PREMIOS

El Patronato estudia subir la cuantía de los premios del Falla

Los colectivos barajan cómo incrementar la dotación económica al menos de los primeros clasificados de cada modalidad

Por  10:01 h.
El Patronato estudia subir la cuantía de los premios del Falla

La cuantía económica de los premios del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz volverá a revisarse este año. Los colectivos con representación en el nuevo Patronato mantienen entre sus propuestas de cara a la próxima edición la posibilidad de incrementar la dotación económica de los galardones más importantes que se entregan en la ciudad. De hecho, una de las principales quejas de las agrupaciones desde hace años es la escasa recompensa económica que reciben los primeros clasificados tras haber tenido que actuar hasta en cuatro pases y con un teatro completamente abarrotado de público.

Hasta ahora, los beneficios de los premios se ceñían más a la promoción que supone para la agrupación de cara a las actuaciones después del Falla que por el dinero conseguido. Es más, hasta hace unos años, se podía encontrar mejor recompensa económica en otros concursos de coplas de segundo y tercer nivel de la geografía andaluza que en el templo del Carnaval, al igual que el certamen de ninfas, que también se llevaba más recursos. Esta oleada de críticas también se ha visto incrementada en los últimos días ante la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cádiz para otorgar premios de casi 50.000 euros entre los ganadores de un nuevo certamen de exornos de los escaparates del comercio durante las próximas navidades. Es decir, prácticamente los mismos premios que se repartieron el pasado año en el Falla.

Por esta razón, el equipo de Gobierno estudia esta petición, ya que además, este año también se quiere imponer a los premiados la obligación de acudir a recoger el galardón en el transcurso de una gala organizada para la ocasión y que podría tener como escenario el Gran Teatro Falla. El espectáculo también podría ser retransmitido por televisión, cobrando por ello los derechos correspondientes.

Sin embargo, este incremento de la dotación económica para los premios, choca frontalmente con la nueva configuración ideada para el certamen en 2017, que contempla sesiones de solo seis grupos por función. Esta nueva situación no permite un incremento del precio de las localidades con el fin de destinarlo a los premios, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, incluso se está barajando también la posibilidad de disminuir el coste de las localidades durante la fase clasificatoria.

Por esta razón, la propuesta se está estudiando con detenimiento, estudiando incluso la opción de solo subir el dinero a los ganadores de cada una de las modalidades. En principio, este incremento se sumaría a las numerosas revisiones que se han realizado en la última década, ya que hay que recordar que hace poco más de diez años, la dotación económica para los galardones más importantes que tiene la ciudad no llegaba ni siquiera a los 50.000 euros. Fue a partir de 2004 cuando comenzaron unos incrementos periódicos que probablemente continuarán en alza en la próxima edición.