Antonio Serrano, el Canijo, en 'Chernobyl, el musical'.

COAC 2020

El cuplé de una chirigota a Ortega Lara y los límites del humor

Antonio Serrano, 'El Canijo': "Siento mucho que las personas se ofendan porque no quiero que pasen un mal rato, pero esto es Carnaval"

Por  18:25 h.

Este domingo en el COAC (el Concurso del Falla), la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ iba un poco más allá. Se acercaba o superaba el límite del humor, siempre según la perspectiva de quien reciba la broma. La agrupación de ‘Chernobyl, el musical’ ironizaba sobre muchas de las caras conocidas del partido Vox, entre ellos José Antonio Ortega Lara. El funcionario de prisiones vasco fue secuestrado por la organización terrorista ETA y permaneció en un zulo durante 532 días entre 1996 y 1997.

 

La letra dice lo siguiente:

 

“Me parece normal que voten a Abascal y que se hagan de Vox todos los que quieran

está Sánchez Dragó y algún intelectual como Fernando Esteso y Álvaro Ojeda.

Yo hace poco vi a un negro que es de Vox,

que cuando se va al baño la puerta cierra.

y sin ningún complejo se mira en el espejo y se dice a él mismo

¡vete a tu tierra!.

Me parece normal que hasta el mismísimo Ortega Lara se haya apuntado a Vox.

Yo, te lo juro, me lo esperaba

Le encanta el Cara al Sol del tiempo que se llevó que no le daba el sol en la cara.

 

La chirigota bromea sobre ese secuestro. Ya en el Teatro Falla la reacción era diversa. Mientras unos reían a carcajadas, otros se quedaban en silencio. Gritos ahogados, suspiros, murmullos… Y luego las redes permitieron comprobar como el cuplé sentaba mal a muchos de los que escucharon la copla. Entre ellos simpatizantes de Vox, pero también seguidores del Canijo y de otras ideologías.

 

Una excusa perfecta para hablar sobre los límites del humor, y aquí cada cual tiene su opinión pues no hay verdad absoluta. Unos creen que todo tiene cabida mientras haya respeto, otros que el humor debe ser de abajo a arriba, de  oprimido a opresor, pues lo contrario sería un abuso. Muchos lamentan que se hagan chistes sobre discapacidades o sucesos violentos, sobre la propia muerte. Y en el extremo los que creen que el límite del humor es el propio humor: si queda claro el contexto humorístico y el chiste es bueno, el ‘ofendido’ sólo puede taparse los oídos o cambiar de canal.

 

El propio Antonio Serrano asume este debate, los elogios y las críticas con naturalidad. El autor siempre se ha caracterizado por su inteligencia y educación, y sabe que este tipo de humor provoca rechazo en ciertos sectores. “Hoy me han dicho gordo, seboso. Ya sé que estoy gordo, no hace falta que lo diga”, bromea.

 

“Hay mucha madurez. No me sorprende. En la calle se dicen cosas de este calado, la gente se echa las manos a la cabeza y luego se queda. Hemos querido trasladar un poco ese espíritu. Comprendo a las personas que se puedan ofender, no quiero decir que uno no se pueda ofender por algo”. Ya apuntaba al inicio del Concurso, y la idea se puede comprobar en la puesta en escena y el repertorio sobre algo tan delicado como Chernobyl, que huía del humor blanco.

 

Y es que “he decidido seguir esta línea y si alguien me dice algo, no tengo ningún problema. Esto es Carnaval y le damos la importancia que tiene. Es una bula para meterse con los autoridades para comer carne. Nos dan permiso. Dentro del humor negro, queremos hacerlo de manera honesta, eso sí”. Y también les ha llevado a recibir “muchos apoyos”.

 

“Siento mucho que las personas se ofendan porque no quiero que pasen un mal rato, pero esto es Carnaval y no estamos para que nos lo domestiquen”.

 

A continuación, la copla y algunas de las reacciones que ha provocado la copla en redes sociales:

 

https://twitter.com/pablom_m/status/1229318324317716480