El jurado ha incumplido cuatro artículos del reglamento

Los míster, chirigota que ha quedado a las puertas de los cuartos, están a la espera de la decisión final sobre Los tontotienda

Por  9:57 h.

El pasado miércoles 27 la chirigota astigitana Los tontotienda, a la sazón cuartofinalista en la presente edición del concurso de agrupaciones, actúo en el Falla tras haberlo hecho el día anterior en el certamen de Alcalá de Guadaira. Según el Artículo 3.2 del Reglamento de Adultos para el COAC 2010 aprobado en octubre de 2009 y entregado a todas las agrupaciones en el momento de su inscripción, «el repertorio será inédito en cuanto a letra y música, excepción hecha en las composiciones musicales de la presentación y el popurrí».  Por otra parte, los disfraces deben ser de riguroso estreno en el COAC, como establece el Artículo 6. La agrupación infractora de cualquiera de las dos reglas anteriores incurriría en falta muy grave según el Artículo 25.1.3. La sanción establecida por el reglamento para las agrupaciones que cometan faltas muy graves es la descalificación del concurso (Artículo 25.2.3). Respecto a las sanciones es el presidente del jurado el que tiene que comunicarlas por escrito al representante legal de la agrupación que cometa la falta, dentro de las 24 horas siguientes a la actuación.
La Junta Ejecutiva del COAC es la que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa, tal como deja claro el Artículo 27, debiendo retirar inmediatamente del concurso al autor del incumplimiento o infracción si afectase al correcto desarrollo del concurso. Con el reglamento en la mano, habría que retirar del concurso al presidente del jurado por haber incumplido injustificadamente hasta cuatro artículos (los referidos a las faltas graves, la sanción y la comunicación de la misma al representante de la agrupación). Asimismo, la propia Junta Ejecutiva se ha mostrado incompetente a la hora de velar por el cumplimiento del reglamento, puesto que se tenía conocimiento de las infracciones desde el primer momento, tal como publicó LA VOZ al día siguiente de la actuación de Los tontotienda.
Álvaro García, representante legal de la chirigota chiclanera que se ha quedado a las puertas de pasar a cuartos, Los míster,  está a la espera de una contestación por parte del Patronato, que discutirá este tema en la reunión que mantendrá esta misma tarde, ya que en caso de descalificación de Los tontotienda, los de Chiclana deberían estar en la siguiente fase, al contar la chirigota con más puntuación que las demás agrupaciones no clasificadas en las restantes modalidades. Otra agrupación que también habría incumplido el reglamento y ha pasado de fase es la comparsa de Ronda Entre las flores, que actuó el 24 de Enero en el concurso de Málaga, tres días antes de su comparecencia en el Falla, aunque este hecho no trascendió en su momento.

 

El jurado de la VOZ, de nuevo el mejor referente
El jurado de LA VOZ vuelve a ser un año más el mejor referente para los aficionados, mostrando una gran sintonía con el jurado oficial, con el que coincide en un 86%. La opinión de nuestro jurado paralelo concuerda con la del oficial al 100% en coros y cuartetos, siendo los nueve coros que han pasado de fase los primeros clasificados para LA VOZ, al igual que sucede con los seis cuartetos. En chirigotas, solo hay cuatro discrepancias entre las 28 clasificadas. La mayor diferencia, cinco agrupaciones, ha estado en comparsas, precisamente la modalidad en la que ha habido cajonazos más sonados, como el de Los malaventurados cordobeses, El niño que llevas dentro o Los quitapenas, que para el jurado de LA VOZ y gran parte de los aficionados merecían pasar de fase.