que hizo reir de lo lindo y que, tras varias intentonas fallidas, logró superar la fase clasificatoria. También desde Chiclana comparecerá la comparsa Los comecaminos, que después de un año en el dique seco regresa con la idea de retornar a la senda de la segunda fase.

Abrirá función el primero de los coros sevillanos que cuenta con la inestimable colaboración de Rafael Pastrana Guillén. Completan la sesión la chirigota de Pedro Romero y la comparsa cordobesa de Miguel Amate y José Manuel Aranda. La asociación cultural Los nuevos anticuarios vuelve a presentar a este coro sevillano que ya ha logrado hacerse un nombre entre los aficionados al Carnaval de Cádiz. No consiguen superar la primera fase pero no pierden la ilusión con el tándem Pastrana como principales ases destacados en la autoría. Se han pasado un año en el dique seco, por lo que vuelven con alegrías renovadas para intentar retornar a la senda de los cuartos de final. Se trata de un grupo que ha sonado muy bien en sus anteriores comparecencias, dejando un grato sabor entre los aficionados de la modalidad. En esta ocasión, a la ilusión del regreso suman la vuelta también de Francisco Javier Bey que retorna a la autoría de la letra del grupo. Autores y componentes de prestigio se han unido para dar vida a esta chirigota que llega con el deseo de alcanzar la segunda fase del concurso. La nómina no puede ser de lo más celebrada y variopinta. De esta manera, Pedro Romero figurará como letrista mientras que la autoría de la música corresponde a El Pellejo. Si a ello unimos la presencia de El Pepón en la dirección, la calidad está asegurada. Decir Manuel Jesús Morera en el nombre del cuarteto es referirse necesariamente a uno de los grandes innovadores en esta modalidad tan denostada.

 

Hace dos años sufrieron el inconveniente de la descalificación, pero en 2008 regresaron con fuerzas renovadas y se llevaron el primer premio, que, lógicamente, tratarán de defender en esta edición. Se trata de una de las sensaciones del concurso de 2008, que logró llevarse el segundo premio en una modalidad en la que sobresalió y llegó a luchar por el primer premio con La comparsa de Momo, de la que se quedó a muy poca distancia. Se refuerza con la presencia de Eduardo Toledano, habitual acompañante de Paco Martínez en la autoría de coros. Mantendrán la esencia que tan buenos resultados les proporcionó en el pasado certamen. Deben confirmarse. La mítica comparsa portuense de la peña Los Majaras no faltará un año más a su tradicional cita con la casa de los ladrillos coloraos, con el incombustible Pedro el de los Majaras a la cabeza.

 

El Canijo volverá a repetir en la autoría de la letra, aunque en esta ocasión incorporan a un músico de lujo como Pepito Martínez que se hizo un nombre junto a Joaquín Quiñones. Tratarán de dar el salto hacia la Gran Final que se le resiste. El Toté, hijo del mítico Tojo que saliera en grandes comparsas, prometió homenajear a su padre con una chirigota hace dos años. Se llamaban Los reyes del mando, hicieron reír de lo lindo y se colaron en la segunda fase. En 2008 mantuvieron ese buen nivel y también lograron el pase a cuartos de final. El grupo se presenta con la ilusión de siempre y con la fidelidad por bandera, ya que repiten la mayoría de sus componentes. Desde que llegaron con Los argentinos en 2006 lograron hacerse un hueco en el corazón de los aficionados gaditanos que ya los peran. En aquella ocasión lograron impactar en el respetable hasta el punto que alcanzaron la segunda fase. Esa condición la han ido manteniendo en las ediciones siguientes, hasta el punto de convertirse en una de las comparsas más representativas. Un año incluso renunciaron a estar en el concurso de su tierra para venir a Cádiz.

 

El año pasado dejó un excelente sabor de boca y logró clasificarse para la segunda fase del concurso. Ya se lo merecían estos chiclaneros que llevaban varios años compitiendo y que no habían conseguido superar la primera fase del concurso. Vienen con la idea de repetir experiencia en la segunda fase del concurso, conscientes de las dificultades y de los inconvenientes de cerrar telón.

 

1.- Los del nuevo mundo
Coro
Localidad: Sevilla
Letra: Gema Carrasco y Rafael Pastrana
Música: Sandra Pastrana y Rafael Pastrana
Director: Juan Miguel Rosa
Fueron en 2008: Con falda y a lo loco
La asociación cultural Los nuevos anticuarios vuelve a presentar a este coro sevillano que ya ha logrado hacerse un nombre entre los aficionados al Carnaval de Cádiz. No consiguen superar la primera fase pero no pierden la ilusión con el tándem Pastrana como principales ases destacados en la autoría.

2.- El niño de las monjas
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Perales y Pedro Romero
Música: José Castellón
Director: José Helmo
Fueron en 2008: No salieron
Autores y componentes de prestigio se han unido para dar vida a esta chirigota que llega con el deseo de alcanzar la segunda fase del concurso. La nómina no puede ser de lo más celebrada y variopinta. De esta manera, Pedro Romero figurará como letrista mientras que la autoría de la música corresponde a El Pellejo. Si a ello unimos la presencia de El Pepón en la dirección, la calidad está asegurada.

3.- Los comecaminos
Comparsa
Localidad: Chiclana
Letra: Francisco Javier Bey
Música: Juan Jesús Ramos
Director: Antonio José de la Llave
Fueron en 2008: No salieron
Se han pasado un año en el dique seco, por lo que vuelven con alegrías renovadas para intentar retornar a la senda de los cuartos de final. Se trata de un grupo que ha sonado muy bien en sus anteriores comparecencias, dejando un grato sabor entre los aficionados de la modalidad. En esta ocasión, a la ilusión del regreso suman la vuelta también de Francisco Javier Bey que retorna a la autoría de la letra del grupo.

4.- Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera
Música: Manuel Jesús Morera
Director: Manuel Jesús Morera
Fueron en 2008: Taller de reparaciones…. Esto arranca por cojones
Decir Manuel Jesús Morera en el nombre del cuarteto es referirse necesariamente a uno de los grandes innovadores en esta modalidad tan denostada. Hace dos años sufrieron el inconveniente de la descalificación, pero en 2008 regresaron con fuerzas renovadas y se llevaron el primer premio, que, lógicamente, tratarán de defender en esta edición.

5.- Los trasnochadores
Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: Jesús Bienvenido y Andrés Ramírez
Música: Jesús Bienvenido
Director: Daniel Obregón
Fueron en 2008: Los mendas lerendas
Se trata de una de las sensaciones de 2008, que logró llevarse el segundo premio en una modalidad en la que sobresalió y llegó a luchar por el primero con La comparsa de Momo, de la que se quedó a poca distancia. Se refuerza con la presencia de Eduardo Toledano, habitual acompañante de Paco Martínez en la autoría de coros. Mantendrán la esencia que tan buenos resultados les proporcionó en el pasado certamen. (DESCANSO)

6.- Perdimos el norte
Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’
Música: José Martínez
Director: Antonio Rico
Fueron en 2008: Mi Cai chiquito
La mítica comparsa portuense de la peña Los Majaras no faltará un año más a su tradicional cita con la casa de los ladrillos coloraos, con el incombustible Pedro el de los Majaras a la cabeza. El Canijo volverá a repetir en la autoría de la letra, aunque en esta ocasión incorporan a un músico de lujo como Pepito Martínez que se hizo un nombre junto a Joaquín Quiñones. Tratarán de dar el salto hacia la Gran Final que se le resiste.

7.- La ruta del colesterol
Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: Francisco José Fernández
Música: Francisco José Fernández
Director: Francisco José Fernández
Fueron en 2008: Una obra de poetas
El Toté, hijo del mítico Tojo que saliera en grandes comparsas, prometió homenajear a su padre con una chirigota hace dos años. Se llamaban Los reyes del mando, hicieron reír de lo lindo y se colaron en la segunda fase. En 2008 mantuvieron ese buen nivel y también lograron el pase a cuartos de final. El grupo se presenta con la ilusión de siempre y con la fidelidad por bandera, ya que repiten la mayoría de sus componentes.

8.- Los de más pallá
Comparsa
Localidad: Córdoba
Letra: Miguel Amate
Música: José Manuel Aranda
Director: Rafael Aranda
Fueron en 2008: Los quintos
Desde que llegaron con Los argentinos en 2006 lograron hacerse un hueco en el corazón de los aficionados gaditanos que ya los esperan. En aquella ocasión lograron impactar en el respetable hasta el punto que alcanzaron la segunda fase. Esa condición la han ido manteniendo en las ediciones siguientes, hasta el punto de convertirse en una de las comparsas más representativas. Un año incluso renunciaron a estar en el concurso de su tierra para venir a Cádiz.

9.- Un porte, dos portes, las castas quien no aporte
Chirigota
Localidad: Chiclana
Letra: Álvaro Jesús García
Música: Juan José Panés
Director: Juan José Panés
Fueron en 2008: Los tu sí, tu no, tu no, tu sí… Gorilas en la niebla.
El año pasado dejó un excelente sabor de boca y logró clasificarse para la segunda fase del concurso. Ya se lo merecían estos chiclaneros que llevaban varios años compitiendo y que no habían conseguido superar la primera fase del concurso. Vienen con la idea de repetir experiencia en la segunda fase del concurso, conscientes de las dificultades y de los inconvenientes de cerrar telón.