Carnaval de Cádiz

El emocionante momento de la presentación del pasodoble de ‘Los brujos titis’

El chirigotero y su hijo desvelan ante el grupo el pasodoble de medida con el que piensan conquistar al Falla

Por  15:07 h.

‘Los brujos titis’. Existe un momento incluso más emocionante que esa primera vez que se levanta el telón del Gran Teatro Falla y el carnavalero se encuentra de frente con el aficionado. Se guarda bien escondido, pues forma parte de las entrañas de una agrupación, y porque se debe mantener en secreto hasta la puesta de largo para evitar la descalificación en el Concurso.

 

Es ese momento en el que el autor se planta ante su grupo sin más armas que su voz y habitualmente con una guitarra para acompasar los sones. Nervios, emoción, ansiedad. Presenta ante sus compañeros ese pasodoble que durante meses van a mimar, a hacer suyo y lo entregarán como regalo a los aficionados una noche de Falla.

 

Aquí se lo juegan casi todo, tanto chirigotas y comparsas como los coros con el tango. Y Manolín Santander, el hijo del veteranísimo chirigotero que también le prestó nombre y apellido, ha compartido con los aficionados ese emotivo instante en que su padre presenta el pasodoble de medida.

 

Cantado a tenor, con fuerza, con garra, con un nudo en la garganta que poco a poco se va deshilando, Santander entona la primera de las letras que ‘Los brujos titis’ cantaron el sábado en el Gran Teatro. Y que su grupo escuchaba por primera vez. “Embrujao por una ciudad que me trata como una mujer, que me encela y me enamora y me está volviendo loco. Hechizado por un Carnaval del que no puedo escaparme…”. Como era de esperar, termina jaleado por unos amigos emocionados. Lo ha conseguido de nuevo. Es una auténtica delicia.

 

‘Los brujos titis’ también han embrujado al Falla.