CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Esquinas y tablaos para escuchar el Carnaval oficial y el más canalla

Ilegales, coros, comparsas, chirigotas y romanceros se atrincheran en tablaos y callejones del centro para dar rienda suelta a su ingenio

Por  18:19 h.

El Carnaval ha roto su encierro en el Falla y se desborda para inundar el centro de la ciudad. Desde este fin de semana, las callejeras se apoderan Cádiz y cambian coplas por risas. Si bien la tipología de las agrupaciones ilegales es variopinta, también es ciento que tienen querencia por determinados rincones que cualquier digno «cazador» de coplas debe conocer.

 

La plaza de Macías Retes, que recibe su nombre de un apasionado corista y carnavalero que se dejó la piel en el empeño de mantener vivo el tango, es paso obligado de las mejores callejeras y de los romanceros que quieren cerrar una jornada festiva con una noche grande. La chirigota del perchero, la chirigota de Cossi, Las Niñas y el Showmancero suelen tener querencia por este enclave.

 

La zona de San Lorenzo, con sus calles estrechas y contados comercios, rebosa actividad cuando cae la noche con ilegales, romanceros y algún grupo oficial que aprovecha el acceso escalonado que se encuentra en el lateral a la Iglesia como de pequeño escenario improvisado. Además, las vecinas Armengual y Encarnación también son un imán para los amantes del cuplé. No es raro encontrarse aquí con Las cadiwoman, la chirigota feminista de Susana Ginesta.

El Oratorio de San Felipe, en la confluencia de Santa Inés con San José, es un enclave estratégico porque su atrio abierto y elevado funciona como un perfecto escenario. Por allí han pasado el Selu, el cuarteto del Morera, el Love y su cachitopan…

 

El Pópulo se convierte en templo de ilegales las noches entre semana y vive sus días de gloria entre el martes y el jueves. El epicentro coplero se encuentra en las calles Mesón, Silencio, San Antonio Abad y plaza de San Martín.

 

El Palillero, concretamenta la esquina de Zara, con sus tres escalones y su «coqueto» pedestal funciona como el mejor de los tablaos porque es cómodo, tiene buena visibilidad y buena acústica.

 

Unos metros después, ascendiendo por la calle Javier de Burgos, se llega a la Torre Tavira, el lugar más alto de la ciudad y donde muchas agrupaciones se detienen para tocar el cielo. Por aquí han pasado las mejores ilegales y también un sorprendente número de agrupaciones oficiales. Su popularidad y la afluencia de público se incrementa en las horas centrales del día.

 

Plaza de Las Flores, escalera de Correos y calle Libertad. Un trío que en realidad hace referencia a una zona cuajada de callejeras y chirigotas y, sobre todo, multitudes ansiosas que se atrincheran para escuchar a sus agrupaciones preferidas.

 

Otros enclaves típicos son: el Archivo Provincial en la calle Cristóbal Colón, Sargento Daponte que une Pasquín y Sagasta, José del Toro, el callejón de San Andrés, Rosario Cepeda y la plazuela del Cañón, parada obligada para retomar fuerzas con un vino y un bocadillo para seguir el peregrinaje coplero: Feduchy, Palillero, Candelaria… en Cádiz, en carnaval, cualquier dirección es buena.

 

Los tablaos

La plaza de San Antonio, donde este sábado es el pregón de David Palomar, sigue siendo uno de los escenarios imprencindibles para disfrutar del carnaval y destaca por su polivalencia. Mañana celebra un festival con casi todos los finalistas del COAC pero su programación incluye conciertos y la quema de Momo.

 

La plaza de San Agustín es otro de los enclaves para disfrutar de las agrupaciones que han pasado por el COAC. Durante tres días, 24,25 y 26 de febrero acoge el Concurso Unicaja, uno de los más veteranos del carnaval. El jurado premiará los dos mejores tangos de la modalidad de los coros, los dos mejores pasodobles de comparsas y los mejores cuplés de chirigotas.

 

Uno de los tablaos que más público atrae es el de la calle de la Palma. Desde el lunes y hasta el viernes, alberga el concurso de mejor popurrí, mejor piropo a Cádiz y piropo a La Viña. Cada día, a partir de las 21 horas, suben al escenario ocho o nueve agrupaciones Además, celebra el concurso de Romanceros y zona la viñera es punto caliente para «pillar» ilegales.

 

En la plaza de San Francisco se entrega este jueves la Aguja de Oro al mejor tipo del COAC2020. Ese día, además de la premiada, también actuarán varias agrupaciones invitadas.

 

La peña La estrella organiza en Candelaria actividades y festivales con la participación de numerosas comparsas, chirigotas, coros y grupos de la cantera. Además, en Plocia, la peña Paco Alba celebra un concurso de coplas; la peña La Perla organiza el premio Fermín Salvochea y hay un concurso de presentaciones en la plaza de la Catedral.

Consulta el programa de actos de Carnaval en la calle, día a día