El Selu se pasa medio siglo para enterarse de lo que dicen en el G-15

La chirigota del pregonero del Carnaval y las comparsas de Los Majaras y Los Carapapas, grandes estrellas de una función que respondió a las expectativas

Por  12:47 h.

Mucho se había hablado tras el sorteo del pasado 5 de diciembre sobre el nivel de la última sesión de la fase clasificatoria. Tanto es así, que las entradas volaron una vez que se pusieron a la venta tanto por internet como, posteriormente, en taquilla. La presencia de la chirigota del Selu significaba un doble atractivo. Por un lado, había ganas de ver que traía el autor después de lo de 2009 y, por otro, el hecho de ser el pregonero del Carnaval significaba un aliciente más para tratar de obtener una butaca, un palco o un sitio en paraíso. Junto a él, comparecían como agrupaciones punteras la comparsa de la peña portuense Los Majaras y la de los hermanos Carapapas.
La aparición del Selu y su gente rápidamente tuvo la respuesta que se esperaba a efectos de subida de temperatura. Y ellos supieron ganarse al respetable porque siempre es una ventaja acudir en una situación como la que atraviesan tras lo de hace un año. Pero el verdadero incremento de la temperatura se vivió con la actuación de la comparsa portuense de la peña Los Majaras que homenajeaban el cincuentenario de la comparsa. Como suele ser tónica habitual en ellos se comieron literalmente al público con un repertorio que encandiló por su fuerza y poderío. La otra gran atracción de esta última velada de clasificatorias llegó con la actuación del G-15, de los hermanos Carapapas, una cumbre de altos cargos con la que tratarán de regresar a la Final tras quedarse fuera en 2009. Cerró Diario de abordo y el personal se fue a casa escuchando la radio y pensando en el lunes.

 

Los que no se enteran
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra, música y dirección:José Luis García Cossío
Puntuación: ***

La chirigota aprovecha el rebufo del año pasado para colocarse en buena posición de cara al respetable, que está con ellos en todo momento. En el primer pasodoble comentan los últimos cambios en Cádiz y se ríen de sí mismos y sus mascamientos de letra en el segundo.  Graciosos como es habitual, pero más pobres musicalmente, casi cercanos al monólogo. Muy buen primer cuplé y endeble el segundo.   Popurrí con varios golpes muy celebrados, aunque quizá menos relacionado con el tipo que los pasodobles. Da la impresión de que el personaje no acaba de cuajar.

Cantinero de Cuba
Modalidad: Coro
Localidad: Sevilla
Letra: P.L. Vázquez y M.A. Cáceres
Música: M.A. Cáceres
Director: Antonio Ventura
Puntuación:**

El último coro del año nos llega desde Cuba, pasando por Triana. Desenfadada actuación, con mucho ritmo. Todo el repertorio es interpretado simultáneamente por una chica en lengua de signos. Primer tango de presentación y segundo al Alzheimer  en una compleja metáfora con Cádiz y los emigrantes. Cuplés  a la cantidad de grupos llegados desde Sevilla al concurso y a la moda de dejarse barba. Regular. El popurrí es un no parar, muy movido y entretenido. Flojean en voces.

Los meones
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: M.M. Nuño y J.C. Patrón
Música: V. Campanero y J.J. Pastrana
Director: La Agrupación
Puntuación: *

Con una puesta en escena muy chirigotera se presentan estos doce niños meones de mármol, cada uno en su corresponidente fuente. Bien cantados aunque con una música poco interesante los pasodobles. Critican en la primera letra a los desalmados que se ríen de los locos y en la segunda alaban al padre parado que tiene que cuidar a sus hijos. Cuplés a los toros de Tom Cruise y a Berlusconi, destacando el primero.  No dejan buen sabor de boca con un popurrí poco afortunado.

Medio Siglo
Modalidad: Comparsa
Localidad: El Puerto
Letra: Antonio Rivas
Música: José Martínez
Director: Antonio Rico Segura
Puntuación: ****

En un cuplé dicen que a los Majaras no hay quien los conozca. Efectivamente, terminan los pasodobles casi susurrando, hacen reír en los cuplés y traen un popurrí magistral. Letras a los puentes entre Cádiz y el Puerto (la comparsa y el Vapor) y al niño medicamento, quizá algo por debajo de la músic a y la interpretación.  Tras el recorrido por los 50 años de comparsas en el popurrí reciben la ovación más prolongada de los últimos años.

Derroteitors
Modalidad: Chirigota
Localidad: Puerto Real
Letra: Felipe Marín
Música: Pedro Campos
Director: Salvador García
Puntuación: *

Prometía mucho la presentación, en la que estos Risto Mejide de la Bahía tuvieron varios golpes muy celebrados. Sin embargo, en los pasodobles aparecieron las carencias del grupo, que no supo defender la bien elaborada música. El veneno de los gaditanos y el divorcio desde el punto de vista de los abuelos en las letras. Cuplés regulares y popurrí con un par de cuartetas graciosas y las demás no.

El G-15
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra y música: F. y D. Márquez Mateos
Director: Guillermo Cabaña
Puntuación: ****

Una reunión de jefes de estado de lo más pintoresco:un pirata, una marioneta, un payaso, un mafioso. Pasodobles en la cumbre. Vaya dos letras. De la decepción del cajonazo a la ilusión por volver  y una carta de amor de un hombre con síndrome de Down a una compañera de trabajo.  Los cuplés también están a gran altura. La chirigota de los famosos ha provocado más diarrea entre sus rivales que el virus. Popurrí cargado de mensaje. Otra gran comparsa.

Los que viven del truco
Modalidad: Comparsa
Localidad: San Fernando
Letra: F. Clares
Música: F.J. Sevilla Pecci
Director: J.M. Alba
Puntuación: **

En la presentación, figurantes de lujo:el Love y el Cabra de Juancojones sentados en un banco. Una madre lamenta haber parido a un maltratador. Piden que al nuevo puente se le llame Fermín Salvochea en el segundo pasodoble. No les sale el truco en los cuplés, muy flojitos. Destaca una cuarteta del popurrí en la que una pareja baila un apasionado tango. El grupo tiene mejores intenciones y buen ánimo que capacidad real para convencer con su interpretación

La consulta del doctor Nolotil
Modalidad: Comparsa
Localidad: Alcalá de Guadaira
Letra: Víctor García
Música: J.M. Moreno
Director: J. Cruz
Puntuación: **

Con un tipo de doctores muy chirigotero, afrontaron no obstante dos temas trágicos en los pasodobles. En el primero, la hija de una anciana que sufre el síndrome de Diógenes acude a su consulta. En el segundo, narran la historia de una niñera sudamericana. Cuplés a las pastillas anticonceptivas y a Berlusconi.  Popurrí muy al tipo, que se hace un poquito cuesta arriba. Tras el año pasado, con Los del Euribor, progresan en afinación pero decaen en interpretación.

Los ministros
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra, música y dirección: Luis María Rodríguez Rondán
Puntuación: *

Sentados en una gran mesa, cantan los pasodobles como si estuvieran dando una rueda de prensa. Pronunciando mucho las eses, critican a los políticos en general en la primera comparecencia y lamentan la falsedad en el Carnaval en la segunda, seguramente en referencia a la chirigota de los famosos, aunque es difícil captar la idea. Cuplés poco reídos, a los toros de Tom Cruise y al último superviviente. El tipo es muy malajoso. Decepcionan.

Diario de abordo
Modalidad: Comparsa
Localidad: Arcos de la Frontera
Letra: M. Sánchez
Música: J.R. de Castro
Director: J. Huertas
Puntuación: *

No se entiende muy bien el tipo. Van de tejeros, pero no de golpistas, sino de los que ponen tejas, osea que puede que estén a bordo de la quilla que representa un tejado. Opuede ser, como apuntan por aquí, que en realidad sea diario de adobe. Odiario de al borde, al borde del tejado. Al borde de un ataque de nervios asiste el público a la actuación, ante la proximidad del veredicto del jurado. Suerte.