CARNAVAL 2016

El socio de gobierno de José María González no quiere Dios del Carnaval

Para velar por la igualdad ve más razonable eliminar este tipo de certámenes

Por  15:25 h.
El socio de gobierno de José María González no quiere Dios del Carnaval

La formación Ganar Cádiz en común, socio de Gobierno de Por Cádiz sí se Puede, difiere de la propuesta para crear la figura del Dios del Carnaval. Más aún si de lo que se trata es de velar por la igualdad de género. La plataforma ha criticado en un comunicado la falta de información sobre este asunto y ha asegurado que «aún no hemos podido conocer en profundidad de qué se trata la propuesta, o si desaparece la figura de las ninfas». La formación ha lamentado haber conocido la a través de los medios de comunicación y ha considerado que la iniciativa «no debe de estar bien definida». Así, han preguntado «de dónde parte la idea y si se ha consultado con colectivos carnavaleros o ha sido una propuesta unilateral del concejal delegado de Fiestas».

Ganar Cádiz ha recordado que la tradición de las ninfas y la Diosa arranca en la época franquista, con la Reina de la Fiesta, tomando posteriormente su denominación actual durante la Transición. Entrando en el fondo de la cuestión, la formación ha querido dejar claro que «no comparte en ningún caso la instauración del Dios del Carnaval». En este sentido, han explicado que de entrada, «no nos gusta la existencia de las ninfas y la Diosa, ya que consideramos que desde lo público y municipal se deben poner los esfuerzos en fomentar la igualdad en el ámbito central de la Fiesta, que es la creación, y por tanto, promover la participación cada vez más amplia de las mujeres, en vez de mantener este concurso, que no aporta nada y en el que el papel de las mujeres es meramente decorativo y no activo».

Ganar Cádiz ha aclarado que «en ningún momento nos posicionamos en contra de las mujeres que se presentan a este certamen, ya que son personas adultas que pueden tomar esta decisión por si mismas, sin embargo, consideramos que no debería ser el papel de un patronato municipal la organización de un concurso de este tipo, que cosifica a las mujeres». También ha añadido que «la competición en el mundo del Carnaval debe de ceñirse al ámbito de la creación en sus diversas facetas: Creación de repertorios, atrezzos, disfraces, etc. e incluso puede considerarse la implantación de nuevos concursos en este sentido, que fomenten la artesanía del Carnaval y sirvan de estímulo económico, pero en ningún caso la competición entre personas, se valoren o no cánones de belleza patriarcales».

Por tanto, la plataforma considera que «crear esta figura artificial del Dios del Carnaval no fomenta la equidad sino que incluye a los hombres en esa cosificación, que repetimos, no aporta nada a la Fiesta». 

Finalmente, en cuanto a los certámenes infantiles, Ganar Cádiz sí hace una negación rotunda de los mismos, considerando que «deben eliminarse porque en el caso de los niños y niñas no creemos que tengan ninguna cabida este tipo de certámenes. El esfuerzo tiene que enfocarse en seguir trabajando para que se impliquen y participen en igualdad en el concurso oficial de repertorios infantiles».