Carnaval

En busca del más ‘jartible’

Los aficionados al Carnaval pueden demostrar sus conocimientos con este original tablero que pone a prueba hasta al más 'picaíto'

Por  9:35 h.
En busca del más 'jartible'

‘Jartibles por el mundo’. Así se llama el juego de mesa que todo buen aficionado al Carnaval y el concurso del Falla debería tener en casa. Esta divertida forma de entretenimiento acaba de salir al mercado después de más de un año y medio de trabajo y mucho esfuerzo, el que le han dedicado dos gaditanos, Sara Ayala y José Antonio Gómez.

La idea surgió una tarde mientras buscaban alternativas de ocio que se ajustaran a sus gustos. Entonces fue cuando se dieron cuenta de que no existía ningún juego de mesa sobre Carnaval y pensaron en hacerlo realidad. «Comprendimos que lo que nos gusta es el Carnaval y queríamos encontrar alguna forma diferente de entretenernos. Por eso emprendimos esta iniciativa que nos ha costado semanas de documentación, un tiempo que también nos ha servido para buscar presupuesto y ver las opciones que teníamos de sacarlo adelante», asegura Sara Ayala.

El camino, como ellos mismos afirman, no ha sido fácil en absoluto. «Nos ha costado mucho encontrar algún apoyo económico y también un sitio donde nos hagan las fichas y las propias cajas del juego porque al ser cantidades pequeñas pues no nos lo hacían en todas partes. De hecho al final tenemos que encargar cada cosa por un lado y eso también conlleva que el margen de beneficio es muy pequeño».

La dinámica del juego es muy sencilla. Se trata de un estilo al Party & Co’ con cuatro categorías diferentes: una de preguntas (tipo ‘Trivial’), la de dibujar (‘Pictionary’), otra de hacer mímica (adivinar los nombres de la agrupación que se trate), y una última en la que hay que cantar (sale una letra de algún repertorio y la otra persona tiene que adivinar a qué agrupación pertenece). Pueden jugar desde dos hasta veinte personas. «Es muy entretenido porque se puede jugar con un buen grupo de amigos», comenta Sara.

Estos gaditanos tuvieron claro que el Carnaval llega a los rincones más insospechados. A través de su página web www.carnavalbroches.com los dos jóvenes emprendedores venden llaveros y broches de tipos de agrupaciones de distintos años y autores. «Tenemos compradores de todas partes y por eso pensamos que estos es algo universal. De ahí el nombre que le hemos dado al juego», comentan. ‘Jartibles por el mundo’ se puede comprar en la página web de Sara y José Antonio por 39’90 euros. El producto ya se ha presentado en sociedad y ha contado con el respaldo y apoyo de distintos autores quienes les han felicitado por esta iniciativa. Incluso, la peña Pedro Romero ya ha acogido el primer ‘campeonato’ de este atractivo juego de mesa.