Coac 2017

El cuarteto de Javi Aguilera como revulsivo de un sábado de miedo

'Los del Patronato' destacan sobremanera en una noche que trae a la comparsa portuense de Alcántara

Por  10:07 h.
El cuarteto de Javi Aguilera como revulsivo de un sábado de miedo

 

Sábado, el día escogido por tantos aficionados para acudir al Falla al ser el ecuador del fin de semana, no ha querido tener condescendencia con estos carnavaleros. Se presenta una sesión complicada, con grupos que se estrenan en el Gran Teatro y otros cuyo sueño es pasar a cuartos. De ahí que la atención se centrará casi exclusivamente en el cuarteto de Javi Aguilera, que en esta ocasión llegan con ‘Los del Patronato’ tras rozar el primer premio con ‘Cuento de tronos’.

Ese es su gran objetivo en esta edición, en el que se batirán cuerpo a cuerpo con el grupo del Gago, Moreno y Cossi debido a la crisis tremenda de la modalidad, con sólo cuatro en liza. Aguilera y Piulestán mantiene a Joselito y se refuerza con Carlos Pérez (el mítico Veleta del cuarteto de los niños) y Jorge García ‘Perrichi,’ el monologuista sevillano.

Será a última hora como le corresponde al ser cabeza de serie. Antes, la velada se alargará con seis agrupaciones más, comenzando con el nuevo coro llegado de Chiclana de la Frontera y que se bautiza este 2017 en el Falla. La letra y la música forman parte de la labor de Guillermo del Valle Bueno y Jesús Rivera Romero.

Le tocará posteriormente a otra comparsa procedente de Alcalá de Guadaira. La localidad sevillana se ha esmerado en esta edición con varias agrupaciones y de aceptable nivel. Escribe José Manuel Utrera López y compone Francisco Javier Ramírez Aguilar. Y desde la capital aparece otra chirigota, de las tantas venidas de tierras hispalenses, que responde al nombre de ‘Los que nunca tiran la toalla’, creación de Antonio Logroño.

Justo en el ecuador romperá la comparsa de Paco Alcántara, que cruzó la Bahía de Cádiz para pescar el nuevo grupo en El Puerto de Santa María y pasar a cuartos de final el año pasado con ‘La selva madre’. La afina Juan Luis Falcón.

Y otra chirigota de Sevilla, ‘Se nos fue el Love’, firmada por la agrupación.

Justo antes de la actuación del cuarteto, regresa la comparsa de Algeciras del cantautor gaditano Enrique Parodi, ‘Los incondicionales’. El pasado año gustaron con ‘El asesino de comparsistas’ y se colaron en cuartos con ‘Levántate tempranillo’.