UN REGLAMENTO POLÉMICO

El Jurado descalifica a ‘Los Molto Contenti’

La Asociación de Coristas mantuvo ayer una reunión donde se propuso firmar un comunicado en el que critican que la presidenta, María Victoria Smith, no haya actuado antes contra todos los infractores

Por  3:05 h.
El Jurado descalifica a 'Los Molto Contenti'

El Jurado del Concurso del Falla acordó durante la jornada de ayer la descalificación de la comparsa cordobesa ‘Los Molto contenti’ por participar en el concurso de su localidad al mismo tiempo que en el de Cádiz, al igual que ocurrirá cuando cante el coro ‘Los mon amour’, también cordobés. Aunque la agrupación ya incumplió el artículo 17.7 en su pase por la clasificatoria, el Jurado decidió no aplicar la sanción al no contar con pruebas durante las 24 horas siguientes a su actuación. Pero estas pruebas llegaron durante la tarde del lunes, cuando los representantes legales de los coros ‘La Plaza de los colores’ y ‘¡Qué fresquito lo tengo!’ entregaron a la presidenta del Jurado, María Victoria Smith, y al secretario Enrique Carrillo de Albornoz la grabación y las noticias en las que se constataba la participación de los dos grupos cordobeses que consiguieron el pase de fase -‘Los mon amour’ y ‘Los molto contenti’- en otros certámenes. Con estos documentos en la mano, la pelota cayó en manos del jurado, que no pudo esquivar la descalificación.

Los componentes de la comparsa conocieron la decisión justo después de su actuación y aseguraron que no recurrirán la sanción.

Reunión cumbre

La presidenta María Victoria Smith defendía la postura inicial del Jurado: «Las 24 horas se fueron y no teníamos pruebas para descalificar a nadie. Eso sí, vamos a proponer que se redacte un nuevo reglamento más claro y tajante, ya que éste es muy interpretable».

Los que también mostraron ayer su malestar fueron algunos de los representantes de las agrupaciones que no se han clasificado. «El Reglamento es para todos igual y el Jurado debería actuar de oficio cuando hay pruebas de una ilegalidad», comentó José Romero, del coro ‘La plaza de los colores’. «Es justo que lo descalifiquen porque se han saltado claramente el reglamento», apostilló el corista. Además, adelantó que durante las próximas semanas enviará una propuesta al Patronato para que se tomen medidas contra los grupos infractores. «Deberían de inhabilitarlos durante uno o varios años, porque a ellos les da igual que los descalifiquen, ya que se van a llevar más de 2.000 euros por los derechos de imagen», concluyó Romero.

De hecho, a última hora de ayer, la Asociación de Coristas mantuvo una reunión y acordó firmar un comunicado en el que se pone en tela de juicio las afirmaciones del Jurado. Según algunos socios de la entidad, las mismas pruebas que se presentaron el lunes y que han valido para descalificar a la comparsa fueron presentadas el domingo, dentro del plazo que establece el Reglamento.