CARNAVAL 2017

El Falla siembra una última flor

La comparsa OBDC enamora en un frío inicio de Concurso

Por  0:36 h.

El final o el principio. Con esa metáfora juega ‘OBDC La última flor’ y simboliza a la perfección la primera sesión de preliminares del Gran Concurso del Falla. El Carnaval de Cádiz regresa bien entrado enero con una primera jornada fría, como las temperaturas, y donde deleitan los entremeses y el postre. 

Los antifaces de oro abrían el telón y ahí que se asomaban ‘Las valientes’ de San Fernando. Por primera vez una comparsa, y no un coro, se veía en la obligación de romper el hielo y no lo tenía fácil. Menos con un repertorio dramático en exceso. La chirigota ‘Gora ke hay’ animaba con sus cuplés desvergonzados y la genial selección de música en el popurrí, pero el ánimo volvía a decaer con la comparsa de Dos Hermanas ‘El hombre de los mil rosotros’ y el cuarteto de Córdoba ‘Pesadilla en España’.

El plato fuerte se reservaba para el final. OBDC La última flor es la primera cabeza de serie que con el cambio de formato actúa en último lugar. Antes de las doce, al filo de la madrugada, completaba una brillante actuación donde se confirma el salto adelante del autor Germán García Rendón. Con el grupo fortalecido debido a las nuevas incorporaciones, y merced a la madurez del poeta, la obra mejora a las creaciones precedentes y dejaba al Falla en éxtasis pero con una extraña sensación. Todo terminó demasiado pronto, como si hubiera sido un sueño. Como si el Carnaval todavía no hubiera empezado.