Carnaval

El criterio político se impone en la organización del COAC

La Junta Ejecutiva del Concurso no logra un consenso

Por  21:08 h.
El criterio político se impone en la organización del COAC

La posibilidad ya había sido perfilada en la anterior reunión de la Junta Ejecutiva del COAC y se confirmó: el Concurso del Agrupaciones del Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz volverá a contar en 2016 con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad. La propuesta provenía directamente del equipo de Gobierno, que ya conocía de antemano la postura del resto de grupos que forman parte de esta junta.
Así, como era previsible, la decisión fue adoptada con los votos a favor de los dos concejales de Por Cádiz sí se puede, Adrián Martínez de Pinillos y Laura Jiménez, además del apoyo del presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga). En contra se pronunciaron los dos colectivos mayoritarios de entre los que están representados en la Junta del COAC, que son la Asociación de Autores y el Colectivo de Autores Independientes (CAI). Con voz, pero sin voto, tampoco se mostró favorable a esta modificación el representante de la Asociación de Antifaces de Oro, Joaquín Quiñones.
Esta falta de acuerdo resultó «inaudita» para los colectivos que forman parte del Patronato, que desde su creación cuentan que nunca ha sido necesario votar, puesto que en cada decisión relevante se ha conseguido una postura común. Además, el concejal que anteriormente representaba al equipo de Gobierno en estas reuniones, que era Vicente Sánchez, ni siquiera participaba en las votaciones que se pudieran llevar a cabo, respetando la decisión de los colectivos.
En este caso ha sucedido todo lo contrario, siendo los concejales del equipo de Gobierno (cuya presencia viene precedida de un intenso debate por la negativa de estos a que un edil de la oposición formara parte de la junta) los que han inclinado la balanza para que termine imponiéndose su criterio político. La justificación del mismo está, según se habría comentado en la reunión, en que la Final de cuatro «es una aspiración popular».
El presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, mostraba tras la reunión su sorpresa por la forma en que había transcurrido el encuentro. Considera que «se han saltado la representación de la mayoría de las agrupaciones». Por eso advierte de que «la responsabilidad de cómo salga el COAC el año que viene es exclusivamente de estos dos concejales. Hablan mucho de participación ciudadana, pero han demostrado a la primera oportunidad que su único interés es que prevalezcan sus ideas. En este caso, cualquier parecido con la democracia es pura coincidencia».

Argumentos en contra
Visiblemente molesto por la decisión, Villanueva asegura que se expusieron en la reunión los motivos que llevaban a su colectivo a votar en contra de la Final de cuatro, unos argumentos que comparte Julio Pardo como presidente de CAI. «No se ha tenido en cuenta que la Gran Final es lo único vendible del Concurso y para nosotros ha sido muy difícil conseguir un buen ambiente, que el teatro no se quede vacío antes de que termine. Ahora se va a dar un paso atrás», explica Villanueva.
Además de esto, se considera que se van a dar problemas de organización, debido a la dificultad de montar forillos cada vez más grandes, lo que ya el año pasado obligó a montar incluso una carpa en la calle trasera del Falla. Además, esta decisión podría afectar al desarrollo del programa oficial del Carnaval, porque «el que cante a las ocho de la mañana, a ver como tiene cuerpo de ir el Sábado de Carnaval a la Batalla de Coplas», que fue uno de los éxitos rotundos de la pasada edición de la fiesta.
Julio Pardo comparte la sorpresa «porque los concejales nunca habían votado» y pone el acento en otro hecho que le ha «entristecido profundamente», refiriéndose al modo en que se ha negado el voto a los Antifaces de Oro, «que aunque estatutariamente no tienen derecho, siempre han sido tenidos en cuenta. Me produce mucha tristeza que para conseguir lo que querían se les haya tratado de esta manera».
Una visión contraria es la del presidente de Ascoga, Antonio Procopio, que justifica la dirección de su voto en la decisión tomada por los 21 coros que componen su colectivo en asamblea. Ya en junio se votó a favor, y la semana pasada se volvieron a reunir para solicitar la vuelta de la Final de cuatro «por unanimidad».
Procopio considera que «la dificultad va a ser la misma que cuando había finales más largas y nunca ha llegado la sangre al río. Lo que es necesario es que se vigile mucho el tiempo de los parones». El portavoz de Ascoga piensa que «hay calidad suficiente para otorgar un cuarto puesto. Creemos que este sistema es el más justo y el más competitivo».

Plazo de inscripción
Al margen de esta decisión, también se anunció que el plazo de inscripción para las agrupaciones que deseen participar en el COAC 2016 se va a abrir el día 1 de octubre, prolongándose hasta el 16 de octubre. Previsiblemente el sorteo del orden de actuación se celebre el 22 o el 29 de noviembre.
Por otro lado, la Junta Ejecutiva del COAC ha decidido instar a Onda Cádiz Televisión a que haga efectivo «a la mayor brevedad posible» el pago de la cantidad que tiene pendiente de abonar al Patronato del COAC por la retransmisión del concurso en 2015, que asciende a 120.000 euros aproximadamente. Al hilo, la Junta Ejecutiva del COAC expone que, de no recibir esa cantidad, está dispuesta a revisar el contrato de los derechos de retransmisión que tiene firmado con la televisión municipal.
La comisión paritaria del Consejo Rector de Fiestas se reunirá tan pronto como sea posible para modificar el reglamento del Patronato del COAC a fin de dar cabida en la Junta Ejecutiva del COAC con voz y voto a un mayor número de colectivos, empezando por el de Antifaces de Oro, que actualmente solo tiene voz.