OBITUARIO

El inolvidable postulante Antonio Martín ‘El Pucherito’ fallece a los 85 años

«Un hombre servicial, que lo mismo busca el vino que vende libretos o va al Falla a por los pases»; así se definía este Antifaz de Oro, personaje muy querido en el Carnaval

Por  13:30 h.
El inolvidable postulante Antonio Martín 'El Pucherito' fallece a los 85 años

Antonio Martín ‘El Pucherito’, uno de los postulantes más reconocidos del Carnaval de Cádiz, ha fallecido hoy a los 85 años de edad en San Fernando, la ciudad donde residía. Gaditano entrañable, muy querido por su vinculación dilatada y desinteresada con la fiesta grande de la Tacita, también lucía en su solapa el merecido Antifaz de Oro desde 1984.

Aunque fue postulante de grandísimos autores como Macías Retes, Agustín González ‘Chimenea’, Pedro Romero, Macías Retes, el Carota o el Fletilla, desde 1985 se unió a Joaquín Quiñones hasta su retirada en 2011.

A continuación, recordamos el reportaje que LA VOZ le hacía el 4 de febrero de 2005, hace ya once años, y donde Pucherito contaba sus inicios y sus anécdotas dentro de este mundo del Carnaval:

«Empezó a postular a los 29 años «porque no tenía facultades para cantar» y el carnaval le enloquecía. A sus 75 años aún sigue al pie del cañón. El Pucherito se siente orgulloso de haber postulado para las agrupaciones de Fletilla, El Carota, Macías Rete, El Chimenea, Juan Ponce y Joaquín Quiñones (con éste lleva desde Los hombres azules). 

Dice ser «el único postulante de verdad que queda en Cádiz. Lo que hay ahora son representantes legales, que se encargan de buscar la publicidad, llevar los números y esas cosas». Su función, la de «un hombre servicial que acompaña a la agrupación y le echa una mano con lo que haga falta: buscar el vino, vender los libretos, ir al Falla a por los pases».

Sin embargo, en sus vitrinas no faltan reconocimientos a tan entregada labor. Es el único postulante que cuenta con el Antifaz de Oro, además de las insignias de varias peñas. Este año lo veremos por las calles vestido de marinero junto a los hombres-pez de la Atlántida, estando al quite para lo que sea menester. Porque Antonio Martín Salomón, El Pucherito, se ve «como un padre para todos ellos».

Descanse en paz