El coro ‘Los Pabellones’ abrirá mañana el Concurso de Agrupaciones en el Falla

Las agrupaciones volverán a pisar

Por  0:00 h.

El coro ‘Los Pabellones’ será el encargado mañana de “abrir el telón” del Gran Teatro Falla para que dé comienzo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca (COAC), que tras 15 sesiones de preliminares, seis de cuartos de final y tres de semifinales concluirá el 20 de febrero con la Gran Final, a la que accederán un tope de tres agrupaciones por modalidad (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos).
Así, la fase de preliminares o clasificatoria acabará el 6 de febrero, conociéndose esa misma noche el veredicto del jurado con las agrupaciones que volverían a pisar “las tablas del Falla”, a partir del 8 de febrero, para cantar un nuevo repertorio, ya que sólo se repite presentación y popurrí en las modalidades de coro, comparsas y chirigotas y la interpretación libre, opcionalmente, en el caso de cuartetos.

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, en la noche del 13 de febrero (última sesión de cuartos de final), el jurado, presidido por Juan Sales y acompañado por diez vocales que serán los encargados de puntuar, volverá a dar un nuevo veredicto, dando así a conocer el nombre de las agrupaciones que pasarán a las semifinales, donde del 16 al 18 de febrero se jugarán el pase a la Gran Final.
Así, el 18 de febrero será cuando se viva en los aledaños del Gran Teatro Falla la conocida en Cádiz como “la noche de los transistores” o “noche de los cuchillos largos”, donde aficionados y miembros de muchas agrupaciones se agolpan alrededor a coches aparcados en la propia plaza donde se ubica el teatro para escuchar el veredicto ya entrada la madrugada.

 

 

 

 

 

 

 

En la mañana del 19 de febrero se celebrará un sorteo para designar del orden de actuación de las agrupaciones finalistas. Será entonces cuando definitivamente el Carnaval invada las calles de la ciudad con los gaditanos preparándose para el comienzo de la semana de la denominada “fiesta grande de Cádiz”, que en este año comenzará con la proclamación de la ‘Diosa del Carnaval’ en la plaza de San Antonio antes de la celebración de la gran final del Concurso.

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguiente, sábado 21 de febrero, el carnaval se trasladará definitivamente del Gran Teatro Falla a la calle, con la celebración del pregón, este año dado por Javier Ruibal, que dará paso a actuaciones de agrupaciones en tablaos montados en diferentes puntos del casco histórico de la ciudad y al conocido, al día siguiente, como ‘Domingo de Coros’, en el que además de un carrusel de coros subidos en bateas cantando por la ciudad, la denominadas “chirigotas ilegales” (por no asistir al concurso oficial) tomarán las calles del casco antiguo de la ciudad para ofrecer sus repertorios. Comenzará así una semana cargada de actos y actuaciones en diferentes barrios de la ciudad.