semifinal juvenil

El futuro inmediato de las coplas pide la voz con el concurso juvenil

La fase semifinal arranca esta tarde, termina el viernes y suma 18 grupos, tres de ellos coros

Por  13:16 h.
El futuro inmediato de las coplas pide la voz con el concurso juvenil

Los niños, primero. Una vez resuelto el certamen de los más pequeños intérpretes del Carnaval de Cádiz, le toca el turno a los juveniles. En este caso, el término de cantera de la fiesta es aún más adecuado porque sobre las tablas del Gran Teatro Falla estarán las voces que teóricamente pasarán a competir en adultos en primer término. Es decir, se trata de comprobar la salud del futuro inmediato de las coplas gaditanas.

En total, serán tres días de semifinales juveniles. La tarde de hoy, la de mañana y la del viernes tendrán tres sesiones idénticas, con seis grupos cada una que suman los 18 participantes totales.

Buena salud del tango

Llama la atención la salud de la modalidad más compleja y costosa, pero la de mayor prestigio histórico y musical: el coro. En el concurso juvenil de 2012 serán tres los que estén en liza. Los tres, de Cádiz capital. Otra modalidad que siempre parece merecer cuidados, la del cuarteto, tendrá cinco representantes. Comparsa y chirigota, con un vigor a prueba de cualquier crisis y con una capacidad para el relevo generacional que nunca se agota, completan el resto. Apenas hay representación de la provincia. Sólo tres grupos llegan de más allá de Cortadura. Uno de Barbate, uno de El Puerto y otro de San Fernando. Una quincena marca la abrumadora mayoría de Cádiz capital en esta franja de edad.

Programa de la primera tarde

El programa de la primera sesión de hoy, a partir de las 17 horas en el Gran Teatro Falla, arranca con el coro gaditano ?Domingo de piñata?, que lleva autoría de la propia agrupación. Le seguirá el cuarteto ?O limpiadas o ensuciadas?, con autoría de Pedro José Tamayo. Después, la chirigota ?Los de la tasca?, con Adrián Luna y Eugenio Marín como autores.

Tras el descanso, abrirá la comparsa femenina ?Las bienaventuradas?, de Isaac Gómez, Isaac Andrés Sabajanes, Francisco Javier Nieto y Manuel Román. En penúltimo lugar actuará el cuarteto ?Los recursos humanos? de José Díaz Jurado y Francisco Sánchez Resuelo.

Por último, cierra la única agrupación de la primera tanda semifinal que no es de la ciudad de Cádiz. Se trata de la comparsa portuense ?El sermón?, que cuenta con Francisco Aurelio Dávila y Álvaro Jacome como autores.

Todas las agrupaciones que actúen hoy, mañana y el viernes se someterán al veredicto del jurado para buscar el pase a la final. Ese tribunal carnavalesco está formado por Rafael Vázquez Galán, Sara Álvarez López, Santiago Rojas Martínez, Juan Pablo Gallardo y Fernando Núñez. El presidente será Antonio Álvarez ?Noso?.