Carnaval de Cádiz

El Patronato exige cobrar a las radios privadas por retransmitir el Falla

La Ejecutiva del Concurso aprueba una reducción de entradas de protocolo, bajar el precio en taquilla del 8% y reservar dos entradas a cada componente

Por  21:11 h.
El Patronato exige cobrar a las radios privadas por retransmitir el Falla

Los 40 autores rebeldes no estuvieron presentes en el encuentro. Era necesaria la unanimidad para que pudieran estar como oyentes en la reunión del Patronato del Concurso de Agrupaciones y no se dio. En cambio, algunas de sus propuestas son aceptadas. Ni todas, ni mucho menos de forma íntegra. El equipo de gobierno también presume de haber sacado adelante algunos cambios, ni todos ni de forma completa. Las asociaciones de autores, artesanos y antifaces de oro sacan pecho porque dicen haber frenado algunas “barbaridades” entre las propuestas de cambios. Todos dicen haber ganado, menos los cuartetos, todos han renunciado a parte de sus aspiraciones pero una conclusión queda clara: el mundo del Carnaval oficial está fracturado, dividido. Entre lo que ha funcionado y la revolución. Entre el consenso de imagen y la revolución de la gente (palabra fetiche). Hay cambio respecto a dos apartados fundamentales para los aficionados: la venta de entradas y la retransmisión por radio.

En el primero de los casos, la Ejecutiva del Concurso Oficial acaba de aprobar la reducción de las entradas de protocolo que se repartirán para el Falla 2016 (que arranca el 10 de enero). Al rebajar las entradas que se entregaban a concejales, autoridades, empresas patrocinadoras, asociaciones, colectivos y particulares, crece el número de localidades disponibles en taquilla. Con ese añadido, se harán dos cosas: reducir en un 8% de media el precio de las entradas que salen a la venta y reservar dos entradas (de pago) a cada componente que actúe en la sesión. Con la reducción de protocolo saldrán a la venta 91 entradas más para el público en general de cada sesión de preliminares, 90 localidades más de cada sesión de cuartos de final o semifinales y 93 entradas más de la Gran Final.

Las entradas de protocolo se reducen, no desaparecen. De hecho, la Ejecutiva del Concurso detalla que se mantendrán algunos palcos a tal efecto.

Como añadido simbólico, el equipo de gobierno proponía un reparto de ese dinero de más que se ingrese. Defendía que un 30% del dinero generado por esas entradas de protocolo añadidas y que ahora saldrán a la venta fuera destinado al aumento de la cuantía de los premios del COAC, otro 30% a la Delegación de Fiestas, un 10% al mantenimiento del Gran Teatro Falla y un 30% a Asuntos Sociales.

El Ayuntamiento, en una nota pública, trata de señalar a los colectivos representados en la Junta Ejecutiva del COAC (Colectivo de Autores Independientes-CAI, Asociación de Coristas Gaditanos-Ascoga, Asociación de Autores del Carnaval-AAC y Antifaces de Oro) al resaltar textualmente que “se han mostrado contrarios a este reparto”. Incluso, en la comunicación oficial, se subraya que el representante de AAC, Quico Zamora, “propone que se destine el 45% de esos ingresos a aumentar la cuantía de los premios del COAC, otro 45% a la Delegación de Fiestas y un 10% al mantenimiento del Gran Teatro Falla, eliminando así el porcentaje que se destinaría a Asuntos Sociales”. Con tono de contrariedad evidente, el Ayuntamiento asegura que “esta última propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de AAC, CAI y Ascoga, y el pronunciamiento a favor de Antifaces de Oro”.

Instará a las emisoras privadas a pagar por la cobertura del COAC 2016

El otro gran acuerdo de la reunión es una vieja batalla, varias veces perdida y ganada, según con qué parte se identifique cada cual. Una propuesta del representante de Ascoga (con los votos en contra del concejal de Fiestas y de su compañera de gobierno Laura Jiménez) ha aprobado que las emisoras de radio privadas tengan que pagar por un palco si quieren retransmitir el Concurso del Falla 2016. En la práctica, supone solicitar un canon a cada cadena de radio. Esta polémica, con matices diferentes, ya apareció en 2000 y 2005. Provocó todo tipo de pronunciamientos, plantes, protestas y encuentros entre las partes.

En el último episodio, el de hace diez años, la polémica llegó a impedir que las radios privadas retransmitieran la fase preliminar. Finalmente, hubo un acuerdo para los cuatro años siguientes que permitió el regreso de los micrófonos privados a partir de semifinales. Algunas emisoras gaditanas han renunciado unilateralmente, desde entonces, a la retransmisión por considerarla costosa. A partir de este año, sin duda, será aún más cara. Hay que pagar el palco. Eso supondrá que varias de ellas renuncien si se mantiene la decisión. Los autores de la propuesta sostienen que esas radios tienen ánimo de lucro, vocación comercial, que cobran por la publicidad que emiten, y entienden que es lógico pedirles una contrapartida. Al hacer hincapié en el término “privado”, la organización del Concurso salva de esta modificación, y del pago, a las emisoras públicas: Onda Cádiz, Canal Sur y Radio Nacional de España.

Los grandes perdedores de la reunión son los cuartetos. La Junta Ejecutiva del Concurso conoció el informe del secretario municipal sobre la queja de los cuartetos cabezas de serie por no ser incluidos en la primera parte de las sesiones de preliminares. Ese dictamen considera “desaconsejable modificar el orden de actuación resultante del sorteo para incluir a los cuartetos cabezas de serie en la primera parte de las sesiones de preliminares, toda vez que ello afectaría a los derechos contraídos por las demás agrupaciones una vez se ha celebrado el acto administrativo”. No obstante, matiza, se admite la queja de los cuartetos para tratar de evitar la misma situación en 2017. Es decir, el documento le da la razón a la queja de las más reciente de las modalidades pero la Junta Ejecutiva del COAC decide no modificar el orden de actuación ya sorteado para la fase preliminar.

Los nuevos precios

Así, en la fase de preliminares las entradas de paraíso pasarán a costar 11 euros en vez de los 12 del COAC 2015, las de anfiteatro 13 euros por los 14 del COAC 2015, las de palco segunda y delantero anfiteatro 16 euros frente a los 17 del COAC 2015, y las de butaca, palco platea y palco principal 21 euros por los 23 del COAC 2015.

En cuartos de final del COAC 2016 las entradas de paraíso costarán 18 euros por los 20 euros del COAC 2015, las de anfiteatro 23 euros por los 25 del COAC 2015, las de palco segunda y delantero anfiteatro 28 euros frente a los 30 del COAC 2015, y las de butaca, palco platea y palco principal 32 euros por los 35 del COAC 2015.

En semifinales del COAC 2016 las entradas de paraíso costarán 27 euros por los 30 euros del COAC 2015, las de anfiteatro 32 euros por los 35 del COAC 2015, las de palco segunda y delantero anfiteatro 37 euros frente a los 40 del COAC 2015, y las de butaca, palco platea y palco principal 50 euros por los 55 del COAC 2015.

En la gran final, las entradas de paraíso costarán 40 euros por los 45 euros del COAC 2015, las de anfiteatro 60 euros por los 65 del COAC 2015, las de palco segunda y delantero anfiteatro 75 euros frente a los 80 del COAC 2015, y las de butaca, palco platea y palco principal 85 euros por los 90 del COAC 2015.