Comparsa de Tino Tovar en Punta Umbría

Carnaval de Cádiz 2021

El Falla no puede albergar el Concurso en verano porque no tiene aire acondicionado

El verdadero debate estará en encontrar fórmulas alternativas, propuestas, para paliar en parte todas las pérdidas que esta decisión conlleva a nivel social y económico

Por  19:36 h.

El año que viene no habrá COAC. Se suspende el Concurso del Falla. Es una propuesta del Ayuntamiento de Cádiz que el Patronato va a aprobar de forma unánime porque todos están de acuerdo en que en las actuales condiciones resulta imposible, con tantas restricciones por motivos de salud.

El verdadero debate estará en encontrar fórmulas alternativas, propuestas, para paliar en parte todas las pérdidas que esta decisión conlleva a nivel social y económico. Una de ellas pasaba por celebrar un certamen en abril o mayo, pero se ha descartado porque los ensayos comenzarían en enero y es improbable que la pandemia se haya superado en esa fecha.

La idea es organizar un festival o incluso una competición en verano, pero sería fuera del Gran Teatro Falla. Y es que el templo de los ladrillos coloraos no cuenta con aire acondicionado y por tanto es un horno en estos meses estivales. Por ello permanece cerrado durante la temporada estival y no acoge ningún espectáculo.

Todavía es pronto, y más para el Carnaval, que se ha acostumbrado a tomar decisiones a última hora. Pero son varios los autores que han empezado a componer un repertorio nuevo y que piensan estrenarlo cuando sea posible y como sea posible. A ello se le unen los grupos que trabajan cada año con las antologías. Y los artesanos que se están desangrando y necesitan del apoyo de la fiesta grande de la ciudad. «Estamos trabajando ya en cómo poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la suspensión del concurso al sector entre los que se encuentran personal artesano, agrupaciones, maquilladores, costureros, así como los diferentes gremios», apunta la concejala Lola Cazalilla. Se hará lo posible para que el golpe se encaje de la manera menos dolorosa posible.