CARNAVAL 2014

Entrega de premios, carrusel de coros y el cartel de Carnaval 2015, principales atractivos del día

El Carrusel de Coros, que partirá a las 14.00 horas del barrio gaditano de El Mentidero será el plato fuerte del segundo sábado de Carnaval en la capital

Por  13:19 h.
Entrega de premios, carrusel de coros y el cartel de Carnaval 2015, principales atractivos del día

Miles de personas disfrutan este fin de semana de las últimas jornadas del carnaval de Cádiz , una fiesta que protagonizan decenas de chirigotas «ilegales» que se despliegan por la ciudad para dar rienda suelta, sin cortapisas y al compás de sus «pitos de caña», platillo y bombo, a su ingenio y humor.

Cualquier callejuela del centro de la capital gaditana es buena para escuchar a alguna de estas agrupaciones que aprovechan las esquinas y los pequeños espacios para instalar su propio auditorio y conseguir que las voces, ya roncas después de una semana cantando, puedan llegar a todos los oídos.

Durante todo el fin de semana, las «callejeras» rivalizan tanto en letra como en música con el carrusel de coros que se celebra hoy en el barrio del Mentidero o mañana domingo en la Plaza del Mercado. Algunos les ponen más voluntad que ingenio pero aún así siguen saliendo cada año porque lo consideran como otra forma de vivir el Carnaval.

Incluso comparsas o chirigotas que tradicionalmente participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones y que por alguna circunstancia no han podido pisar las tablas del Teatro Falla, aprovechan estos días para salir en alguna «ilegal». Es el caso de la comparsa de Jesús Bienvenido, uno de los autores más seguidos, que tras no tener el tiempo suficiente para preparar este año el repertorio «como la afición se merece», ha cambiado el Falla por la calle.

También lo han hecho la chirigota del Lobe, que al ser los pregoneros del Carnaval de este año no tuvieron tiempo de preparar «algo que estuviese a la altura» pero no han querido dejar de cantar a la ciudad, esta vez bajo el nombre de ‘Los pregoneros’.

Al igual que sucede con el Concurso Oficial, también en las «callejeras» o «ilegales» existen agrupaciones que cuentan con numerosos seguidores que no dudan a la hora de seguir a «su chirigota» en procesión allá donde vayan. Chirigota como los del perchero, los Guatifó o los Suspiritos ganan cada año adeptos con sus letras en los que juegan con el doble sentido, la ironía y el sarcasmo. Ellos les cantan a todo, desde a los problemas de la Casa Real con la imputación de Iñaki Urdangarín y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy hasta lo más cotidiano como la mujer o la suegra.

Más valientes son los Romanceros, en los que una o dos personas recitan versos ayudados de un pequeño cartel en el que contar su historia.

Aunque el Carnaval de Cádiz terminó el pasado martes de forma oficial con la quema del Dios Momo, la ciudad vive de forma oficiosa la fiesta hasta este fin de semana.

Mañana, gaditanos y visitantes tendrán otra ración de tangos y cuplé cantados por los coros desde sus bateas durante toda la jornada.

Un concierto de Vanesa Martín en la plaza de San Antonio cerrará el programa de actos y una semana intensa de Carnaval mañana domingo, pero aún el próximo fin de semana quedará un pequeño reducto de agrupaciones ilegales que salgan a cantar en el llamado «Carnaval de los jartibles».