Fiestas populares

El verano de Cádiz también bautiza a la caballa

La peña La Salle Viña y el Club La Caleta preparan un acto para dar el comienzo oficial al verano en Cádiz

Por  12:22 h.
El verano de Cádiz también bautiza a la caballa

El verano comenzará este año en Cádiz con un acto oficial con el que se pretende festejar el inicio de la temporada estival. Será durante la Semana Cultural de la Peña La Salle Viña cuando se celebre el denominado ‘Bautizo de la caballa’, un acto que servirá de preámbulo para posteriormente celebrar el ‘Entierro de la caballa’, una tradición de años que tiene como escenario la playa de La Caleta.

La entidad lasialiana ha elegido precisamente el martes 5 de julio para esta celebración, en una jornada que también estará dedicada al Club Marítimo La Caleta, que se encarga de realizar todos los años el Entierro de la Caballa. La jornada, que se enmarca dentro de la celebración de la Semana Cultural de la Peña de La Salle Viña, comenzará a partir de las 21 horas con la proyección de un vídeo donde se explicará la historia del club, desde sus orígenes hasta la actualidad. Será cuando acabe este acto cuando comience el ‘Bautizo de la caballa’ con la presentación de la recreación artesanal de este típico manjar veraniego, que quedará expuesta en el patio central de la Casa del Cuadro, situada en la calle Virgen de la Palma número 6, donde podrá ser visitada hasta el próximo 20 de agosto, cuando la caballa iniciará su peregrinaje hasta la playa de La Caleta donde, como es habitual, arderá dando por concluido el verano.

El ‘Bautizo de la caballa’ será un acto más de la Semana Cultural de la Salle Viña que arrancará el próximo martes 4 de julio y que se prolongará hasta el viernes día 8. Durante la semana, la entidad lasaliana contará con numerosas actividades, coloquios y la actuación de algunas de las agrupaciones que participaron en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La jornada de apertura, prevista para el lunes, contará con el pregón de Nicolás García, más conocido como Nico, que proclamará la fiesta de la entidad. Para ello, el componente portuense contará con la colaboración de la antología de Los Majaras, dirigida para la ocasión por Antonio Rico Segura, ‘Pedro de los Majaras’.

Asimismo, el día se completará con la coronación de la Diosa Gades y con el tradicional desfile de las ninfas de la pasada edición del Carnaval de Cádiz. La comparsa Los cobardes de Antonio Martínez Ares pondrá el broche de oro con su actuación en el patio del centro.

En el programa del martes, además del bautizo de la caballa, está prevista la actuación de la Antología de David Gavira, ‘Los gaviritas’, así como la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘Los polvos egipcios’. 

La jornada del miércoles estará dedicada en su totalidad al tango de Cádiz y la Viña vivirá en directo la actuación de los tres primeros premios de la modalidad en el Concurso de 2006. El día siguiente, 7 de julio, estará dedicado a Barbate y actuarán ‘Los cuatro de gris’ y la comparsa ‘Un fallo lo tiene cualquiera’.

La jornada de clausura contará con la actuación de los alumnos de la Escuela de Pulso y Púa y de la Camerata de La Salle Viña. Asimismo, tomarán el escenario ‘La Remochirigotera’, de Enrique García Rosado, la comparsa ‘El Creador’ de Tino Tovar, el coro ‘La Corte’ y la chirigota ‘Una especie en extinción’, de Manolo Santander, que también recogerá la Careta de Oro de la entidad, con la que este año ha sido homenajeado.