CARNAVAL 2017

«El gaditano que todavía mire con recelos a Sevilla tiene un problema»

'Los pastelitos' fusiona el arte de la Tacita de Aragón y el grupo con el humor de Fede Quintero y Lolo Seda

Por  21:54 h.

Una mezcla, una auténtica fusión entre Cádiz y Sevilla. La Tacita de plata la representa el duende musical de Juan Carlos Aragón y un grupo netamente gaditano liderado por Julio Álvarez. La capital de la Giralda aporta a los autores Lolo Seda y Fede Quintero, unidos el pasado año por el cuarteto y respaldados en esta ocasión por las melodías del creador de ‘Los Yesterday’.

Todo en la coctelera, lo agitas y rezuma el arte de ‘Los Pastelitos’, una chirigota de nuevo cuño que da la sensación de que ya lleva muchos años pisando las tablas por la experiencia de sus componentes.

Se preparan en el local de Flamenkito Apaleao, en la calle Pericón de Cádiz, corazón viñero. Tras cantar un pasodoble marca de la casa, con múltiples giros que retuercen la composición, continúan con el maquillaje mientras departen sobre el nacimiento de esta agrupación. Fede Quintero se sorprendió incluso con la fluidez de la idea. “Después del cuarteto, le comenté a Julio (Álvarez) la posibilidad de formar una chirigota y del tirón me dijo que para adelante con esa intención. Lolo Seda estaba muy liado con los guiones de Los Morancos pero pronto se animó. Entonces llamé a Juan Carlos y casi no hizo falta pedírselo. En diez minutos ya teníamos chirigota“.

El director se ha encargado de confeccionar un ‘plantel’ con los niños del cuarteto de Iván Romero y varios amigos que ha ido acumulando con sus chirigotas. Jóvenes y veteranos con muchos premios en sus filas.

Una chirigota de Aragón y Lolo Seda, a priori, “es difícil de encasillar en un estilo. Tiene una identidad propia“, apunta Julio Álvarez. “No utilizamos ese pasodoble tragicómico, pero tampoco es el del Selu. Sí es cierto que intentamos hacer reír dejando siempre una idea, un mensaje de fondo”. “El 90-95% del repertorio es humorístico”, corrobora Quintero, que resalta “la interacción continua” entre los miembros de la chirigota.

Autores de Sevilla e intérpretes de Cádiz. Salta la discusión sobre si el aficionado más chovinista afrontará con prejuicios el encuentro con ‘Los pastelitos’. “¿Todavía seguimos con eso? Me parece una idea muy arcaica. El gaditano que todavía mire con recelos al sevillano tiene un serio problema. Y es suyo solamente“, zanja el autor. “Mi padre hace años siempre me criticaba que saliera con sevillanos, pero en una actuación vio el cariño que nos daban y desde ese día le encanta Sevilla. Quien piense eso no se imagina todo lo que nos quieren fuera de las Puertas de Tierra”.

El cuarteto del año pasado ‘Las aventuras de Tontín’, con el que se quedaron en semifinales después de un pase muy discreto, ha sido la mejor lección para encarar el Falla desde una óptica mucho más completa. Ahora se han rodeado de muchos gaditanos que defenderán un repertorio genuino y diferente.