Carnaval

Este viernes arranca la fecha para inscribirse en el COAC 2017

El sorteo del orden de actuación en preliminares queda fijado para el domingo 18 de diciembre

Por  22:36 h.
Este viernes arranca la fecha para inscribirse en el COAC 2017

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) ha aprobado las bases del certamen de 2017 y ha establecido como fecha de inscripción al mismo entre el viernes 25 de noviembre y el 9 de diciembre. Además, ha fijado el sorteo del orden de actuación en preliminares para el domingo 18 de diciembre. De igual manera, ha refrendado las propuestas del Equipo de Gobierno para que el escritor y periodista Juan José Téllez y el presidente de la Asociación de la Cantera, José Fierro, sean los presidentes en las categorías de adultos y de juveniles e infantiles, respectivamente. También se han fijado las normas para la venta de entradas..

Entre otras novedades, el hecho que de que el certamen contará con seis agrupaciones en cada sesión de la fase clasificatoria, que cerrará un cabeza de serie (según la clasificación del COAC 2016, salvo los coros, que no lo serán), mientras que a cuartos y a semifinales (en cada fase habrá un sorteo) accederán un número de agrupaciones que la Junta del COAC establecerá dependiendo de las inscritas por modalidad. La final quedará con un máximo de 16 agrupaciones.

También es novedad que aquellas agrupaciones a la vez que estén participando en el certamen del Teatro Falla concursen en otros concursos ya no serán descalificadas del COAC, aunque el reglamento del certamen sí obliga a que el estreno se haga en el propio concurso gaditano.

La concejala de Fiestas, María Romay ha destacado «el gran clima de trabajo de todas las reuniones». Esta son las primeras bases del concurso que se han realizado con la participación de colectivos representantes de todas las modalidades del concurso, además de las de los autores.

Las fechas

La Junta del COAC ha aprobado los calendarios para la inscripción, sorteo del orden de actuación de clasificatoria. Así, las agrupaciones que deseen tomar parte del certamen de coplas del carnaval gaditano en su edición de 2017 podrán inscribirse entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre en la oficina del Patronato del Carnaval, sita en Plaza San Juan de Dios, Edificio Amaya 3º, en horario de 8:30 horas a 14:30 horas (De lunes a viernes, excepto los días festivos). Aquellos grupos que deseen presentar su inscripción por correo ordinario, deberán necesariamente adelantarla por e-mail patronatodelcarnaval@cadiz.es, dentro del plazo de inscripción, algo que también supone una novedad.

Tras la conclusión de este plazo, se celebrará una nueva Junta del COAC el 12 de diciembre para resolver la duplicidad de nombres. El día 15 se habrá otra sesión para aprobar los nombres definitivos de las agrupaciones; fijar las fechas de clasificatorias y la distribución de las agrupaciones por sesión y establecer el número de agrupaciones que pasan a cuartos y semifinal, así como la distribución de las mismas en las sesiones de ambas fases. Al día siguiente será la reunión de la Junta previa al sorteo, para dar cuenta de bajas e incidencias en el cuadro de actuaciones.

El 18 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz el sorteo del orden de actuación para la fase preliminar, ya que después de cada fase del concurso se realizará otro sorteo para el orden de actuación en las sucesivas fases.

También se ha aprobado que los componentes de las agrupaciones podrán reservar entradas únicamente para la fase preliminar, no para cuartos y semifinales como ocurrió el concurso pasado. Los grupos podrán reservar sus entradas hasta el 27 de diciembre a las 13:00 horas.

Doble conmemoración

La Junta del COAC ha aprobado también la propuesta del Equipo de Gobierno para que, dado que en 2017 se cumplen 80 años de la prohibición de las fiestas de carnaval por parte de la dictadura franquista y se coinciden con el 40 aniversario de la vuelta de la denominación de Carnaval, el certamen se le dedique a estos dos eventos y a los carnavaleros represaliados. Además, el Ayuntamiento va a confeccionar una serie de actividades antes y durante el Carnaval y durante el propio COAC para conmemorar estos hechos.

Por ello, el concurso se le va a dedicar a este doble aniversario y se va a reeditar el cartel anunciador del Carnaval de 1977, el primero que volvía a denominarse así tras la prohibición. De igual manera, antes del inicio de la Final del COAC actuará una antología que cantará coplas anteriores al año 1936, último Carnaval que se celebró antes de su prohibición en 1937, «como homenaje y reconocimiento del Carnaval actual y de los carnavaleros actuales a aquel Carnaval y aquellos carnavaleros o comparsistas».

La confección de este grupo y la selección de las coplas correrán a cargo del doctor en historia Santiago Moreno y del autor y componente Francis Sevilla, con los que ha contactado el Equipo de Gobierno para llevar a cabo este homenaje. Ambos realizan rutas por la ciudad que recuerdan estos hechos y algunas de estas coplas.