Carnaval

El Pópulo invita hoy a la primera gran velada de cuplés callejeros

Por  0:43 h.
El Pópulo invita hoy a la primera gran velada de cuplés callejeros

El Carnaval callejero, ilegal, silvestre, o como quiera llamarse al que se desarrolla al margen del Concurso, no deja de crecer. Tiene una salud tan grande que cuesta tomarle la medida. Con aficionados de toda la Bahía y de otras provincias animándose a formar chirigotas, su número ya excede los dos centenares, algo impensable hace dos décadas, cuando apenas eran unas decenas.

Muchas de ellas se darán cita esta noche, y la de mañana jueves, en el barrio del Pópulo, en la octava edición de ‘Amoscuchá!’. Esta quedada comenzó ayer con un día dedicado a los romanceros, aunque hoy llegará a su punto de máxima actividad con las chirigotas que llenarán sus tablaos y sus esquinas. En este fenómeno, la mujer participa casi de forma igualitaria, no con carácter testimonial, como en el Falla. Las chirigotas formadas exclusivamente por mujeres, o mixtas, son ya la mitad de las que acuden al Pópulo.

A partir de las nueve de esta noche se dejarán ver, y oir, las primeras, aunque ayer se adelantaron más de diez, en una cita que debe disolverse durante las dos primeras horas de la madrugada porque en la filosofía de sus organizadores está que sea compatible con el descanso de los vecinos . Como novedades de este año, los aficionados que lleven encima un ‘smartphone’ (teléfono con acceso a internet) podrán seguir en Facebook un muro (‘amoscuchá!) en el que se anunciarán participantes, novedades y actualidad de la convocatoria. En esa misma red social también se ha creado un grupo de fans en el que se pueden colgar vídeos de las actuaciones. Las mejores, recibirán premios como recompensa a su aportación.

Como añadido y extensión, este año las coplas callejeras también se harán fuertes en El Puerto de Santa María. Una vez acaben los tres días en El Pópulo (martes, miércoles y jueves), las rimas cruzarán la Bahía. El Ayuntamiento y LA VOZ se han dado la mano para poner en marcha el encuentro ‘Amoscuchá!’ por primera vez en el casco histórico portuense. Será el próximo sábado 25 de febrero, a partir de la una de la tarde en tablaos que se instalarán en las calles Misericordia, Luna y en la plaza de la Herrería.