Carnaval

El tango, protagonista del homenaje al Tío de la Tiza

Alberto Ramos Santana fue el encargado de abrir la segunda sesión con la conferencia 'La Guerra en las coplas de El Tío de la Tiza'

Por  9:39 h.
El tango, protagonista del homenaje al Tío de la Tiza

El tango se convirtió ayer en la figura presencial de la segunda jornada del I Congreso monográfico de Carnaval dedicado al Tío de la Tiza por los cien años de su muerte. Catedráticos, periodistas y aficionados volvieron a reunirse desde primera hora de la tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos para repasar y debatir sobre el coro y el tango. Alberto Ramos Santana fue el encargado de abrir la segunda sesión con la conferencia ‘La Guerra en las coplas de El Tío de la Tiza’, para dar paso a la clase magistral del investigador Francisco Camacho en torno a ‘Arturo Osiel, la bandurria misteriosa de El Tío de la Tiza’. Uno de los momentos más interesantes fue la interesante mesa redonda que tuvo lugar bajo el nombre ‘De las comparsas decimonónicas a los coros actuales’ en la que participaron grandes figuras de la modalidad como Adela del Moral, Quico Zamora, Julio Pardo o Eduardo Bablé.

El broche de oro a esta tarde de tangos lo puso el coro de Faly Pastrana, que realizó una nueva recreación con la colaboración del acordeonista Suso Espiñeira y que permitió recordar los sones de ‘Los viejos cooperativos’, ‘Los pajaritos’, ‘Los claveles’, ‘Los abanicos’ y ‘Los lilas’.