“No queríamos venir a Cádiz hasta saber que estábamos preparados”

El autor de 'Pueblo llano' considera que el pase a Semifinales es el premio a un trabajo bien hecho y está "merecido"

Por  13:39 h.

Ha sido sin duda la gran sorpresa del COAC 2018. La comparsa de la localidad sevillana de Tocina, ‘Pueblo llano’, debutante en el concurso oficial del Gran Teatro Falla, logra colarse en Semifinales y, aunque su autor habla con la mayor humildad del mundo, no deja de reconocer que es el premio a un trabajo bien hecho.

 

La noticia del pase a Semifinales les llegó mientras estaban calentando voces a tan solo media hora de subir al escenario del Gran Teatro de Huelva donde, por cierto, han ganado el primer premio en su modalidad. El autor de letra y música de esta comparsa, Antonio Jesús Bazalo, afirma con rotundidad que “es una locura, es un sueño hecho realidad, este es el año más bonito de mi vida”.

 

Con una gran admiración hacia el Carnaval de Cádiz, este profesor de Historia de Educación Secundaria no se esconde a la hora de reconocer que el pase está merecido. “Cuando uno concursa más o menos se lo espera, además hemos cantado cuatro pasodobles muy dignos y creo que estamos aquí por méritos propios”. Y es que, aunque el grupo debuta en el Falla, ellos llevan ya cuatro años participando en otros concursos en las provincias de Sevilla y Huelva. No en vano, en tres años han cosechado un total de 15 premios en otros concursos.

 

Sin embargo su autor tenía claro que “hasta que no tuvieramos un grupo competitivo y supiéramos que podíamos competir en Cádiz no íbamos a venir”. Este año han decidido dar el salto porque para ellos es un sueño como aficionados al Carnaval de Cádiz y creen que han hecho bien en esperar a “estar preparados”. “Está claro que hemos venido bien, ha sido nuestra selectividad y hemos aprobado con sobresaliente” afirma su autor a pesar de que “para quienes venimos de fuera, competir en comparsas es muy difícil, hay que conseguir el soniquete de Cádiz, ese es nuestro handycap, y en esta modalidad hay autores que están a otro nivel”.

 

El autor de ‘Pueblo llano’ se moja y manifiesta su “repulsa” hacia el concurso excluyente para agrupaciones sevillanas que se iba a celebrar en la capital hispalense y que, a su juicio, “se han inventado cuatro políticos que son idiotas” señala Antonio Jesús, “porque el carnaval es de Cádiz y nadie de Sevilla quiere quitarle nada a Cádiz. A nosotros lo que nos gusta es venir aquí” afirma.

 

Como semifinalistas les quedan por delante algunas experiencias nuevas por vivir durante la semana de Carnaval como participar en la ‘Batalla de Coplas’ que tendrá lugar este sábado en los alrededores del Mercado Central de Abastos, algo que para ellos será “todo un privilegio” ya que “nosotros siempre hemos venido desde Sevilla a ver el carnaval de la calle como aficionados y ahora te ves ahí cantando, es un sueño cumplido”.

 

Ahora lo difícil será mantenerse y para el año que viene sus competidores serán ellos mismos. “Tendremos que traer un buen nivel” asegura Bazalo quien a estas alturas pone los pies en el suelo y, aunque “soñar es gratis”, no cree que su comparsa vaya a estar el viernes en la Gran Final.