POLÉMICA

«Es de torpes ir a casa de otros a decir que la tuya es la mejor»

Los abucheos a la comparsa hispalense degeneran en agrio debate

Por  10:46 h.
«Es de torpes ir a casa de otros a decir que la tuya es la mejor»

Mientras un autor sevillano levantaba la polémica en la sesión del pasado jueves por dedicar el repertorio de su comparsa a su ciudad, otro daba el pelotazo como artífice de una de las agrupaciones más castizas del Carnaval de Cádiz, la del Love. Precisamente este último, José Antonio Alvarado, disfrutaba ayer de la acogida que había tenido ‘El que entra no sale’ pero también seguía con atención los comentarios en torno a una polémica en la que de forma indirecta también tiene mucho que decir. «No sé lo que han querido hacer, pero está claro que la apuesta les ha salido mal», aseguró tajante el autor.
Alvarado no se cortó a la hora de criticar al autor de la comparsa ‘Los que barren pa casita’, Javier Cuevas y a sus integrantes. «Es de torpes ir a casa de otro a decir que la tuya es mejor. Eso es provocar», comentó el coplero, que lleva varias décadas sacando agrupaciones para el Carnaval de Cádiz. «Llevo años viviendo al Falla y nunca me han abucheado, al revés, siempre me han tratado bien. Yo hago Carnaval de Cádiz en Sevilla pero Carnaval de Cádiz», aseguró con respecto a los abucheos sufridos por la comparsa desde Gallinero. «Está claro que el público de Cádiz es soberano y nunca se equivoca. Si algo le gusta lo aplaude y si no le gusta, lo expresa. Esto no es de ahora, ha pasado en toda la historia del Carnaval. Y al público le ha dado igual que la agrupación sea de Cádiz o de fuera», comentó.
El artífice de ‘El que entra no sale’ junto a Juan Carlos Vergara también defendió la postura del público del Gran Teatro Falla. «A mí siempre me han respetado y en el teatro claro que se le puede cantar a Sevilla pero con elegancia. De hecho, con ‘Los herederos del Conde de Salvatierra…’ cantamos en cuartos de final un pasodoble a Sevilla y se levantó todo el teatro y con ‘Los miopes’, en la Final, también aludimos a Sevilla y también nos ovacionaron. No es a quién cantes sino la forma de hacerlo. Y ahí es donde creo que se han equivocado», recordó.
Alvarado también quiso aclarar que la mayoría de los autores y aficionados al Carnaval de Cádiz que hay en Sevilla no están de acuerdo con lo que hizo ayer Javier Cuevas y su comparsa sobre el escenario del Gran Teatro Falla.
Otros autores sevillanos que concursan en Cádiz, como Antonio Pedro Serramo, ‘El Canijo’, prefieron no pronunciarse hasta que termine el certamen.
Autores gaditanos
Algunos autores gaditanos también quisieron dar su opinión sobre lo acontecido con la comparsa ‘Los que barren pa casita’. La respuesta más contundente fue la de David Márquez Mateo, de los hermanos Carapapa, que se mostró a favor de la forma de actuar de los comparsistas sevillanos. «Independientemente de que me guste o no felicito a la comparsa de Sevilla por su sinceridad y valentía», comentó el autor a través de las redes sociales. Por su parte, Juan Carlos Aragón, aseguró: «No he escuchado aún la comparsa de Sevilla. En todo caso, solo digo que cuando nosotros en Sevilla le cantamos a Cádiz la gente nos aplaude». Y añadió: «Dos últimos apuntes sin haber escuchado aún. Pagar una entrada te da derecho a irte. Yo me he ido muchas veces. Nunca he abucheado. A mí en Sevilla no me abuchearon en su momento. Me castigaron con la indiferencia durante tres años. Lo cual me dolió más. Tomemos nota».