El público agradece las jartibles picaduras del Sheriff

La chirigota de Juan Manuel Braza Benítez sobresale en una función en la que también agradó el coro de Juan Antonio Lamas

Por  0:00 h.

Nunca unos molestos insectos fueron tan bienvenidos. En este caso, las picaduras provenían de El escuadrón de los jartibles, la apuesta con la que Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’ tratará de estar en la Gran Final del día 12 de febrero. En esta ocasión, el autor vuelve a hacer gala de una extraordinaria puesta en escena, que unido a la exquisita musicalidad de sus pasodobles y al ingenio de los cuplés y el popurrí, terminaron convirtiendo su actuación en lo más destacado de la noche de ayer. En ese apartado de pasajes especialmente brillantes hay que incluir la actuación del coro de Juan Antonio Lamas y Antonio Martín, bajo la denominación de El cofre del tesoro, que fue el encargado de abrir la función.
En su caso, su principal y más cercano reto es retornar a las semifinales, fase en la que estuvieron ausentes hace un año. A tenor de lo demostrado en el pase ayer, el grupo ha mejorado considerablemente sus prestaciones y gustó mucho al respetable que le despidió con una sonora ovación. El resto se movió dentro de una mediocridad general, aunque no hubo que lamentar episodios tan lamentables como el protagonizado por dos agrupaciones en la noche del lunes´.

El Lamas por fin encuentra la llave
El cofre del tesoro
Modalidad:Coro
Localidad:Cádiz
Letra:J.A. Burgar y La Agrupación
Música:J.A. Lamas y A. Martín
Director:Antonio Procopio
Puntuación:Buena

Fantasía de piconeros afeniciados  la que nos trae este año el Lamas de la mano de Antonio Martín. Desde la presentación, se aprecia una considerable mejoría en la interpretación del coro respecto a años anteriores. Apoteósico final.
El romance del autor de la música con su guitarra hasta sacarle de sus entrañas el tango en la primer a letra. Prosiguen con el rodaje de Tom Cruise. Lástima que nadie hiciera caso al encierro más importante que se dio durante el rodaje, el de los parados en Santo Domingo. 
Primer cuplé sobre los piques entre los coros, poco celebrado. Los perros de los famosos en el segundo, algo mejor. 
Popurrí multimedia en el que una joven arlequín con mucho arte va extrayendo del cofre símbolos de la historia del carnaval.

Ave de mucha pluma poco tiene que comer
Los que salieron del Teatro Romano
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra y música:J. D. Monge
Director:Emilio Monge
Puntuación:Mala

Aparece un general de la legión  y luego unos cuantos romanos con pelucas rosas y abanicos.
En el primer pasodoble dicen que las críticas de la prensa no los aburrirán. Dicen que para que haya agrupaciones buenas también tiene que haberlas malas, como la de ellos. Por lo menos tienen las cosas claras.
En el segundo defienden a los homosexuales a los que están parodiando. Dicen que prefieren ser un mariquita que un gran mamarracho.  Aquí parece que pierden un poco el contacto con la realidad.
El primer cuplé lo debe de haber escrito otra persona, porque la gracia consiste en decir que a Cristano Ronaldo «le cabe tela en el culo». En el segundo, Cuarto Milenio no ha podido todavía resolver el misterio de a quién ha salido el niño de la Pantoja.
En el popu, entretienen por carecer de sentido del ridículo.

Con la ilusión y la alegría de un niño
El niño que llevas dentro
Modalidad:Comparsa
Localidad:Chipiona
Letra:M. A. García Martín
Música:A. Pedrosa y M. García
Director:Antonio Pedrosa
Puntuación:Aceptable

Muy arropada en la presentación esta joven comparsa chipionera, que sabe corresponder a su público con fuerza y afinación.
Música de pasodoble a la que le cuesta fluir, con demasiados parones. Primera letra que divaga sin avanzar en torno a la locura del mes de Febrero.
En el segundo pasodoble, de mayor calado, confrontan el andalucismo con el independentismo vasco. El andaluz no derrama sangre, derrama cultura. Muy aplaudido.
En el primer cuplé, meritorio, un niño gana un concurso de disfraces de Halloween vestido de hipoteca. El segundo, con un chiste sobre Michael Jackson no está ni mal ni bien.
 Emotivo final de popurrí, en el tras apagarse las luces, son sustituidos por quince niños con su mismo disfraz.

Aprendices en el arte de robar sonrisas
Los chorizos colgaos
Modalidad:Cuarteto
Localidad:Medina Sidonia
Letra:Higinio Maeztu
Música:Higinio Maeztu
Director:Higinio Maeztu
Puntuación:Aceptable

Los tres cacos tienen que admitir a un nuevo miembro en la banda y cogen de aprendiz al Pompitas. Este último está preocupado porque el médico le ha dicho que es estéril. Lo que más le deprime es poder contagiárselo a sus hijos.
El aprendiz de ladrón, Pompitas, es un poco corto. Él dice que es que tiene un toque dado. Y saca el móvil para ver de quién es. Consiguen llegar al final de la parodia sin ser saboteados por el gallinero, lo cual es indicativo de que tienen un mínimo de calidad.
En los cuplés, poco afortunados, Michael Jackson murió de un susto porque tenía la cara blanca y la crisis, que tiene a los vecinos de Jerez con el agua al cuello.
Algunos golpes en el popurrí, al que le falta continuidad. Pompitas es entrañable. Son jóvenes y mejorarán. Seguro.


Tres simpáticas actuaciones en una
Fiesta Fin de Curso-Escuela Infantil La Rana Manca
Modalidad:Chirigota
Localidad:Cádiz
Letra:J.A. García y la Agrupación
Música:S. Bancalero y la Agrupación
Puntuación:Aceptable

Original la idea que trae esta chirigota que viene de la mano de Juan el speaker de la Caleta, recreando las distintas actuaciones de los párbulos en una fiesta de fin de curso, con tres cambios de tipo durante el repertorio.
En el primer pasodoble, critican la censura sufrida por el speaker de la Caleta, el paraíso de los gaditanos.
En el segundo, añoran los tiempos en que las chirigotas daban la vuelta al Falla sin forillos ni grandes presupuestos.
No destacan los cuplés. En el primero, acusan a Pepe el Brujo de haberse pasado con el maleficio a Enrique el del Cádiz. En el segundo, Michael Jackson, que tenía más mal color cuando estaba vivo que ahora muerto.
Popurrí irregular que salvan con su buen hacer chirigotero. Juan el speaker casi divierte más solo que en compañía.

Intentando conquistar a un público frío
Las damas de la noche
Modalidad:Comparsa
Localidad:Sevilla
Letra:J. A. Alvarado
Música:D. Alvarado y J.A. Alvarado
Director:Carmen M. Rodríguez
Puntuación:Aceptable

Se presentan como mujeres de la noche estas sevillanas que tienen cierta fijación con el personaje que ya representaron, aunque con otro matiz, en 2005, cuando eran Las Rameras.
Denuncian al machista Foro de la Familia y su cruzada contra la prostitución en el primer pasodoble, que cantan con gusto y sentimiento.
En el segundo pasodoble no se explican que se celebre que «solo» hayan muerto 68 mujeres a causa de la violencia de género. Ellas solo se alegrarán si un año no muere nadie.
En los cuplés, que interpretan con maneras muy chirigoteras, bromean con los distintos tipos de sexo y la crisis, que también ha llegado al burdel.
Popurrí donde flaquea la interpretación. El tipo no se hace tan simpático como el del año anterior.

Porque mosquito con gusto no pica
El escuadrón de los jartibles
Modalidad:Cádiz
Localidad:Cádiz
Letra:Juan Manuel Braza
Música:Juan Manuel Braza
Director:Juan C. Moreno
Puntuación:Excelente

Quién se lo hubiera imaginado. Son mosquitos.
El pasodoble, al tres por cuatro hasta el trío, musicalmente es una delicia. En el primero, es normal que lleven dentro la sangre de un chirigotero.
 Prueban la sangre de un canalla maltratador en el segundo, una sangre amarga y fría que los envenenó hasta el corazón. Y es que el hombre es el único bicho que le pega a su compañera.
En los dos cuplés, de final bastante previsible, se confiesan responsables de la agresión de Berlusconi y de la caída del Papá. No obstante, el público se lo pasa en grande. El estribillo, genial, con los muertos del cristal.
Popurrí repleto de golpes y de picotazos para completar un repertorio que si mejora en cuplés puede optar a todo.

Unos cubanos un poquito grosero
Una chirigota de interés
Modalidad:Chirigota
Localidad:Punta Umbría
Letra:F.M. Contreras y J. Carrasco
Música:José Carrasco
Director:José Carrasco
Puntuación:Mala

Seis gigolós cubanos que se hacen acompañar por sendas ancianas adineradas. Presentación falta de chispa pero bien interpretada.
En el primer pasodoble, que sirve de piropo desde Punta Umbría, los Dinios se acuerdan de su Cuba al venir a Cádiz.
En el segundo, una peruana compara su vida con la de la anciana a la que cuida. También ella añora a sus hijos y a su amor. Bien escrito y cantado.
Primer cuplé para Michael Jackson, que con tanto plástico y tanta goma habría que haberlo tirado en un contenedor de los amarillos. Ajú. El estribillo es un bastinazo de gran calibre que no merece la pena reproducir.
Poco afortunados también los sketches que interpretan entre copla y copla.
Popurrí monotemático, como casi todo el repertorio, que ha estado en todo momento muy por debajo de las posibilidades del grupo.

Setenta años profesando amor a Cádiz
La serenata
Modalidad:Comparsa
Localidad:Cádiz
Letra:Enrique Villegas
Música:Enrique Villegas
Director:José Carrasco
Puntuación:Aceptable

Presentación casi susurrada que la comparsa canta mirando fijamente a las ninfas, que son las destinatarias de su serenata.
En el primer pasodoble, un Enrique Villegas que no tiene nada que demostrar deja claro que en sus letras no hay hipocresía ni cobeo. Aquí lo que abunda es cariño puro de setenta años.
En la segunda letra, el autor se siente como el abuelo de Marta del Castillo a la que todos los andaluces hemos querido como si fuésemos su familia.
Una escena picantona en las exhibiciones de aviación de la playa y las clases de educación sexual en Extremadura protagonizan los dos cuplés, que son un mero pretexto para el agradable estribillo.
En el popurrí, la comparsa sigue sonando a otro tiempo. La tardía hora no ayuda a disfrutar de un repertorio e interpretación algo planos que a pesar de todo recibe cariñosos aplausos al final.

Los últimos, en cantar, no sean malpensados
Los malpensaos
Modalidad:Chirigota
Localidad:Tarifa
Letra:Luis María Rodríguez
Música:Luis María Rodríguez y Antonio Manuel López
Director:Francisco Antonio Moreno

Una racha de viento trajo a esta chirigota de Tarifa hasta Cádiz y una racha de viento llevó a Luis María, el de la chulería, hasta la localidad del Levante. Dos y cuarto de la madrugada y la mediocridad de la segunda parte de la función ha propiciado que el personal haya abandonado la mayoría de los asientos del coliseo gaditano. Los que quedan son gaditanos, porque no ha venido mucha gente de Tarifa. Luis María demuestra que no sólo se compromete con su gente de Cádiz sino también con el Campo de Gibraltar.
Cumplen en la presentación estos filósofos romanos que criticaron ferozmente al concurso e hicieron reir con sus cuplés sobre Supersol y la suegra. Rematan con un popurrí divertido y otra vez de vuelta para Tarifa pensando en volver. De momento fueron los últimos. Pero, los últimos en cantar anoche, no me sean malpensaos.