CARNAVAL DE CÁDIZ

El Pleno no entra en la polémica del Patronato del COAC con las radios

La oposición vota en contra de instar a este órgano a retirar la medida y plantea esperar al resultado de la reunión del lunes con las emisoras

Por  15:00 h.
El Pleno no entra en la polémica del Patronato del COAC con las radios

La polémica decisión del Patronato del COAC de cobrar a las emisoras de radio privada por el espacio que ocupan en el teatro ha llegado este miércoles al último Pleno del año. La propuesta ha sido presentada por el equipo de Gobierno, que pretende que se retire esa medida y para ello pretendía buscar el apoyo del resto de los grupos políticos. Pero los partidos de la oposición no lo han entendido de esa manera y ven en esa forma de proceder una «puerta abierta» a llevar al Pleno cualquier decisión que no guste de órganos que son independientes. Así lo ha manifestado la concejala del PSOE, María José Rodríguez, que ha defendido la propuesta de sustitución que ha presentado su grupo sobre este punto. En ella se solicita que se espere a conocer el resultado de la reunión prevista entre los miembros del Patronato y las emisoras que se celebrará el próximo lunes.

«El fondo lo compartimos, pero no las formas y sé que hay una intención en el resto de los grupos de no entrar en el fondo», ha asegurado Rodríguez. Efectivamente, el resto de los grupos de la oposición se han manifestado en contra del punto, con lo que habrá que esperar al final de ese encuentro para saber si se ha llegado a un entendimiento. No obstante, el debate no ha quedado exento de polémica. El alcalde, José María González, ha defendido que «de lo que se trataba era de encontrar una conciliación de todas las fuerzas políticas» y ha mostrado su sorpresa por la reacción. De la misma forma, ha criticado que «no haya problemas para instar al Patronato a que apruebe medidas como facilitar las entradas para mayores en el Falla y lo haya para esto». «Porque pertenezco al mundo del Carnaval y lo entiendo es por lo que traemos esta propuesta», ha destacado. 

Pero las explicaciones del regidor no han convencido tampoco al grupo popular, que ve en esa situación el fracaso del nuevo equipo de Gobierno. El concejal del PP Vicente Sánchez ha recordado que «el problema no es nuevo y ya se planteó en 2005 y en 2009». La diferencia en aquellos años, ha considerado, es que «entonces se llegó a una negociación en la que todos cedieron». «Los consensos se logran con trabajo y cediendo, pero ustedes no saben», les ha espetado. Sánchez ha resaltado que este «es uno solo de los problemas con los que se pueden encontrar y dice no dudar de que vendrán otros. 

En vista de la situación, los grupos han dejado clara su postura sobre la defensa incuestionable hacia el derecho a la información, pero no se han mostrado partidarios de que este tipo de cuestiones sean debatidas en el Pleno.