¿Cuál es el coro perfecto del Carnaval de Cádiz?

Coro

El coro perfecto del Carnaval de Cádiz

Titilimundi pone el picante en una agrupación con el tango de Los duros antiguos como bandera

Por  18:02 h.

El coro es la modalidad más gaditana y el tango la pieza predilecta del Carnaval de Cádiz. Son muchos los gaditanos que cada año no faltan a la cita con su batea. Cádiz ha parido ilustres personalidades, como Antonio Rodríguez ‘El tío de la tiza’, el precursor a finales del XIX y principios del siglo pasado. Hay agrupaciones míticas como la de los Dedócratas, y en los últimos 40 años, en este Carnaval en democracia, han destacado Julio Pardo, Pastrana y Zamora, Nandi Migueles y Luis Rivero. Pero ¿cuál sería el coro perfecto de la historia? Los usuarios de LA VOZ del Carnaval han elegido entre la mejor presentación, los dos mejores tangos, las más simpáticas tandas de cuplés y el popurrí más acertado.

 

Hay predilección por el coro de los niños. Y por ‘Titilimundi’. Para la mayoría, la mejor presentación en esta modalidad.

 

En el tango es inevitable quedarse con ‘Aquellos duros antiguos’ de Los anticuarios, una copla con más de un siglo de vida y que late en las gargantas como uno los himnos de la ciudad. Después hay que escuchar el que ‘Gaditana, mi rosita temprana’ de La Fantasía (1956). Se puede comprobar como son letras añejas, con un larguísimo recorrido. Mirando las más actuales, hay hueco para ‘Aroma de nardos’ de Los taberneros de Puerto y ‘Tengo dos novias’ de La Plastilina.

 

En los cuplés, de nuevo el recuerdo a Titilimundi (de Nandi Migueles Santander) y la irrupción de ‘Muerte al Gordo’. Este coro, de José Manuel Valdés y Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’, supuso un aire fresco para una modalidad conservadora por excelencia. Y es que al habitual tango le unía la broma y el cachondeo propios de este ‘chiricoro’ tanto en presentación como en popurrí, además de en cuplés.

 

Para cerrar cortinas, otro coro de Los niños, en esta ocasión ‘Alegro Molto Vivace’, (2011), primer premio de ese año y uno de los más llamativos de este milenio.