Carnaval

El Sheriff se convierte en un nuevo Baluarte del Carnaval

El jurado acuerda por unanimidad reconocer su dedicación y aportación a la fiesta gaditana concediéndole el galardón de la Fundación Cruzcampo

Por  8:40 h.
El Sheriff se convierte en un nuevo Baluarte del Carnaval

Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, entró ayer en la lista de las grandes figuras del Carnaval de Cádiz que han conseguido convertirse en Baluarte del Carnaval, a través del prestigioso galardón que otorga cada año la Fundación Cruzcampo.

El chirigotero fue elegido por unanimidad por el jurado compuesto para la ocasión, que ha tenido en cuenta su enorme dedicación a la fiesta, así como los grandes éxitos que le han convertido en un referente del Carnaval de Cádiz no solo en la provincia sino en toda Andalucía. Juan Manuel Braza Benítez consigue este Baluarte en su regreso al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz tras haberse tomado un año de descanso en la pasada edición. Este febrero volvió a pisar las tablas del Gran teatro Falla con la chirigota ‘Los Buscarruinas’, que se quedó a un paso de la Gran Final, consiguiendo un meritorio accésit gracias al quinto premio.

Entre las chirigotas más destacadas del Sheriff, se encuentran ‘Caimán’, ‘Los Aleluyas’, ‘Las madrinas’, ‘Los pringaos’, ‘Los valientes’, ‘Los aguafiestas’ o ‘El escuadrón de los jartibles’. Cuenta con numerosos reconocimientos de peñas y entidades y es además una de las personas más queridas de la fiesta.

Juan Manuel Braza Benítez se suma así a una larga lista de galardonados: Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, ‘El Gitano’ (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001. Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000), Enrique Villegas (1999).

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que actuó como secretario sin voto y fue el encargado de hacer público ayer su fallo tras deliberar en el Casino Gaditano. 

El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. Como es habitual, el galardón se entregará en el transcurso de una gala organizada para la ocasión.