El piropo a Cádiz compite con la Duquesa de Alba

La temática

Por  0:00 h.

Hasta 28 pasodobles y tangos no han tenido otro fin que el manido piropo a Cádiz. Este ha sido el asunto más recurrente que ha salido de la imaginación de los autores cuando se trataba de escribir coplas serias. Últimamente viene empujando con fuerza otro tema que amenaza con destronar al piropo a Cádiz: se trata de las alusiones al Carnaval mismo, o lo que algunos denominan metacarnaval. Cada vez son más frecuentes las menciones poco cariñosas a otras agrupaciones o autores y las pataletas sobre supuestas manos negras en el concurso. Hemos contabilizado hasta 26 de estos tiritos carnavalescos en los repertorios oídos durante preliminares. Como curiosidad del auge del metacarnaval, ha pasado por el Falla una chirigota, No nos la damos, somos artistas, que es una parodia de la comparsa de Juan Carlos Aragón Los comparsistas se la dan de artistas, que a su vez es otra parodia de las comparsas en general y que cantó dos pasodobles de temática carnavalesca (especialmente sonado fue el palo a Martínez Ares y su pregón). Más al hilo de la actualidad nacional, un total de 13 coplas se han dedicado directa o indirectamente a la tragedia de la niña Mariluz, destacando sobre todas ellas la interpretada por los Majaras del Puerto, Los que perdieron el Norte. Por otra parte, la ley para la memoria histórica ha sido tratada en diez ocasiones en tangos y pasodobles, lo que demuestra el interés suscitado por esta cuestión entre los autores. El más aplaudido fue el pasodoble de La Secta de los Carapapa. Otra problemática que parece inquietar a los poetas amantes del morbo es el divorcio y sus terribles consecuencias, ya sea para los hijos o para cualquiera de los ex esposos.
Dos tangos y cinco pasodobles se han recreado en esta supuesta desgracia. También se han dedicado siete coplas a la enfermedad de Alzheimer, destacando por su originalidad el pasodoble de La Factoría de Luis Rivero. La crítica política local ha perdido peso en los repertorios, con sólo seis apariciones. El máximo exponente de este reducto temático es el pasodoble de Voces de Tino Tovar a Carlos Díaz. En un ámbito más internacional, el conflicto de Palestina ha cosechado tres pasodobles, destacando dos con un enfoque desenfadado muy similar, el de Las Muchachas del Congelao del Canijo y el de Los Trasnochadores de Bienvenido.  Volviendo a la actualidad local, cuatro comparsas han homenajeado a Enrique Villegas por su retorno al Falla y tres coros se han acordado en sus tangos del recientemente desaparecido Antifaz de Oro Selu Monzón. El pregonero no parece haber suscitado gran interés entre los autores de preliminares, pues solo se le ha dedicado un pasodoble.
En materia cómica, hay una vencedora indiscutible en cuanto a número de apariciones. Se trata de la Duquesa de Alba, que con su peculiar noviazgo se ha convertido en la protagonista de un total de 23 cuplés. Y otra relación sentimental muy sui géneris ha sido la segunda que más expectación ha generado entre los cupleteros. Hablamos de Falete y su novio, que con su supuesto secuestro han protagonizado 14 cuplés. Si bien no ha estado entre los temas más tratados seriamente, la crisis sí ha sido aprovechada para hacer reír en once cuplés.
El cuarto tema más utilizado para buscar la carcajada, con nueve coplas, ha sido el zapatazo que le lanzaron a George Bush en su despedida. Pisándole los talones a Bush, está la concursante de Gran Hermano Almudena.
Ocho ingeniosos autores han visto en la estatura de la muchacha un filón para sus chistes.  Y aún más chispeantes han sido los cinco que han recurrido a meterse con Jerez. Sorprende que uno de ellos sea el de la chirigota que vino de Ciudad Real. Y con esto volvemos al principio: qué gran verdad la de Los mákina, de Vera Luque.