¿Cuál es el cuarteto perfecto?

Carnaval de Cádiz

El cuarteto perfecto del Carnaval de Cádiz

El peña y el Masa, Vera Luque, Morera... todos tienen cabida en este cuarteto singular

Por  17:05 h.

¿Cuál es el cuarteto perfecto del Carnaval de Cádiz? No el mejor, sino el que tendría las mejores piezas de cada agrupación histórica. Es una elección muy compleja porque el humor evoluciona y la risa del ayer puede que no funcione en el mañana. El contexto es clave. Cádiz ha dado grandes cuarteteros, desde Agüillo al Peñas y al Masa, desde Vera Luque a Morera, o los de Rota hasta Gago y compañía. Se trataba de escoger la mejor parodia, los cuplés más divertidos y el popurrí o tema libre más interesante en esta encuesta de LA VOZ del carnaval que acaba de cerrarse con los siguientes resultados.

 

Los internautas han mezclado lo clásico y lo moderno. La parodia es la inolvidable de ‘Tres notas musicales’, aquel trío compuesto por el Peña, el Masa y Gabi, de 1991.

 

Para los cuplés, el dominador de este arte, José Antonio Vera Luque, no gana sólo en chirigotas sino también en esta modalidad con Peña Cultural Recreativa Carnavalesca Los Pejigueras, que contaba en sus filas con Selu Piulestán, Paco Chouza y Fernando Casa ‘El Bati’. Le seguiría alguno de ‘Tres notas musicales’, como el de ‘Uno calvo del tó’ o ‘Póntelo, Pónselo’. Sobre todo para acabar con ese estribillo, ‘Ay, que casualidad, habrá una guerra mundial. La gente no respeta ni que estamos en Carnaval’.

 

Esta vez no hay popurrí, sino el tema libre de ‘El equipo a minúscula’. No se olvida la actuación del cuarteto de Manolo Morera, Iván Romero y Carlos Mení. Las andanzas del gadita, ‘Tú no eres de Cádi’, y el ‘Trinchera’ con su Don Antonio. En la final, la aparición estelar de Antonio Martínez Ares provocó esa magia que pocas veces aparece en el Teatro y que supone la conexión total entre los intérpretes y el público.