Carnaval 2016

Finaliza el plazo de inscripción para el Carnaval 2016 con 146 agrupaciones

El regreso de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo, Los Carapapa, o la comparsa de Antonio Martínez Ares, entre las novedades de este año

Por  18:53 h.
Finaliza el plazo de inscripción para el Carnaval 2016 con 146 agrupaciones

El plazo, a la espera de las llegadas por correo, se ha cerrado hoy con 146 agrupaciones inscritas, 2 menos que el año pasado.  El plazo de inscripción para el concurso 2016 ha sido atípico debido al poco tiempo que han tenido los grupos para preparar la documentación y los escasos quince días habilitados por Fiestas para realizar el trámite podría jugar una mala pasada a algunos de los participantes. Mientras que en ediciones anteriores el plazo se prolongaba durante casi un mes, este año, solo se ha permitido hacer el trámite durante diez días, ya que el plazo ha coincidido con varias jornadas de fiesta y fines de semana que han restado posibilidades, sobre todo, a aquellos participantes que llegan desde otros puntos de la provincia o de la geografía andaluza.  Sólo en el día de hoy han sido 43 las que han presentado su solicitud.
En la categoría de adultos han sido un total de 113 las agrupaciones inscritas, en la categoría juvenil 17 y en la infantil 16. Del total de adultos, 31 son chirigotas, 58 comparsas, 17 coros y 7 cuartetos, entre ellas caras conocidas como la chirigota del Love, la comparsa de Jose Antonio Cheza, la comparsa del Jona o el cuarteto de Joselito.
En la categoría de juveniles participarán 4 chirigotas, 5 comparsas, 2 coros y 6 cuartetos. Por su parte, en infantiles se han inscrito 9 chirigotas, 4 comparsas y 3 cuartetos.

El Concurso del Carnaval de Cádiz de 2016 contará un año más con coros muy reconocidos como el de Faly Pastrana, ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, el coro de Nandi Migueles, ‘Coroterapia,  el coro de Julio Pardo ‘Sigo siendo el rey’, o el coro de Luis Rivero, ‘La corte’; y en la modalidad de chirigotas destacan la de Manuel Santander, ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’, la chirigota del Love , ‘Los que viven del pescuezo, la de Antonio Pedro Serrano Álvarez, ‘El Canijo, ‘El niño Jesú, la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘Los polvos egipcios’, la chirigota del Selu ‘Si me pongo pesao me lo dices…’.   o Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’,‘Los que vienen de marea’.

En la modalidad de comparsas, las tablas del Falla será escenario del esperado regreso de la comparsa de los hermanos  Márquez Mateo, los Carapapa, ‘Los chatarra’, la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La guayabera’,  Jesús Bienvenido con la ‘La comunidad’, que lo ha hecho como conjunto mixto. En esta modalidad también estará la comparsa mixta de Faly Pastrana,‘Febrero’ ‘Los libreros’ de Antonio Galán, la nueva comparsa de Francisco Alcántara Pedemonte, ‘La selva madre’.  Otro ilustre que esperó al penúltimo día para formalizar su presencia en el COAC 2016 es Antonio Martín, que vuelve al Falla con ‘Los invencibles’.
Como novedad, este año, Antonio Martínez Ares reaparecerá en el Concurso del Gran Teatro Falla después de diez años con la comparsa ‘Los cobardes’. Además, Francisco Javier Quignón, el ‘Popo’ se atreve este año con la modalidad más complicada del Carnaval de Cádiz. El chirigotero abandona su hábitat natural y prepara el salto al cuarteto que llevará por nombre ‘Las aventuras de Tontín.  También estará presente para pelear el primer premio de la modalidad el grupo dirigido por Ángel Gago y escrito por Miguel Moreno y José Manuel Cossi. ‘Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O)’, que así se llama, ha fichado para esta edición a José Manuel Figueroa, ‘Figue’, que regresa al cuarteto tras varios años en la chirigota de Bocuñano.
El cuartero de Joselito, de Javier Aguilera y Ángel Piluestán, se llamará ‘Cuento de tronos’, con nueva incorporación, Selu Piulestán, que en los últimos años ha sido un clásico del cuarteto de Morera. Por su parte, el cuarteto de los niños, de Iván Romero Castellón y Daniel Fopiani han elegido el nombre de ‘Este año salimos de milagro’ para optar una vez más al primer premio de modalidad, un logro que ya alcanzaron en 2014 con ‘Los Pepegym’ y en 2013 con ‘Los que están al pie del cañón’.

Entre las agrupaciones que no pisarán las tablas del Falla se encuentran la chirigota de Kike Remolino, una de las más premiadas en los últimos años,  la chirigota incluso había anunciado su nombre el pasado mes de mayo: ‘Los Indiana Jones de los Callejones’; y la chirigota del Lupo; y en la modalidad de coros, destaca la ausencia del coro de la Viña.

En total son 146 las agrupaciones inscritas para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval 2016 del que se espera que comience el 10 de enero de 2016, coincidiendo con las primeras citas gastronómicas carnavalesca, la Pestiñada, Erizada y Ostionada, previstas para ese fin de semana. Aun así, habrá que esperar a conocer las inscripciones que lleguen por correo para cerrar el número definitivo de participantes en uno de los concursos más tempraneros que se recuerdan.