El primer gran pelotazo es… ¡un cuarteto!

El taller de reparaciones de Morera provoca la mayor y mejor reacción del público vista hasta ahora en el Concurso 2008

Por  0:00 h.
‘Al enemigo, ni agua’ – Cantando por la hermandad
Coro-Puerto Real
Letra: Victoriano García García
Música: Antonio García Fernández
Director: Francisco Jiménez Marroquí
Moros, Judíos y Cristianos de un pueblo imaginario con escasez de agua, liman sus asperezas sobre el escenario para buscar una solución. Dedican el primer tango a su batea, que tantas historias podría contar. En el segundo tango, dos barcos zarpan hacia el Estrecho con distinto objetivo pero igual y fatal destino: pescadores e inmigrantes. La tanda de cuplés resulta algo árida. En el primero, hablan de la soldado que se atrevió a lucir palmito en Interviú, sin importarle las consecuencias. No hubo represalias en el ejército hasta que la cogió el sargento y le metió un puro. Sueñan con la paz en el segundo cuplé. les da igual que fuera Paz Vega o Paz Santana. En el popurrí, narran la construcción de una fuente que vendrá a paliar el problema del agua en este pueblo del desierto. Finalmente, tras su inauguración por parte del alcalde, disfrutan de ella todos juntos sin importar razas, colores ni religiones. Bonito canto a la hermandad entre pueblos trae el coro de Puerto Real.

‘La tía manoli (en peligro de extinción)’ – las solteronas hilan fino
Chirigota-Huelva
Letra: Luis Miguel Ramos Ramos
Música: Rafael Ramos Eugenio
Director: Rafael Ramos Eugenio
Son como una mezcla de Las Marujas y
Los que cosen pa la calle. En el primer pasodoble, quieren un novio con grandes cualidades y que les rompa la rutina del hogar. La subida de los precios, en el segundo pasodoble. Le piden a Don Zapatero que no les suba el pan, que les suba el tabaco, el alcohol, el butano, pero que se los suba al 5ª A que es donde ellas viven. Primer cuplé en el que estas solteronas consiguen una cita a ciegas. Se quedan esperando hasta las cuatro y
el gachó que no llega. Es una cita a ciegas porque al nota no hay quien lo vea. En el segundo está peor pero el público se ríe igual. Dicen que como
esto es Cádiz ellas vienen a mamarla. En el popurrí, siguen conectando con el público y concluyen una más que aceptable actuación. Se agradecen grupos de fuera con esta calidad.

‘La patria’ – Ya te cogeré en mi barrio
Comparsa-Cádiz
Letra: Vanesa Campanario López
Música: José Juan Pastrana
Director: Rafael Jiménez Víñez
Esta comparsa mixta viene como la gente del Love ayer pero en serio. Son como unos angangos fashion de un barrio industrial.
En el primer pasodoble, se enamoran de un señor mayor que para más INRI está casado y dicen que sufren mucho y lloran y eso. Posteriormente, dedican un hermoso homenaje a los hombres que cantan con ellas (hay que recordar que es una comparsa mixta) y las hacen sentirse mujeres valientes.
Muy aplaudido. En los cuplés, guancarlistas, La hija del príncipe por fin habla y les dice al tío y a la tía: tonto y tonta. Tienen una vecina llamada Ana que todos sus amoríos le salen rana: Marcelino le daba al vino, Rodolfo el golfo, al final se lía con Ernesto Leiva. Por fin ha encontrado al hombre que le pegaba. Cuplé que en boca de mujeres aún parece más desafortunado. Popurrí muy rítmico, plagado de sonidos urbanos. Son
despedidos con mucho cariño por un Falla entregado.

‘Taller de reparaciones, esto arranca por cojones’ – Reparando la salud del cuarteto
Cuarteto-Cádiz
Letra: Manuel Jesús Morera Rioja
Música: Manuel Jesús Morera Rioja
Director: Manuel Jesús Morera Rioja
Los hermanos gemelos dueños del taller contratan a los tres primeros que pasan por la calle (quitando a una galleta marbú dorada): un flojo, un amnésico y a un pelota. Repasan el currículum de cada uno. El pelota dice que se dedicaba a comer bellota de grifa pa despué echarla, hasta que un día comió tantas que cagó un jamón de cinco jota. Gran cachondeo con el amnésico, que llora amargamente cuando se entera de la muerte de Fofó. En los cuplés, primero a las celebraciones de los goles. Los del Cádiz todavía estamo esperando a ver que hasemo. El segundo para Antonio Muñoz en el programa de las cajas de Jesús Vázquez. El amnésico dice que tiene un Opel Cors. Será un Opel Corsa. No, no, es que le falta por pagar la última letra. Al final son despedidos por el público en pie gritando «cuarteto, cuarteto». Piulestán, con lágrimas en los ojos, exclama emocionado ¡quince, quince años aquí! Bien por ti. Qué vozarrón. Enhorabuena.

‘Los del penedés’ – Se derrumbó el castellet
Chirigota-Cádiz
Letra: Diego Corzo Cortés
Música: Manuel Santillana Tirado
Director: Manuel Santillana Tirado
Originalísimo tipo, si no fuera porque el año pasado ya hubo una chirigota ilegal que se les anticipó, Les Castellers de la Frontera, a los que mandamos un cariñoso saludo desde aquí. Aparecen haciendo un castellet y cuando llega el niño, que tiene to las hechuras de Paquirrín para subirse arriba, se quitan de enmedio. Bona nit, por fin a Cádiz llegaron los castellers. Primer pasodoble de presentación. En el segundo pasodoble, lamentan que los violadores puedan salir a la calle y atemorizar a las mujeres. Su parienta busca los siete errores en el periódico, pero le salen doce: la nariz torcida, el ojo medio cerrao, la boca de lao… No, eso no son errores, es que es así la cara de la Teo. El segundo cuplé, sobre cavas, orines y felaciones, obtiene un muy merecido silencio por respuesta. El popurrí mantiene el nivel poco acertado en general de una chirigota que no ha sabido
aprovechar el buen tipo que traían.

‘El tirititrén’ – No descarrilan en absoluto
Comparsa-Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: Manuel Jesús Monje López
Director: José Antonio Muñoz
Pasajeros al tren. Una presentación verdaderamente agradable y trabajada la que traen estos guardagujas gaditanos. Se nota la mano del popero Jesús Monje. En el primer pasodoble, se dirigen al Falla y le reprochan que se aplaudan más los montajes que los buenos tangos; que se prefiera el borderío al doble sentido; Lo bien que callas cuando El Caña se va a levantar y no eres capaz de callar a los chuflas que destrozan agrupaciones. En el segundo, arremeten contra la izquierda gaditana, que ha defraudado muchas ilusiones. La música del cuplé resulta original, con unos compases a
capella en los que van imitando el sonido del tren acelerando. Los muñecos de José Luis Moreno son los que en verdá le han dado la paliza, que estaban ya jarto de que les metiera la mano en el sieso. Gran lucimiento de voces en el popurrí, con muchos solos (quizá demasiados) y mucha alegría.

‘La escuela’ – Progresan adecuadamente
Comparsa-Punta Umbría
Letra: Jonathan Nieves Martínez
Música: Juan Antonio Garrido Campoy
Director: Jesús María Díaz Traves
Se abre el telón y aparece la segunda parte de Los Hijos de la Tierra. En el primer pasodoble, no les queda nada por piropear. Quién me iba a decir a mí que iba a cantar bajo este telón donde antes han cantado artistas tan grandes. Me he disfrazado en La Viña, el más mejón barrio der mundo entero. Para colmo, quiso la suerte que con nosotros cante don Antonio Martín García, pa mí el más grande. Ea, tormundo contento. En el segundo pasodoble,
lamentan la situación que atraviesa el sistema educativo en nuestros días. De los problemas conyugales que sufren cada Carnaval nos hablan en el primer cuplé. Al parecer, este año las novias no se han quejado porque piensan que por ir de negros, van a estar tan dotados como ellos. En el segundo cuplé dicen que el bombo es un zampabollos. Popurrí con melodías africanas bien cantado por un grupo que ha estado por encima del repertorio en todo momento.

‘Los bichos (las fuerzas nasales)’ – La gripe de cada Febrero
Chirigota-Cádiz
Letra: Manuel Santander Cahué
Música: Manuel Sánchez Alba
Director: José Ríos Temblador
En el forillo, un retrato en formato XXL de Manolito Santander a punto de estornudar. Por los agujeros de la nariz sale la chirigota. Lo que nos quedaba por ver. Un tipo de bichos nasales. Parece que yo últimamente ando molestando, por eso vengo de bicho guerrillero pa seguir cantando. Sencillo y añejo. Tanto tienes, tanto vales. España entera llora la muerte de un futbolista o de un torero y ni se entera que todos los días en un andamio muere un obrero. No somos nadie y sin dinero, pues mucho menos. Pega fuerte este pasodoble. El furbo se ha puesto de una manera que hay que bucar dinero por cualquier lao. En el Nastic multan con 3.000 euro al que cogen fumándose un canuto. Si eso lo hicieran en el Cádiz, acabábamos el año con superávit. En el segundo cuplé, algo escatológico sobre un niño. El popurrí tiene algunos golpes pero no consigue colocarse las chirigotas que huelen a Final.

‘Los héroes del 3×4’ – «Ya vuelve el 3×4, el 3×4 güeno»
Comparsa-Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Director: Francisco Sánchez Payán
El día que yo me vaya, en alegre pasacalle que me lleven hasta el Falla recorriendo todo Cádiz. En el primer pasodoble, Antonio Martín expresa su voluntad para el día. Llevadme a la sombra del poeta, entre admiración y envidia. Que sea por Febrero y que lo despidan como lo que fue, un
coplero de Cai. Turbopasodoble que se mantiene en tonalidad mayor desde el principio hasta el final. Suena casi chirigotero. Precioso. El segundo es un canto a Barbate y sus marineros. Qué pelotazo ha pegado Canal Sur con Se llama copla. Juan Calero, que tiene una gran vena de artista. El estribillo encandila al público. En el popurrit, repasan la vida de Carapalo, al que toman como ejemplo de Viñero. Al final, una chavala interpreta el Amor Brujo al piano. Sensación extraña la que ha dejado el popurrí de esta comparsa que hasta ese momento estaba gustando mucho. De todas maneras, despedidos con público en pie.

‘Los proscritos (regalos y pastelitos)’ – Desde lo profundo del cajón
Chirigota-Cádiz
Letra: José Miguel Choza Camacho
Música: José Miguel Choza Camacho
Director: José Miguel Choza Camacho
En la presentación, se quejan: To los premio se lo dai a Quiñone y a Bustelo y yo tengo más cajone que Polanco, que Briole y que to el IKEA entero. Grandes cajonazos de Cadi que regresan dede el más allá (Las Madrinas, Los Cubatas, Kadi City, La Milagrosa y Caleta). Todos llevan en la espalda una puñalá. Primer pasodoble, piropo. Cuando llega el Carnaval, Cádiz se convierte en Andalucía. El segundo pasodoble, de original y bien desarrollada idea, es un Ave María dedicado a una mujer maltratada. Muy bien. El estribillo es bastante mejor que los cuplés: «Dicen que este año a la Final sobre van tres: El Selu, el Yuyu, el Cabra y el Love, el Sheriff, el Vera y el Santander ¡Cai! pal cajón vamo otra ve. En el popu, cuartetas simpáticas como en la que hablan con una chavala que les dice «Mi novio es comparsista y está tor día ensayando». Pues llámame que yo soy el suplente del suplente de un suplente de Julio Pardo. Buena idea y bien cantada.

‘La eterna soñada’ – Ladrones del sueño
Comparsa-Tarifa
Letra: José Manuel Valentín Donda
Música: José Antonio Panés Oliva
Director: Francisco Javier Serra Fernández
Ya estaba echando yo de menos una gorrilla. El tipo podría describirse como una fantasía ladronesca: gorrilla, pañuelo, camiseta de rayas y lo que le faltaba para ser completito, completito: su buen antifaz de purpurina. La eterna soñada. Qué imaginación.Si Cádiz fuera de plata qué hombre no la robaría. Confuso pasodoble que no se sabe por donde va a salir. Pero parece una crítica a los políticos. En el segundo pasodoble, recuerdan la copla de Manolito Santander «Me han dicho que el amarillo» y mueren por el Cádiz Club de Fútbol. En el primer cuplé, riman precoces con polvorones. Se refieren a los carnavales, que han sido precoces. Qué arte. En el segundo, como no tienen dinero para comprarle a la novia un consolador, le regalan un pepino pintao con brillantina. Je, je, qué picaruelos. En el popurrit, más poesía de estos cacos que por lo menos mantienen la afinación y las ganas durante toda la actuación. Aplausos.

‘Los revelaos’ – Tienen carrete para rato
Chirigota-Cádiz
Letra: José Manuel Braza Benítez
Música: José Manuel Braza Benítez
Director: La agrupación
Tipo que hace las delicias de los compañeros de la prensa gráfica. Primer pasodoble, piropo de rigor. Con esta luz bendita, todas las fotos te saldrán bonitas. El segundo pasodoble es una bella fábula sobre el significado de la riqueza. En un bar, saqué la cartera para pagar y le rogué al camarero que me lo apuntara. Qué pena de ser pobre. Un hombre que había a mi vera miraba fijamente las fotos de mi cartera: mi mujer, mi niña, mi mare, mi pare. EL hombre tiró su cartera llena de billetes pero vacía de fotos encima del mostrador y ese día comprendí lo rico que soy.
Un calendario de bomberos en peloti en el primer cuplé. Al bombero mejor dotado lo colocó en Enero pero la manguera salió en Diciembre. Cuando le echaron las fotos a la Familia real en la Zarzuela, seguían sus indicaciones al pie de la letra. Echarse pallá (y se echaban), juntarse (y se juntaban). Lo malo es que le dijeron a la infanta Elena que se separara. Buen regreso el del Shery. El año pasado se le echó de menos.

‘Los protestantes’ – Una revolución que se quedó a medias
Comparsa–Carmona
Letra: Francisco Luis Prieto
Música: Estrella Durán Gómez
Director: Francisco Luis Prieto Baeza
Como el personaje de García Márquez, hay quién ha iniciado 40 revoluciones y las ha perdido todas. Los comparsistas de Carmona ganaron a medias. Se
encontraron un patio de butacas gélido. Poco eco para representar las revueltas del mayo del 68 francés. La idea es bonita y da juego para las letras, pero el tipo les traciona. Cuesta distinguirles de un ciudadano común que pasea por la calle. Bien entonados y con letras valientes. Musicalidad en los pasodobles para recordar a Antonio Puerta y para reivindicar la afición andaluza al Carnaval, para la que piden respeto a Cádiz y
agradecen a los medios que difundan coplas. Los cuplés, cortitos como parece maldita ley en la modalidad. En el popurrí recurren a la potencia ideológica del tipo e incluso reivindican mejoras educativas, muy a tono con su presunto papel de universitarios. Comparsa muy correcta aunque, entre la hora y el disfraz, algo fría.