COAC 2020

El cuarteto de Afanas: “Hemos abierto una ventana para demostrar que sí se puede”

Álvaro Galán aprovecha la actuación de 'Merda, merda, mucha merda' para insistir en que "ellos son capaces de todo lo posible; sólo necesitan tiempo y apoyos"

Por  21:32 h.

‘Merda, merda, mucha merda’, el cuarteto del Puerto de Santa María que ha abierto la sesión de este domingo, ha hecho historia dentro del Carnaval de Cádiz al estar compuesto por componentes con diversidad funcional usuarios de la Asociación Afanas.

 

Su autor y alma mater, el monitor del taller de teatro de la asociación, Álvaro Galán, era un hombre feliz que al finalizar la actuación agradecía a todos la acogida brindada al cuarteto: “Gracias a todos. El proyecto ha ido creciendo poco a poco desde que tuvimos la idea y es que las personas con discapacidad son muy grandes”.

 

Si se quiere se puede repetía el impulsor del cuarteto- “Esto es solo una muestra de lo que estas personas son capaces de hacer. Hemos estado ensayando desde septiembre, al principio tres días por semana y en las últimas semanas más días. Queríamos alcanzar unos mínimos y yo creo que los chicos lo han conseguido”.

 

 

“Hemos venido a concursar de igual a igual y me voy con esa satisfacción. Veníamos a concursar, con esa meta. Somos principiantes, pero queríamos abrir esa ventana y demostrar que sí se puede”, apunta Galán. “El repertorio es la presentación de personas con discapacidad. Hemos abierto una ventana para demostrar que sí se puede. Ellos pueden con cualquier cosa, sólo necesitan tiempo y apoyos”.

 

Durante los ensayos, la formación ha hecho mucho hincapié a la hora de definir los tiempos, las voces y la proyección al teatro de las frases que cada componente tenía que pronunciar sobre las tablas. “Esto tiene mucho trabajo porque manejamos tiempos diferentes a la hora de actuar”. Confiesa que “yo era el que estaba más nervioso, ellos han disfrutado mucho. Se lo han transmitido al público porque manejan muy bien la parte emocional”.

 

El teatro despidió a la agrupación agradeciendo el esfuerzo y con la lección aprendida de que el Carnaval es una herramienta que une, que penetra en todas las personas y las ilusiona. Sin duda un hecho histórico que quedará en el recuerdo de todos los que han tenido la suerte de vivirlo en primera persona.

 

Carnaval por la igualdad, por la inclusión, por el desarrollo y la superación.