Carnaval

El Falla se vuelve a llenar con ‘Lo Mejó de lo Mejón’

La gala de entrega de los premios de la Asociación de Autores del Carnaval homenajea al fallecido corista Juan Antonio Lamas

Por  1:10 h.
El Falla se vuelve a llenar con 'Lo Mejó de lo Mejón'

Y llegó uno de los actos carnavalescos más esperados del año. Anoche se celebró la gala ‘Lo mejó de lo Mejón’ en un Gran Teatro Falla abarrotado tanto de gaditanos como de andaluces aficionados al Carnaval. El espectáculo lo abrió, tras una profunda ovación, el coro El Asedio, de Juan Antonio Lamas. Fue precisamente el homenaje al reconocido corista, fallecido recientemente, el momento más emotivo de la noche. La comparsa de Antonio Martín, Las locuras de Martin Burton, fueron los segundos en subir a las tablas del Falla, seguido por Juana la Loca -primer premio de la modalidad de este año-, Los Currelantes y Los Príncipes. Las chirigotas Los Joaquín pamplina y La banda del casco antiguo pusieron la mayor carga de humor. Y después siguió el coro ganador del pasado Concurso Allegro molto vivace y el cuarteto Si Emilio hablara.

Fue una noche aplaudida y esperada, que no decayó hasta que el telón se cerró definitivamente. La gala se ha hecho un año más con el beneplácito de un público que corrió el primer día de venta de entradas por hacerse con una. Solo en las primeras horas se adquirieron 800 en las taquillas del teatro, así como en la dirección web telentrada.com. Al día siguiente, estaban agotadas.

Durante la gala se entregaron, por orden de actuación, los galardones otorgados por la Asociación de Autores del Carnaval a los mejores componentes y agrupaciones de las distintas modalidades participantes en el concurso oficial del Falla. Además, también se dieron los premios Coplas de Andalucía, Candela y Espino del Grupo Amnistía Internacional en la Bahía de Cádiz y el de Fondo de Solidaridad, de González Byass, que este año ha recaído en Pedro Romero, que ha sacado un libro este año.

Los autores Jesús Bienvenido, Nandi Migueles y José Antonio Vera Luque recogieron los galardones de mayor prestigio de la gala, mientras que la comparsa Los Príncipes, de Juan Carlos Aragón, se alzó como agrupación más popular.