AMOSCUCHÁ!

El Pópulo y los romanceros, citados esta noche a las nueve

La concentración de callejeras, respaldada por el Consejo del Barrio y LA VOZ, arranca hoy y, al igual que en años anteriores, se prolongará durante los tres próximos días

Por  0:38 h.
El Pópulo y los romanceros, citados esta noche a las nueve

 

Hace ahora siete años, LA VOZ y un grupo de vecinos del barrio del Pópulo, unidos bajo la denominación del Consejo del Barrio del Pópulo, decidieron que el Carnaval podía salir del barrio de La Viña para trasladarse al rincón más antiguo de Cádiz.

La apuesta era, sin duda, arriesgada y difícil, porque parecía realmente imposible que las coplas pudieran salir de su entorno natural. Para llevar a buen puerto su cometido pensaron que lo mejor es que fueran las agrupaciones ilegales, las denominadas callejeras, las que formaran parte de la popular concentración.

Codo a codo se pusieron manos a la obra y estimaron que el día oportuno era el Miércoles de Carnaval. Le pusieron como sobrenombre ‘Amoscuchá’! y tiraron para delante con la osadía por bandera. La respuesta superó todos los límites imaginables hasta tal punto que la iniciativa tuvo su continuación en 2006, y luego en 2007.

La respuesta popular fue subiendo de tono, de manera que lo más útil para que el personal disfrutara de las coplas con más tranquilidad, era aumentar el número de días de la concentración que, desde 2008, ha quedado establecido en tres.

Siete años después ha quedado demostrado que en ningún caso es incompatible escuchar una buena ración de repertorios gamberros en La Viña y el Pópulo y que la iniciativa ha venido a sumar. De esta manera, en 2012 la edición se prolongará desde la jornada de hoy martes hasta la del jueves como ha sucedido en las ediciones precedentes. Para tratar de dispersar tanto a los propios grupos que acuden como a los asistentes, LA VOZ y los vecinos del barrio han apostado porque sean los romanceros los que tengan el honor de abrir esta noche a las nueve la octava edición de esta muestra de coplas desenfadadas. Estos reyes del verso más gamberro y sarcástico vivieron la final de su concurso el pasado jueves en el Falla y hoy ofrecerán lo mejor de sus repertorios.