Crónica

‘El reino de Don Carnal’ conquista el Falla

Sorpresa del cuarteto sevillano y buen nivel de la comparsa femenina y la de de Córdoba

Por  0:54 h.
'El reino de Don Carnal' conquista el Falla

Cádiz fue ayer territorio de Don Carnal. La comparsa hizo una demostración de fuerza, de acierto en letra y música, de conexión con el público. Tanto que se ha atrevido a colarse en el grupo que va a aspirar a estar arriba hasta el final. Fue lo más destacado de una sesión que tuvo otros momentos buenos, aunque ninguno tan intenso como el que regalaron al patio de butacas estos comparsistas que venían de la mano de Pepe Martínez.

Y lo mejor de la noche no fue que los esperados respondieran, sino que hubo sorpresas inesperadas. Bien el coro que abrió cortinas, ‘Los mercaderes’ de Sevilla. Y bien el cuarteto de Alcalá de Guadaira. El humorista Jorge García encandiló al público. y lo hizo con buenos golpes. El Perrichi consiguió muchos aplausos para su cuarteto, que le debe el 90% de su éxito. Gustó y puede que los volvamos a ver.

La comparsa femenina de Rafael Pastrana Lorenzo mantuvo el buen nivel de los últimos años. Quizá resulte difícil explicar que una agrupación formada en su mayoría por mujeres cantase un pasodoble metiéndose en la piel de un hombre, en lugar de defender cualquier de los muchísimos temas que deben sonar fuerte y con voz de mujer. Al revés ha pasado muchas veces lo mismo, pero la proporción de defensores del género no tiene nada que ver. Aún así, buen repertorio y espectacular la puesta en escena.

La comparsa de Córdoba cerró la sesión con un tipo que llega al corazón y un repertorio muy trabajado. Las voces como siempre, impecables, con su sello. Un homenaje a todos esos que se han ido de España buscando un presente mejor y un futuro más esperanzador. Tuvieron tiempo también para reivindicar su condición de visitante amante de Cádiz y de su tierra. Para todo hay sitio, siempre que se haga con cariño y respeto. Ellos se ganan cada año el de los gaditanos.

No podemos dedicar mucho espacio a la comparsa isleña ‘Los calderillas’, a la chirigota de Camas ‘La que se avecina’, ni a la chirigota chiclanera ‘Los bufanditas’, para evitarles el mal rato… Eso sí, ganas le pusieron, aunque no sea suficiente.

 

Los Mercaderes

Letra y música: Rafael Mora Gordillo y Miguel Sánchez Cuevas

Localidad: Sevilla

En 2014: Agua Tapá

Paso por preliminares:

San Benigno: Los mercaderes vienen vendiendo coplas de Carnaval con su tipo de inspiración veneciana. El primer tango, para contar cómo se va poniendo en marcha el coro. Nervios, ganas, septiembre. El fallo siempre duele, pero los carruseles lo hacen olvidar todo. Cantan bien, con un piano en mitad del tango con pellizco, como la falseta, que es cortita pero muy clásica. El segundo tango para tantos temas de actualidad que llenan los informativos. Mucho de que preocuparse, pero son las cinco y hay que cambiar de canal, que empieza el fútbol. Simpática tanda de cuplés. El estribillo, un puntazo. Muy ameno el popurrí. Dejan una impresión muy grata.

El Maligno: Estos chavales se han dejado puesto el pantalón del pijama. Será por si echan una ‘cabezaíta’ en el autobús de vuelta.

Puntuación:**

 

Los calderillas

Letra y música: Juan Ramón Fernández Barberí

Localidad: San Fernando

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno:Artistas dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir unas monedillas. En el primer pasodoble cuentan que detrás de su gran sonrisa de mimo guardan el dolor de su derrota. Solo quieren hacer reír a su público. Muy profesionales, sí señor. La segunda letra a los males que trae consigo el ansia de riquezas. El maldito dinero. Van cortos de cuplés. A ellos se les ve con ganas, pero en este Concurso eso no es suficiente.

El Maligno: Empiezan cantando tan bajito que no se les escucha nada. Menos mal que tienen a Sole, esa gran amiga suya que es la soledad. Mucha confianza veo yo ahí. Será un homenaje a Amparo Baró. El tipo da miedo, pero más miedo dan los gorgoritos que perpetran. El chistómetro se pone rojo en el primer cuplé. Así no llenan el bote.

Puntuación: 0

 

Una noche de perros

Letra y música: Jorge Gil García

Localidad: Alcalá de Guadaria, Sevilla

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno: El Perrichi está vendiendo perritos calientes en su puesto, que por cierto es el último cómico de moda de Canal Sur, Jorge García. Al lado hay una discoteca y están haciendo pruebas para porteros. El Perrichi va soltando algunas perlas que salvan la parodia. Su especialidad es el perrito Pantoja, de presa ibérica y con quico. Cuplé al autor de ‘Los que barren pa casita’, ellos le daban el pase pá hacerlo venir tres o cuatro veces. Otro para su niño. Están buenos. El Perrichi también es vidente. En el tema libre se incorpora el maestro sensei gitano y se vienen arriba. Una sorpresa.

El Maligno: El chino fuerte va a salir del Falla con media neumonía. 

Puntuación: **

 

El reino de Don Carnal

Letra y música: José Martínez González y José Marchena

Localidad: Cádiz

En 2014: Áfrika

Paso por preliminares:

San Benigno: Esta comparsa es uno de los platos fuertes de la noche. Los antecedentes y Pepe Martínez son más que sobradas razones para esperarla con ganas. Y con más ganas todavía llegan ellos. Se presentan los reyes de la risa, que vuelven al Falla por febrero y se preguntan qué habéis hecho. La fiesta ha perdido su alegría y ha perdido sus compases. El gran palacio del Carnaval está sumido en la oscuridad. Las voces son un escándalo. Menos mal que ellos traen las herramientas para salvar el Carnaval. En el primer pasodoble hablan de un Carnaval de soñadores y valientes, cantores de la libertad que se vieron silenciados por el fantasma de la guerra y la represión de la dictadura. Recuerdan algunos de aquellos nombres. Algunos incluso perdieron la vida por el Carnaval. Honor a todos ellos. Hoy se vive para el Concurso y conseguir contratos. Hoy se mueren por un premio y ayer murieron cantando. Merecido homenaje y merecida la ovación. El segundo pasodoble a las historias que encierra dentro la habitación de un hospital. Recuerdos, finales tristes o felices, la espera más dulce y la felicidad cuando se recibe el alta. Con un disfraz de payaso dos voluntarios alegran entre juegos y bromas a los niños con leucemia. En otro cuarto se aguarda la llamada urgente de un donante que va a aliviar el dolor. Otros de allí se despiden de esta vida. Y ahora, con tantos recortes, se nos muere la gente en una sala de espera. Vienen muy potentes. Desde luego que son el plato fuerte. Un cuplé fresquito, al cambio de secretario en el jurado. El segundo a Ortega Cano y su hijo, mejor en el desarrollo que en el remate. El popurrí es para tomar nota. Y si hay que ponérsela, pues una alta, muy alta.

El Maligno: Yo este año echo en falta un aguambabulungui o algo así en plan hakuna matata.

Puntuación:****

 

Los bufanditas

Letra y música: Rafael Valero Castellón y Francisco Castellón Pareja

Localidad: Chiclana

En 2014: Manolete y su cuadrilla

Paso por preliminares:

San Benigno: Fondo negro, postura de comparsista antiguo, bombazo, antifaz con purpurina y, por supuesto, su bufandita. Tienen el cuello escocido. Se dejan de pamplinas y se van por chirigota. En el primer pasodoble dicen que no han visto una estampa más bonita que la del gaditano que va a pescar. En cada lance se va un problema. El segundo les sirve para cantar las diferencias entre la izquierda y la derecha, al menos las que había, porque los ideales se han quedado en el camino. Un cuplé para las fiestas patrias y otro al anuncio de la Lotería. Después de recomendarle al Subiela que se pase a la chirigota acaban con el popurrí, como debe ser.

El Maligno: Hacen un cambio de vestuario (que no hay por donde cogerlo) que van explicando, pero se ve que están mal sintonizados, porque la música va más rápida que la imagen. Están desintonizados en otras cosas, pero el Benigno este me ha dejado sin sitio.

Puntuación:0

 

Sin límite

Letra y música: Faly Pastrana Lorenzo y Carmen Jiménez Barea

Localidad: Cádiz

En 2014: Óyeme

Paso por preliminares:

San Benigno: Preciosa puesta en escena la de esta comparsa. Siempre es uno de sus fuertes, pero no el único, ni mucho menos. Vienen a traer un nuevo amanecer para que despiertes invencible. Son el universo, quieren darle luz a la tierra. Vamos sin límite, que tienes el mundo en tus manos. Muy concentradas comienzan el primer pasodoble. Quién iba a decirme compañera que ibas a ser capaz de condenarme. En España vale más tu palabra de fulana que la palabra y el corazón de un millón de hombres. Convenciste al juez y me han quitado a mis hijos. Quién maltrata a quién con las leyes de su lado. Te ríes de las que pasan miedo de verdad. Paradójicamente se meten en la piel de un hombre para contar esta historia. En el segundo pasodoble le cantan a la comparsa de Sevilla. Entiendo que se barra ‘pa’ casita. Entiendo que no haya para ellos más allá que su Giralda y su Macarena. Puedo tolerar el chovinismo, pero que no olviden que somos cuna de la libertad, la que tiene el pueblo para expresarse. No entiendo que se quiera hundir por esto a toda Sevilla, con tanta gente enamorada de la playa y la sal de mi Tacita. Ya está bien de estúpidos rencores, de tanta enemistad. Viva Sevilla, cómo no, viva ‘Cai’, le pese a quien le pese. A fin de cuenta los dos tenemos un corazón con la misma sangre blanca y verde. Y las luces de las bolas del mundo son justo así, blancas y verdes. Buen detalle y gran capacidad de reacción. En el primer cuplé le tiran los tejos a Enrique Miranda y en el segundo no duermen porque se les aparece el payaso de ‘El circo de la vida’. A mí me pasa igual. Bien, pero aún deben ir a más.

El Maligno: Los globos terráqueos serían una lamparita linda para mi mesita de noche. Es increíble que esta comparsa, abanderada de la mujer en el Concurso en los últimos años, con tantas cosas como hay para cantar desde a óptica femenina, defienda un pasodoble desde la perspectiva del hombre. Una oportunidad perdida (y muy poca vista del autor).

Puntuación:**

 

La que se avecina

Letra y música: Cristian Salas López

Localidad: Camas, Sevilla

En 2014: No participó

Paso por preliminares:

San Benigno:Estos chirigoteros han pasado de ser encofradores a vender pañuelos en los semáforos. Así de mala está la cosa. Nos puede pasar a todos, cuidado con la que se avecina. Pasodoble a un hijo que empieza a vivir. Le dan algunos consejillos para no ir por la vida a contramano. El otro para esos que dicen que los sevillanos (como ellos) no pueden sentir esta fiesta. No se enteran de que los Carnavales no tienen fronteras. Cuplés a Rajoy y a lo caros que les han salidos los semáforos que llevan de atrezzo. Chinpum.

El Maligno: Humor negro con el hambre de una niña. No me ha hecho gracia ni a mi, y mira que tengo maldad. Un apunte, en Cádiz no se va a contramano, sino en contraflecha. Los octavillitas van a contramúsica.

Puntuación:0

 

Adiós mi querida España

Letra y música: José Manuel Aranda y Miguel Amate Escudero

Localidad: Córdoba

En 2014: La tómbola

Paso por preliminares:

San Benigno:Empieza la actuación con una proyección de imágenes cedidas por Iciar Bollaín. Son los testimonios de personas que tienen que irse de este país por la falta de oportunidades. Esos son ellos, los que emigran cual golondrinas con su casa por maleta. Son la generación perdida a la que damos la espalda. Estudia y llegarás lejos, les dijeron sus padre. Y mira si han llegado lejos. Y de fondo fotografías de españoles ‘exiliados’ por la crisis. Emocionante. A todos nos llega. En el primer pasodoble se presentan como bandoleros que sueñan con el mar. Un emigrante, y tú mi destino. El que busca a alguien que lo quiera escuchar desde Córdoba a Cádiz. Quince años de camino, enamorados del mar a la vera del río. Cantan, como siempre, con un gusto exquisito. La segunda letra a ese hermano sevillano. Barriendo ‘pa’ casita qué has solucionado. Qué batalla crees que has ganado. También a ellos les duele a veces el corazón, pero nunca le han faltado al respeto al Falla. Le han cantado al Patronato, al jurado, hasta a Juan Carlos, pero nunca contra la afición. Le cantan a su tierra, es lo que sienten. Pero nunca contra el gaditano. Mira cómo el Falla sabe comprenderlo. Y añado, también valorarlo, aunque a estas horas de la noche no esté ya el gallinero para muchas fiestas. Un cuplé para las nuevas tecnologías. Les gusta todo lo inteligente, pero al más tonto de España es al que ponemos de presidente. Estribillo para la esperanza. El segundo cuplé a su suegra, que está quejosa porque ya no le cantan ninguna letra. Dicen que volveremos a vernos de nuevo algún día. Seguro que sí. Popurrí para todos esos que se van. La historia se repite, aunque las maletas sean mejores. Pero los del PSOE y el PP, los de las tarjetas, esos sí se quedan. Muy bonita la música. Muy acertados en conjunto. ¡Viva el salmorejo!

El Maligno: Yo me esperaba un toquecito a lo Juanito Valderrama, pero van más de rollo Mocedades.

Puntuación:***