CARNAVAL 2017

El Jurado del Concurso del Falla retira la sanción a la chirigota de Los Molina

Los argumentos utilizados por el grupo de 'Pa religión, la mía' es que según la RAE el cencerro no es un instrumento y además la métrica del cuplé no se vio afectada

Por  21:15 h.
El Jurado del Concurso del Falla retira la sanción a la chirigota de Los Molina

El jurado oficial del COAC ha dado marcha atrás en la penalización a la chirigota de Los Molina ‘Pa religión, la mía’ y ha decidido quitarle la grave penalización por haber tocado un instrumento no permitido en el segundo cuplé (un cencerro). La sanción consistía en la no puntuación del cuplé, un castigo muy severo porque es la parte que más puntúa en esta modalidad. Pero ¿cuáles han sido las alegaciones de la chirigota chiclanera? Esta es la historia de una jornada de nervios con final feliz.

Poco más allá de las seis de la tarde, los representantes de la chirigota de Chiclana ‘Pa religión, la mía’ se acercaban al Gran Teatro Falla para encontrarse con uno de sus autores, el gaditano Iván Romero. La última reunión antes de presentar sus alegaciones al Jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras la grave penalización sufrida después de la actuación del viernes. Y poco más tarde de las nueve han recibido la grata noticia.

El grupo de Los Molina, como se conoce popularmente a este grupo chiclanero por los lazos de sangre entre muchos de sus componentes, consideró que no ha incumplido el reglamento. El jurado del COAC decidía sancionarles por la utilización de un instrumento no permitido en el segundo cuplé, en base a los artículos 3.1, 27.1.2 y 27.2.2, que sólo permiten guitarra, caja, bombo y pito en estas piezas musicales. En este caso un cencerro, razón por la que no le han puntuado el segundo cuplé, la pieza de mayor valor de la chirigota.

Una dura noche ha sido el preámbulo de una mañana de nervios en la que los chiclaneros han vuelto a recuperar el optimismo. Han consultado con varios abogados y en su escrito reflejan la siguiente alegación: el cencerro no es un instrumento musical según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), agarrándose a la acepción que lo define como “que se pone a la guía o cabestro, y por lo regular se le echa un sobrecerco a la boca para que suene más”.

Además, el cencerro utilizado es casero, fabricado por el mismo grupo con una chapa metálica, por lo que no puede ser considerado un instrumento como tal.

Otro de los argumentos esgrimidos es que la métrica del cuplé no se ve afectada en ningún momento por la utilización de este instrumento. La música es la misma en uno y otro, en el primero y en el segundo, y sólo lo usan en un pequeña parte añadida que no afeca en absoluto.