'Palabra de capitán', premiado en un Festival en Los Ángeles

Carnaval de Cádiz

El documental de Juan Carlos Aragón, premiado en Los Ángeles

El documental de Nacho Sacaluga triunfa en el Consonance Music & Dance Film Festival de Los Ángeles

Por  15:43 h.

Un nuevo éxito de Juan Carlos Aragón, un reconocimiento al atrevimiento de Nacho Sacaluga y un valor incalculable para el Carnaval de Cádiz. El documental ‘Palabra de Capitán’ centrado en la figura del autor gaditano, fallecido hace más de un año y medio, acaba de dar un paso de gigante para su difusión obteniendo un importante premio en el Consonance Music & Dance Film Festival de Los Ángeles.

 

La película que recoge parte de la vida personal y la obra de uno de los mejores autores del Carnaval de Cádiz, consigue así alzarse con el galardón en la categoría de mejor documental musical de 2021. Sin duda, un grandioso reconocimiento no sólo al trabajo profesional del equipo de Sacaluga sino por la importancia de situar una obra centrada en la fiesta gaditana en el primer plano a nivel internacional.

 

La película documental ya sorprendía en los primeros compases, tras convertirse en una de las proyecciones más taquilleras en los cines de la capital gaditana desde que estos abriesen sus puertas después del confinamiento. Además, ya se ha proyectado en una veintena de salas, incluyendo Madrid, la capital de España, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

 

Cantantes invitados

 

El trabajo recopila gran parte de la trayectoria del que fuera uno de los autores más importantes del Carnaval de Cádiz, que falleció el pasado año 2019. Además de su círculo más íntimo de amigos y de la familia, la película cuenta también con la opinión y con la participación musical de artistas de primer nivel como Manuel Carrasco, India Martínez, David de María, Javier Ruibal, Vanessa Martín o El Kanka.

 

Un trabajo que, a juicio de su director, “busca trasladar que el Carnaval de Cádiz se escribe con mayúsculas y que no es sólo un subgénero o folklore popular. Aunque sea genuino, el Carnaval puede ser universal”, explica Sacaluga, que también incide en su intención de hacer una obra para todo tipo de públicos. “Nuestra intención ha sido la de que una persona sin conocer a Juan Carlos Aragón pueda conocerle a través de la película. No queríamos una película del Carnaval para el Carnaval. Queríamos algo más reflexivo, con una interpretación particular”, argumenta el director.